“El paisaje”

Hurlingham, Argentina
44 votos útiles
“El paisaje”
Opinión escrita el 24 junio 2014

Fue como meterse en un libro de cuentos, caminar por sus calles, ver el lago Lacar, estar en sus cafeterías y ver el triunfo de Argentina...fue lo más!

Rosario, Argentina
10 votos útiles
“Me gusto mucho, me sorprendio”
Opinión escrita el 23 junio 2014

No esperaba que fuese tan lindo, todo bien ordenado y limpio. El centro muy bonito y con lindos locales. Para comer es como Rosario.

77 votos útiles
“Nos encantó”
Opinión escrita el 21 junio 2014

En San Martin de Los Andes nos sentimos a gusto. Tranquilo, limpio, cuidado y seguro. El centro es muy lindo, la costanera es hermosa de dia y de noche. Estuvimos dos noches. Nos alcanzó para recorrer bastante y disfrutar de los lagos que son hermosos.
Recomiendo que lo conozcan

Argentina
4 votos útiles
“Descanso, placer visual y espiritual”
Opinión escrita el 16 junio 2014

SMA da al turista muchas alternativas para pasarla bien. Habrá que definir que es lo que uno quiere de esa visita. Si te gusta mucho moverte de un lado al otro puede que sea conveniente ir en auto. Es lejos saliendo de Buenos Aires pero si te lo tomas como parte de las vacaciones, es una buena alternativa toda vez que estarás libre para ir a donde más te guste y te animes manejando tus tiempos. Y si son varias personas las que viajan aún más relevante el tener el auto. Si bien existe la opción de alquilar viajando en avión, los alquileres de autos son en argentina caros.

El segundo tema es dónde me voy a hospedar. En nuestro caso estuvimos en Rincon Club que es un tiempo compartido muy completo lo cual nos permitía tiempo de programas afuera y tiempo para hacer uso de la pileta climatizada y sus instalaciones a parte de encontrarse en un rincón precioso justo de bajo de la montaña y a dos cuadras del Lacar. Pero hay todo tipo de hoteles, hospedajes muchos de ellos muy típicos del lugar.

Quiero agregar que hemos visitado varias veces SMA. Lo hemos hecho la mayoría de las veces en auto pero también en avión, experimentando un plan de menor actividad yendo y viniendo pero así y todo siempre se pueden hacer muchas cosas incluso haciendo uso de colectivos que salen de la terminal. Lo hicimos.

Si vas en avión y no alquilas un auto y además no querés pagar excursiones, cosas que te sugiero que puedas hacer son: Ir caminando por la ruta a playa Catrite. Son más o menos unos 3 km. Decenas de personas lo hacen caminando o bicicleta. La época del año es verano, otoño y primavera. En Catrite tenes una linda playa arrinconada para hacer un picnic o tomar algo en la confiteria. En el momento que fuimos una pareja joven se había hecho cargo de la confitería con el objetivo de tenerla abierta todo el año. Espero que les vaya bien y que vaya mucha gente. A parte de caminar por la zona, sentarte a ver las montañas el agua, caminar o simplemente sentarte a leer, Se pueden alquilar algunos kayacks es muy lindo pues te internas en el agua y vez para bajo perfectamente. Vuelta caminando hacia SMA. Otros 3 km. Justo enfrente a Catritre sobre la ruta está la entrada al Paihuen Wine Bar lindo lugar para ir avanzado el atardecer y como está en altura tienes una linda vista del Lacar y luego a comer algo rico. Este programa es para ir en auto.

Otro lindo programa que se puede hacer estando sin auto es subir al bandurrias. No tiene grandes dificultades y bastante bien marcado. Se sale del costado del Lacar y de hacerlo te recomiendo sea por la mañana pues ahí tendrás una vista única y profunda del Lacar sin el sol de frente lo que afecta a unas buenas fotos. Podés quedarte horas apreciando el paisaje porque es impactante y mejor si es un día soleado que te permitirá gozar el azul del agua. No te vayas, ahí no más subís unos 50 metros como volviendo por donde viniste pero tomando un pequeño desvio pasas al otro lado de la punta de la montaña podrás ver la ciudad de SMA y la playa/embarcadero del Lacar. Acordate todo de mañana que es la mejor hora para este programa

Pasear por el pueblo de SMA es siempre muy lindo teniendo todo tipo de gastronomía, tanto para almorzar, cenar o tomar el te. Hay supermercados principalemente La Anonima. Sobre la avenida San Martin encontrarás muy agradables cafecitos que al menos para nosotros es un clásico. Si bien vamos a varios de ellos nos gusta mucho el de la Abuela Goye pues ademas de que tienen venta de chocolates exquisitos te podés sentar a compartir un café, pedir acompañarlo con algunos chocolates que vos mismo elegis, incluso podés almorzar o cenar algunas ricas tablas con productos regionales. Si bien hay varias pizzerías Pizza Cala fue una muy agradable sorpresa por lugar y calidad. El café Dublin tiene otro perfil de visitantes otra buena opción. Pero no son los únicos. No dejes de caminar también por las calles paralelas a la Av. San Martin que tienen también sus cosas.

