“Tremenda experiencia!”
Opinión sobre Yandup Island Lodge

No se encuentran precios para este alojamiento
Nuestros socios de viajes online no nos facilitan precios para este alojamiento, pero podemos buscar otras opciones en Islas San Blas
Yandup Island Lodge
Ocupa el puesto n.º1 de 29 alojamientos especiales en Islas San Blas
Opinión escrita 21 febrero 2013

El mes pasado mi esposo y yo pasamos un fin de semana en Yandup. No nos podíamos imaginar como era. Es precioso! Los escenarios naturales son inmejorables, el hotel es lindo, acogedor, super limpio, siempre hay algo que hacer y si optas por "no hacer nada", también puedes. La comida es deliciosa, buena para los que hacen dieta y para los que no, porque es muy sana. Todo encaja perfectamente en el ambiente natural.
Leimos muchas reseñas escritas en la bitácora del hotel y todos coinciden en que es una tremenda experiencia haber estado allí. Vas a recibir atención personalizada porque no es un lugar lleno de personas, donde eres uno más... termina uno sintiéndose realmente especial para el staff. Hay que volver. Yolanda-Panamá
Sugerencia: ambientar el comedor con algo de música... y tener más goodies a mano, solo eso.

• Se alojó en enero de 2013, viajó con su pareja
Hay nuevas opiniones acerca del Yandup Island Lodge
Ver las opiniones más recientes

Opinión escrita 15 febrero 2013

Fué la última paraa de nuestra luna de miel por Costa Rica y Panamá y no pudimos ponerle mejor guinda al viaje con este hotel. Pasamos 3 días en este paraiso, y fué suficiente para disfrutarlo, auqnue cualquiera pasaría allí una quincena tan ricamente.

Cogimos un vuelo de Air Panamá en ciudad de Panamá hasta Playón Chico que salía bastante temprano. Era una avioneta de no más de 20 plazas. El embarque y todo fué bastante rudimentario, y tuvimos un problema con la maleta, que creo que es bueno que tengais en cuenta. Al ir el avión lleno, tienen que repartir el peso del equipaje y no cabía, con lo que salió la avioneta con los pasajeros, y nos dijeron que las maletas (entre las que iba la mia)saldrían despúes en otro vuelo que salía poco más tarde. Al final, llegamos al hotel, y tuvimos que esperar 2 o 3 horas a que llegara la avioneta con mi maleta. Os digo esto por si podeis meter en una mochila toalla, chanclas y bañador por si tarda en llegar la maleta y os teneis que ir a la excurisón en calzones (...que yo ya estaba preparado).

Bueno, la avioneta aterriza en una pista de hormigón (de tierra hasta hace poco) que está en "tierra firme". Existe una pequeña caseta a modo de "terminal", realmente curiosa, donde el personal del Hotel te espera para llevarte al hotel. A los pies de la pista, sale una pasarela de unos 100m que une la costa con "La Comunidad de Playón Chico". Es una isla completamente redonda, de unos 200m de diametro, donde apenas se vé el suelo con tantas casitas de paja construidas sobre ella. Según bajas de la avioneta, tienes la sensación de estar en un sitio muy muy especial.

Los guias del hotel, en nuestro caso Blanco y Domy, nos llevaron al cayuco del Hotel junto con el resto de pasajeros que iban al hotel. Comentaros que sólo existen dos hoteles en esta comunidad, y que ambos son de la comunidad, ya que solo los kunas, o sus cónyuges son los propietarios y tienen derecho a construir en las islas (con muchas limitacones).

Tras un paseo de unos 15 minutos bordeando La Comunidad, llegamos a Yandup. Se te pone una cara de tonto impresionante según te vas acercando a la isla. Es el PARAISO sin lugar a dudas. Una isla enana, que no sube más de medio metro del nivel del mar, cubierta entera de cesped, con palemritas, unas 10 casetas y una cabaña grande a modo de comedor, y un deposito de agua sobre una estructura de madera en el centro de la isla. En la isla hay una pequeña cala de arena blanca y una pista de cesped de voleibol. Antes de bajar del cayuco, te das cuenta de que vas a pasar unos dias con lo justito, pero se intuye que no van a hacer falta muchos lujos...

