“Un paraíso”
Opinión sobre Yandup Island Lodge

No se encuentran precios para este alojamiento
Nuestros socios de viajes online no nos facilitan precios para este alojamiento, pero podemos buscar otras opciones en Islas San Blas
Yandup Island Lodge
Ocupa el puesto n.º1 de 28 alojamientos especiales en Islas San Blas
Corrientes, Argentina
“Un paraíso”
Opinión escrita el 11 marzo 2011

Excelente atención en un lugar fantástico donde lo que abunda es la belleza y la tranquilidad. Muy cómodas las cabañas y el paisaje inilvidable. Para descansar mucho en pocos días. Abstenerse los hiperconectados, no hay televisión ni celular, solo paz y naturaleza

• Se alojó en febrero de 2011, viajó en pareja

De negocios
Valencia, España
Opinión escrita el 3 febrero 2011

Viajamos dos parejas, en el viaje de ida nos perdieron el equipaje hasta el punto de pasar dos días en la isla con lo puesto y no recuperarlos hasta dos días despues de volver a Panamá, por cierto volamos con AEROPERLAS.
En la primera excursión a una isla cercana a mi amiga y a mi,nos picaron las chitras y de que manera, todavia hoy despues de 24 días estoy sufriendo las molestias y picores; Lo que no me explico es como sabiendo que en esa playa había chitras, según nos confirmó despues Beatriz, la dueña, nos llevaron allí.???
Encargamos langosta para cenar y como ese día no se pudo pescar ,en su lugar nos sirvieron un pescado tipo "suela de zapato" incomible, les pedimos que nos sirvieran otra cosa fuera de menu, que la pagariamos y no tenian, una de dos o te comias lo que habian servido a las 18,30h o te acostabas sin cenar puesto que no contaban con ninguna otra alternativa, y la siguiente comida era el desayuno a las siete de la mañana, al exponer nuestras quejas a la mañana siguiente se nos quiso compensar regalandonos unas langostas, gesto que agradecemos, pero me parece que no es esa la solución.
Las excursion al cementerio, podría mejorar si las explicaciones fueran un tanto más precisas, las vistas expectaculares.
El personal muy agradable y atento, Malvita, Boris, Lucio, Fabian etc..
Las cabañas bonitas y acogedoras aunque con algunos aspectos mejorables.
En resumidas cuentas, lo que pudo haber sido un viaje paradisiaco acabó no siendolo, y es una pena que tratandose de un lugar increiblemente bello, lleno de posibilidades y de recursos, se cometan fallos de gestión , no esté suficientemente equipado,y carezca de cosas tan basicas, como un cubito de hielo para poder tomar un trago de ron al atardecer, en tu tiempo de vacaciones,(por cierto la botella más del triple que en Panamá) o de un poco de repelente que se nos quedó en el equipaje perdido y que no compramos en el poblado porque nos aseguraron que allí había.

• Se alojó en enero de 2011, viajó en pareja
Yandup, Gerente en Yandup Island Lodge, respondió a esta opinión, 10 marzo 2011
Estimados amigos, lamentamos todo lo que pasaron en este viaje. Es lógico que después de las peripecias que tuvieron con el equipaje en su vuelo internacional y posteriormente en el vuelo a Kuna Yala, estuvieran muy molestos al llegar a Yandup, es lo que suele ocurrir cuando se tiene algún problema con las líneas aéreas.

Lamentamos que su equipaje con el repelente y las medicinas para su alergia no llegaran, pues lo que usted presentó fue una reacción alérgica. No pudimos hacer más que llevarles al Centro de Salud, donde fueron atendidos por el doctor, y la tiendita del pueblo la cual, como vieron, no estaba muy surtida.

Lo cierto es que tratamos de atenderles lo mejor que pudimos, en un lugar donde muchas cosas son inaccesibles y casi todo lo tenemos que enviar por avión, ya que no hay carreteras, los cultivos y pesca son de subsistencia, pocos barcos transportan mercancía y el costo de la gasolina en ese área es muy alto ($6.00 el galón).

Todo esto hace que no seamos un lugar lleno de recursos materiales como ustedes mencionan; este alejamiento es lo que nos hace especial y diferentes.

En cuanto a otros puntos que usted menciona:

-El precio de la botella de ron ($20.00) está igual o menor al de la mayoría de bares de la ciudad a pesar de que ellos no tienen gastos de envío y otros que duplican el precio de cada botella.

