“En contacto con la naturaleza pero con lo básico para estar cómodo”
Opinión sobre Yandup Island Lodge

Yandup Island Lodge
Ocupa el puesto n.º1 de 28 alojamientos especiales en Islas San Blas
Panama
“En contacto con la naturaleza pero con lo básico para estar cómodo”
Opinión escrita el 9 febrero 2010

Es un hostal ecológico sin pretensiones Definitivamente San Blas es para gente con espíritu aventurero. Si lo que busca es atenciones aire acondicionados, restaurantes de 5 tenedores ESTE NO ES EL LUGAR! Este es un lugar para disfrutar la brisa del mar, el agua cristalina, la comida a base de mariscos frescos, para sacar miles de fotos en islas que parecen de postal, para admirarse con la naturaleza circundante, hacer snorkeling y caer rendido de cansancio temprano en la noche luego de mucho, mucho, mucho sol. Tambien para conocer la cultura de Kuna Yala y como se ha preservado la vida indigena. Es entrar en otra dimensión lejos de la civilización.

• Se alojó en octubre de 2009, viajó con la familia

De negocios
Catalunya
Opinión escrita el 26 septiembre 2009

Estuve en Yandup este mes de septiembre con un amigo. Mi opinión sobre el lugar es muy buena . Nos atendieron muy bien y las cabañas están muy bien equipadas. La comida era un poco escasa pero muy sana a base de pescado principalmente y fruta en el postre. Agradecer a todo el equipo su amabilidad y buen hacer y recomendar que no lo cambien, así está muy bien. Al guía tambien felicitarle por todas las explicaciones en las excursiones.
A parte de esto y para próximos viajeros, mejor reserven el vuelo con la compañía Aeroperlas ya que son más formales en cuanto a puntualidad. En mi viaje opté por Air Panamá y tuvimos retrasos tanto a la ida como a la vuelta. Pero eso no nos traumatizó despues de la agradable estancia.

• Se alojó en septiembre de 2009, viajó con los amigos
España
Opinión escrita el 15 junio 2009

Contratar un par de días, aunque es un poco más caro que otras opciones, merece la pena. Es una isla muy tranquila con pocos alojamientos y el trato es muy familiar. No recomiendo pasar más de tres días alojado porque en la zona no hay muchas cosas que hacer.

• Se alojó en marzo de 2009, viajó en pareja
Panamá
Opinión escrita el 7 abril 2009

Es servicio del Hotel es magnífico, teniendo en cuenta lo difícil que es encontrar buen servicio en Panamá, el personal está pendiente de los clientes y de sus preferencias, entre otras cosas para organizar las excursiones y solucionar altercados. El precio de la habitación incluye todas las comidas y dos excursiones al día, a cantidad de comida es un poco escasa, pero es normal en San Blas puesto que la única conexión de Playón Chico con Panamá es la vía aérea con un avioneta al día (no se como lo harán), de todas formas están dispuestos a ofrecer más cantidad cuando se solicita. La habitación es muy confortable, son cabañas sobre el mar hechas de forma tradicional y con el suelo de madera, tienen una terracita-deck que rodea toda la cabaña y desde la cual puedes disfrutar desde las hamacas que cuelgan de las vistas sobre el mar.
La isla está muy cerca de la comunidad de Playón Chico, la playa del hotel no es muy amplia pero sirve para relajarse tomando el solecito y hacer snorkel. Esta parte de San Blas tiene más manglar que la parte norte (Cartí-Porvenir,...), lo que hace que sea una buena combinación playa-manglar, aunque tiene menos playas que la zona norte.
La verdad es que para mí que he visitado San Blas varias veces este hotel ofrece la mejor relación calidad precio de los que conozco.

• Se alojó en marzo de 2009, viajó con los amigos
Barcelona, Cataluña
Opinión escrita el 18 enero 2009

Madrugamos. Facturamos equipaje. Abordamos la avioneta y ... empezó la "aventura de relax". El viaje fue fantástico, con una vista maravillosa de la naturaleza. El descenso perfecto, a pesar que desde nuestros asientos podíamos apreciar la corta pista de aterrizaje que parecía terminar justo donde empieza el mar. Al bajar de la avioneta, una pequeña multitud de personas curioseaban la llegada, estábamos en Playón Chico. Un vistazo alrededor y pudimos confirmar que el lugar era perfecto. Un montón de palmeras apiñadas en pequeñas islas dispersas frente a la costa. Nuestro guía, Boris, nos da la bienvenida y nos empieza a contar de su cultura, de Kuna Yala. Subimos a un "cayuco" y emprendemos el viaje hacia Yandup Island Lodge. Esto es el paraiso ... Llegamos a la Isla y Boris nos condujo hasta nuestra cabaña. Habíamos reservado una sobre el mar. Adentro una cama matrimonial, otra pequeña, mosquitero, dos mesas de noche, el cuarto de baño completo, y alrededor de la cabaña un balcón con dos hamacas y una mecedora. La cabaña hecha de madera, con techo de pencas de palma. Luego de familiarizarnos con nuestra cabaña nos dirigimos al restaurante, donde disfrutamos de un sabroso desayuno.
Nos quedamos cuatro días. Cada día teníamos dos excursiones, en la mañana a la playa y en la tarde a algún lugar de interés (manglares, el río, la comunidad, etc.). Como nuestra visita fue justamente cuando cambiaba la temporada de estación lluviosa a la seca, había mucho viento que provocaba fuertes oleajes y algunas excursiones, por seguridad, no se realizaban. En las excursiones siempre nos acompañaban Eliberto y Tomy, y en otras ocasiones nos acompañó Leo. Todos ellos fueron super amables, nos explicaban y contaban historias de su pueblo.
Yandup es un lugar para desconectarse del resto del mundo. No hay TV, ni señal de móvil (celular), ni teléfono, y si llevas un radio con una buena antena puedes captar la señal de alguna emisora. Qué haces alli? Pues descansar, ir a la playa, contemplar las estrellas, mecerte en la hamaca, ver el mar, apreciar a los indígenas pescar, unirte a las excursiones y ...
La comida ... pues la comida es buena, lo único que si eres "buen diente" sentirás algún momento que es poca. Nos servían la pesca del día. Mi esposo y yo, que somos fanáticos al pescado y al marisco, nos deleitamos con cada menú. Si no te gusta la comida del mar o eres alérgico, te preparan un menú especial.
La verdad que nuestra estadía en Yandup fue de total agrado y relajamiento. Tanto Arlene, como Malvita (las que atendían en el restaurante), fueron muy amables. Beatriz, la dueña, estuvo los dos primero días de nuestra visita. Siempre estaba preocupada porque cada visitante estuviera bien atendido.
Si quieres alejarte del bullicio, del stress, olvidarte por unos días del teléfono, las preocupaciones, Yandup es el lugar ideal.
Ah, necesario, vestido de baño, repelente de mosquito, protector solar y un buen sombrero o gorra y estar dispuesto a "no hacer nada".
Adda y Emilio
Panamá-España

• Se alojó en diciembre de 2008, viajó en pareja
    • Registro/recepción
    • Servicio empresarial (por ejemplo, acceso a Internet)
Los viajeros también vieron estos hoteles de Islas San Blas
Hotel El Porvenir