Nos asignaron nuestra cabaña. Teníamos una sobre el mar, y nos tocó la última (la más alejada del comedor). Toda la cabaña esta hecha con postes y ramas de madera barnizada, el suelo, las paredes, los muebles, el tejado, la puerta....todo! No hay llave en la habitación, simplemente un palito a modo de pasador que quitas y pones para que la puerta no se abra sola. La habitación ocupa casi toda la planta de la cabaña, excepto la zona del baño, separada por un tabique hecho con palitos de madera que no llega hasta el techo. Hay una cama de 120 aproximadamente con dosel, con colchón de lana de estos que donde te acuestes ahí te has quedado, una silla colgante, un pequeño sofá tipo puff, y una estantería para dejar la ropa. Alrrededor de toda la cabaña hay un pasillo a modo de terraza, donde hay dos hamacas para relajarte mientras ves a los peces saltar y escuchas las olas gopleando los pilares de la cabaña (relax no...lo siguiente!). Comentar que las cabañas tienen ventanas por todo el perimetro, pero...no hay cristales, solo unas finas cortinas blancas, con lo que entra el aire, la luz...y si os pilla una tormenta como nos pilló a nosotros...entra hasta la lluvia! jajajaja (una experiencia y unas risas, os lo aseguro!)

Cada día proponen una excursión, en función del clima, de la gente que haya, etc... Nosotros el primer día hicimos la de la playa, que nos llevaron en lancha a una isla cercana, donde pasamos la mañana en una playa paradisiaca. He estado en varias zonas del Caribe, y puedo asegurar que no había visto nunca unas playas tan increibles. Mientras otros tomaban el sol o se bañaban, los que quisimos fuimos con Domy a bucear alrededor de la isla. Como son tan pequeñas, en poco más de una hora rodeas la isla buceando, y vimo de todo: peces globo, langostas, peces de colores preciosos, y un centollo de medio metro impresionante que cogió Domy con la mano y llevó hasta la playa para que lo vieran todos...y para llevarlo al hotel y cenar esa noche!

Las comidas y cenas en el hotel son basicas. Con esto quiero decir que ponen lo que haya en ese momento. Si han pescado un centollo, pues centollo, si es langosta, pues langosta. Pero vamos todo son pescados, mariscos, arroces, verduras y sopas. No ponen nada de carne, supongo que porque no será facil cazar en un archipielago...
Entiendo la filosofía del hotel y la comparto, pero he de decir, que las comidas me parecieron un poco escasas, aunque bien es cierto que en ningún momento pedí repetir.

La atención es familiar, y en solo 2 dias coges cariño a los empleados. Nosotros solo vimos a 3 o 4 camareras/limpiadoras/cocineras/recepcionistas, y a Domy y Blanco, que se encargan de las excursiones y de guiarte cada momento. Todos ellos son indigenas, y viven en la isla vecina (la comunidad). Por la noche, nada más cenar, se van todos a sus casas, excepto una persona que se queda durmiendo en la isla.

Por la mañana, uno se despierta al sonido de una caracola que sopla Blanco o Domy, y significa que hay que desayunar, porque luego salimos de excursión. Al día siguiente fuimos a otra isla diferente, y por la tarde a la comunidad. La visita a la comunidad es parte fundamental de esta estancia. No os la podeis perder. Os recomiendo que vayais sin nada (ni camara, ni relojes ni nada), y no porque exista ningún peligro (os aseguro que estas igual de tranquilo que en el hotel), sino porque la gente allí va descalza, con camisetas rotas, ..vamos, con bastante poco, y no te sentirás más a gusto si vas vestido más sencillo y sin lujos. En cualquier caso no es más que una opinión personal.

La visita a la comunidad duró un par de horas, en las que recorrimos cada calle con Domy como guía, que nos fué explicando de maravilla la historia de la comunidad, costumbres, ritos, y respondiendo a todas nuestras preguntas (que no eran pocas). Luego compramos unas molas (telas confeccionadas por las "molas" -mujeres kunas para llevar un recuerdo y porqué no para colaborar con la comunidad).