-Producimos muy poco hielo pues la capacidad de los paneles solares es limitada por el momento, además de que ni la comunidad ni nosotros contamos aún con agua potable, el único agua potable es el que enviamos desde la Ciudad por avión y por barco.

Tenemos proyectado para el próximo año aumentar la cantidad de paneles solares, además de poner una potabilizadora de agua tanto para la comunidad como para Yandup Lodge, a través de un proyecto que hemos presentado.

Aunque es cierto que algunos huéspedes se sintieron incomodados por sus constantes quejas, por nuestra parte, agradecemos sus comentarios, y tomaremos en consideración todas las sugerencias que permitan hacer de su estadía en Yandup Lodge, la mejor experiencia posible.

Muy respetuosamente,

La familia de Yandup Island Lodge
Cantabria
Opinión escrita el 25 octubre 2010

Lugar paradisiaco, estuvimos en una cabaña sobre el agua. Solo éramos un par de parejas turistas en toda la isla.
Hay un par de excursiones diarias a islas vecinas deshabitadas. Crema solar, loción antimosquitos, gafas de buceAr y a gozar.
Comida buena, pero en su justa cantidad.

• Se alojó en mayo de 2010
Panamá
Opinión escrita el 8 septiembre 2010

Yandup fue una verdadera delicia. Nunca había visitado las islas de Kuna Yala y me arrepiento mucho de no haber ido antes. Definitivamente regresaré a Yandup Island Lodge. El personal es muy agradable, siempre con una sonrisa en la cara. Aunque la estadía sea corta te hacen sentir como en familia. La comida es muy saludable y llena de sabor, los cocineros son muy buenos ojala nunca se vayan. Las giras son muy variadas, disfrutas de estar en playas alejadas haciendo snorkeling y en otros momentos te culturizas conociendo la muy interesante vida de los indios kuna. Las cabañas son bastante espaciosas y cómodas.
Les recomiendo a los viajeros que investiguen antes de hacer el viaje ya que este no es un hotel tipo "cadena de resorts" es más bien íntimo y familiar (algún familiar dueño del hotel te recibe cuando vas). Considero que si van con las expectativas apropiadas esta será una experiencia inolvidable. Mi novio y yo hicimos grandes amistades con otros viajeros en las noches tomandonos unas copitas de vino, aún después del viaje nos hemos mantenido en contacto. Bueno, en conclusión considero que si eres de las personas que disfrutan la naturaleza, relajarse y comer rico deben pasar por Yandup. Saludos a todos!

• Se alojó en julio de 2010, viajó en pareja
Ciudad de Panamá, Panamá
Opinión escrita el 3 septiembre 2010

Acabamos de regresar de Yandup Island donde hemos disfrutado de un par de días de relax rodeados en un entorno natural paradisiaco. Cuando decidimos ir a las islas de San Blas para conocer la cultura Kuna, éramos conscientes de las limitaciones del lugar en cuanto al alojamiento y a los servicios, así que entre las distintas opciones nos decidimos por Yandup, ya que las críticas eran excelentes.
Sin embargo, nuestra experiencia ha sido bastante decepcionante. La ubicación de la isla es buena y el servicio muy cordial, pero tanto las cabañas, como la comida y particularmente las excursiones dejan mucho que desear, sobretodo en relación al precio que se paga. A pesar de que la información que proporciona la pagina web del hotel alimentó nuestro interés y expectativas, al llegar a la isla las cabañas no estaban equipadas prácticamente (no había ni una silla para sentarse o lamparita para leer a partir de las 19.00 cuando te obligan a retirarte a la habitación), y su mantenimiento e higiene eran muy precarios (el grifo estaba despegado, las paredes del baño se caían, las cucarachas se paseaban por encima la cama etc). Así mismo, la comida era muy, pero que muy escasa, que la verdad, con los recursos naturales existentes y habiendo pagado 100 US$ por persona/ día nos pareció vergonzoso. Así mismo, las excursiones tampoco estaban organizadas como se informaba en la web, te llevaban en barca a la isla de enfrente y te dejaban dos horas en una playa (ni cascadas, ni ríos, ni caminatas por el bosque tropical) e incluso un día nos propusieron asistir a un entierro (lo que nos pareció de muy mal gusto). Por otro lado, también era una pena ver lo descuidadas que estaban las islas.
Habiendo visitado otras islas y archipiélagos en otros países, esta vez regresamos bastante molestos, ya que el hotel cobra demasiado caro por lo que ofrece, en un entorno donde los recursos son suficientes. Para seros franco me pareció una tomadura de pelo.