Siguiendo con los programas, el de Quila Quina es también una buena alternativa. Si vas con auto sabé que llegando por la ruta al desvio para bajar hasta Quila Quina son unos cuantos km por cornisa que requiere ir con mucho cuidado y tranquilidad. Son unos 11 km . Ya habiendo llegado abajo el primer programa es ir a la cascada, unos cientos de metros antes de llegar a la playa. Es un programa obligado en el buen sentido de la palabra. Dejas el auto y vas caminando por un sendero. Comunidades Mapuches te cobrarán un peaje. Volviendo enfilas para la playa y previamente te cobrarán otro peaje, nada barato. Las comunidades Mapuches se han avivado y el gobierno provincial y municipal lo han refrendado. Cobran por persona y no por auto lo cual se convierte en algo oneroso pero igual uno lo hace. En el trayecto hacia la playa a tu izquierda hay una casa a la que te metes por el jardin y son gente del lugar que vende pan, dulces y tortas fritas que estaban excelentes. Si te gusta agarrar frutas silvestres verás enfrente a la entrada a esta casa plantas de moras que arrancas y te las comés. Unos pasos más y llegas a la playa en donde hay una confitería lugares para caminar y alquilar barquitos.

Existe una opción para quienes no tiene auto que es ir en barco. A esa fecha el viaje ida y vuelta estaba en 180 pesos más el derecho de entrada que cobran los Mapuches 25 pesos por cabeza. Lindo programa visitar Quila Quina

Hay muchos otros programas como el camino de los 7 lagos que está espectacular. Quedan muy pocos km sin asfaltar que están entre medio del trayecto. Aclaro pues yo pensaba que estarían al final o al principio. No en el medio. Hoy es un paseo extraordinario pues se agrega a la naturaleza una calzada en condiciones óptimas para circular. Para ir con tiempo e ir parando para gozar el espectaculo de cada uno de los lagos o vistas.

Si llegas a Villa Angostura, a parte de dar una vuelta por el pueblo para quienes tengan ganas de desafiarse se puede ir caminando hasta el bosque de los arrayanes que son algo así como 11 km. Es una linda experiencia y recomiendo no ir solo no porque te vaya a pasar algo pero a mi por ejemplo me salieron 5 perros cimarrones que por suerte se portaron bien y luego de un largo rato se fueron pero les hablaba todo el tiempo para pasar por amigos. Aquellos que queden exhaustos luego de hacer los 11 km, de ida a la vuelta podrán volver en el barco aunque no es nada barato pero barato o caro es un tema relativo según tu bolsillo. Finalmente existe la excursión en barco ida y vuelta para aquellos que quieran conocer el bosque que es realmente muy lindo.

Podría compartir muchas otras excursiones pero se haría más largo de lo que esto ya ha sido pero les diré que ya sea en auto o en excursión, siempre mejor en auto, excelentes programas son:

Llegar a la base del Lanin. Excelente programa y ahí nomás unos metros luego de gendarmería donde seguro dejaras el auto para hacer la caminata hasta la base del Lanin, se abre un bosque con rio lugar ideal para hacer un picnic, caminar en un entorno muy placentero.

El Cerro Chapelco en la época que hemos ido está cerrado. Ni siquiera funcionan los medios de elevación para al menos poder subir hasta arriba y gozar del paisaje. Pero si te querés desafiar lo podés hacer trepando y eso no está prohibido. Es exigente, pero si nadie te apura está lindo hacerlo.

Hay muchos otros programas que podría describirles. En todos ellos encontrarás algo, algún encanto o simplemente el paseo. Te sugiero ni bien llegues a San Martin vayas a la oficina de turismo que está sobre la Av San Martin quienes te darán buenos datos de lugares para visitar que no te estoy describiendo. Si estás en auto pediles que te indiquen km asfaltados respecto a los no asfaltados para cada posible destino y el estado de esos caminos. Hay épocas del año que está más blando que otras y dependiendo de tu auto te animarás o no hacerlo, pero en general no hay problemas.

SMA es sin duda alguna un excelente programa

26 votos útiles
“Her mo so!”
Opinión escrita el 15 junio 2014

Fuimos a San Martin de los Andes por una excursión y una lástima no habernos quedado más. El lugar es hermoso y muy tranquilo. Viajamos en Marzo/14 y el clima la verdad muy lindo, todavía no había llegado la nieve. Fuimos a un restaurant bastante malo "Tío Paco" pero se notaba que había mucho mejores. Hermosisimo lugar e imposible perderselo si se va para la patagonia.

¿Has estado en San Martín de los Andes? Comparte tu experiencia