El último dia llovió bastante, y se suspendió la visita al cementerio, por lo que nos iban a llevar a los manglares en la lancha cubierta. A nosotros nos habían recomendado la visita al cementerio, por lo que les comentamos que aunque nos mojaramos, nos encnataría ir a visitarlo. Al final, salimos todos en la lancha rumbo a los mangalres y Domy, mi mujer y yo nos bajamos en la comunidad para ir al cementerio, minetras el resto visitaban los manglares. Tras un paseo de unos 20 minutos por un sendero embarrado, subimos a una colina donde esta el cementerio de la comunidad. Domy nos explico los ritos y las creencias de su cultura, y mereció sin duda la pena, ya que las tumbas son muy muy curiosas. Desde el cementerio, hay una vista preciosa de toda la comunidad, y del resto de islas, entre ellas la de Yandup.

A la mañana siguiente nos tocaba hacer las maletas, y Blanco y Domy nos llevaron al aeropuerto en el cayuco (ya os contarán la historia del cayuco y lo que para ellos significa). Parece mentira como se puede coger tanto cariño a esta gente en tan solo tres dias! No me había dado tanta pena irme de ningún otro sitio! Con eso lo digo todo!

En conclusión, y para ir acabando con esta parrafada...puedo aseguraros que si pasais unos dias en Yandup, os cambiará un poquito la vida y será un sitio que siempre recordareis.

Pd:Cualquier duda...encantado de responder!

Consejo sobre las habitaciones: Recomiendo las cabañas sobre el mar, pero si se os escapan de prespuesto, creo que no restan encanto...
  • Se alojó en octubre de 2012, viajó con su pareja
Opinión escrita 14 diciembre 2012 mediante dispositivo móvil

Nos alojamos en Yandup a principios de diciembre y he de decir que el solo hecho de llegar a la pequeña isla donde se ubica este alojamiento de cabañas y palafitos es simplemente increíble. El lugar es paradisíaco pero a la vez auténtico. Nada de lujos y excesos. Esto no es Maldivas. Aquí se respira el pasado y las costumbres, la tranquilidad y la armonía con la naturaleza. El equipo del Yandup es excepcional. Gracias Blanco por tu amabilidad y permanente sonrisa. Eligio, gracias por compartir tu isla! Hasta siempre!

• Se alojó en diciembre de 2012
Opinión escrita 3 noviembre 2012

Volveria a Panama, entre otras cosas, por volver al Yandup Lodge. Es una isla privada propiedad de un indio kuna y sun esposa que es de Toledo, Espana. Conocimos a otros viajwros que venian de alojamientos mucho mas caros y al final acabaron en el Yandup. No es el mas caro pero sí el mejor de todos. La limpieza perfecta, el trato maravilloso, la comida sencilla pero con productos que para nosotros son de lujo como la langosta, el langostino o los centollos. Cada dia llegan los pescadores con la " cosecha" diaria y ves como lo pesan y lo compran. La isla es pequena y preciosa, el lugar ideal para descansar, vivir una luna de miel, ir con amigos o en familia. Cada dia se va a una laya desierta de las 365 islas que hat y por la tarde hay una excursión o bien uno decide quedarse a disfrutar del mar y el paisaje. Si hay algo parecido al cielo es este paraíso, y todo gracias a los indios que lo han preservado.

• Se alojó en agosto de 2012, viajó con su pareja
Opinión escrita 4 agosto 2012

El lugar paradisiaco, atencion excelente, servicio excelente, calidad de comida excelente, CANTIDAD, poca.
El personal es formidable.
Por favor mantengan limpia el agua, muchos residuos flotando que empañan la belleza, estos residuos vienen desde la comunidad, pero seria bueno que el personal de YANDUP mantenga limpia las margenes de la isla.
Es lo unico malo para acotar pero solucionable

• Se alojó en julio de 2012, viajó con su familia

Dirección: Playon Chico | Kuna Yala, 0838, Panamá
Ubicación: Panamá > Región de Guna Yala > Islas San Blas
Playa Se admiten mascotas Restaurante
Ocupa el puesto n.º1 de 29 alojamientos especiales en Islas San Blas
Rango de precios: 100 € - 176 € (basado en tarifas medias de habitación estándar)
Categoría del hotel:2,5 estrella(s) — Yandup Island Lodge 2.5*
San Blas Panama