• Se alojó en agosto de 2010, viajó en pareja
Yandup, Owner en Yandup Island Lodge, respondió a esta opinión, 16 septiembre 2010
Queremos empezar por disculparnos si su estadía reciente con nosotros no llenó sus expectativas y que haya generado un reporte tan negativo, también queremos aprovechar esta oportunidad para explicar algunos de los problemas que ha expuesto.

Nuestros precios han sido fijados en función a costos operativos para un hospedaje en área de difícil acceso, además de ser comarca indígena. Entre otras cosas, el combustible se vende al doble del precio de mercado, la mayoría de nuestros víveres (excepto pescado y mariscos) son enviados por avión. Ya que si bien es cierto que se puede apreciar una gran cantidad de recursos en nuestros alrededores, no significa que todo esté a disposición de nuestro negocio. Muy por el contrario, los recursos están a disposición de las familias Kunas, que practican una economía de subsistencia.

Sabemos que Yandup Island Lodge no es para todo tipo de clientes, en especial no a aquellos que están muy apegados a los niveles de confort que brindan otros hoteles en áreas menos remotas. Y gracias a las sugerencias de nuestros visitantes hemos ido mejorando poco a poco en todo lo posible, por ejemplo, actualmente estamos haciendo mejoras en nuestras cabañas, pero todo esto lleva algún tiempo por las razones que ya hemos mencionado.

Nos disculpamos si encontró que algunas cosas en la habitación necesitaban reparación, ya estamos trabajando en ello. También queremos recordar que debido a nuestra locación –e incluso nuestro concepto- es posible que entren insectos a la habitación, muchos de éstos se pueden confundir. Si de hecho encontró cucarachas, esto es inexcusable e imperdonable de nuestra parte, en especial porque fumigamos constantemente, y puede ser que ya que estamos en trabajos de construcción puedan haberse transportado entre los materiales.

Entendemos lo que ha dicho sobre la escasez de comida, ya hemos tomado medidas y hemos realizado cambios en la cocina.

En nuestro website tenemos todas las giras que ofrecemos, realizamos una gira en la mañana, por lo general, a otra isla deshabitada con playa (en los alrededores no al frente, pues la de al frente es parte del hotel y no tiene playa): Diadup, Arridup o Dupir, en las que se puede hacer snorkeling. Muchos de nuestros visitantes incluso piden quedarse más tiempo. Hay otra gira en la tarde en las que los guías deciden cuál es el lugar adecuado para ir, tomando en cuenta las condiciones climáticas que incluyen la dirección del viento y la marea, también las condiciones físicas de todos los visitantes, y cuando es posible, sus preferencias.

En la tarde generalmente la gira es a la comunidad, al río, a los manglares o al cementerio. Las giras a la cascada, de pesca y caminatas por el bosque son giras adicionales que se ofrecen a petición del huésped, ya que requieren de mayores condiciones físicas, climáticas y/o de más equipo. Es por eso que no significa que se hagan todas las giras todos los días, tratamos de complacer a todos los visitantes lo mejor que podemos, pero desafortunadamente las expectativas y requisitos de los clientes no son todos iguales.

Creemos que malinterpretó la gira al cementerio, que es por lo general uno de los momentos más destacados de la estadía de nuestros visitantes. No se le ofreció ir a un entierro, ya que durante su estadía no hubo ningún entierro en la comunidad, se les ofreció hacer la gira al cementerio, en la que los huéspedes aprenden sobre el hermoso y poético ritual del pasaje del alma a la morada de Baba y Nana (Dios Padre y Diosa Madre en la cultura Kuna). En ningún momento quisimos incomodarlos, sólo pensamos que la mayoría de las personas que nos visitan están muy interesadas en conocer esta increíble cultura, junto con sus creencias.

Queremos agradecerle que se haya tomado el tiempo de escribir sobre su experiencia, ya que también nos ayuda a mejorar, pero nos lamentamos sinceramente de que no pudo gozar de su estadía al máximo. Estamos abiertos a más sugerencias, por lo que cualquier otro inconveniente que encontró o duda que alguno de los lectores tenga, no duden en contactarnos a nuestro e-mail.

Atentamente,

La familia de Yandup Island Lodge