“No ir a Disney en julio/agosto”
Opinión sobre Walt Disney World

Walt Disney World
Reserva con antelación
Info
199,00 $*
y más
Entrada de 1 día al parque temático de Disney World con transporte desde Miami
En el puesto nº 5 de 424 cosas que hacer en Orlando
Más detalles de la atracción
Información sobre la atracción
Tarifa:
Duración recomendada de la visita: Más de 3 horas
common_n_attraction_reviews_1bd8 158 votos útiles
“No ir a Disney en julio/agosto”
Opinión escrita el 26 agosto 2008

El viaje que hicimos fue planeado con 7 meses de anticipación. Teníamos muchísimas expectativas y no aguantábamos las ganas de que llegara el día. La verdad es que Disney es el paraíso pero lamento muchísimo haber elegido esas fechas porque el calor hizo que no pudiéramos disfrutarlo en su totalidad. Escribo esta crítica para advertir a los que estén pensando en viajar a Disney en esos meses y que tengan hijos chiquitos (yo tengo dos nenas de 4 y 6) que cambien de fecha.
En los parques las distancias entre los juegos son grandes y el sólo hecho de ir de juego en juego era una tortura. El calor inmenso era como un soplete quemándonos el cerebro, no podíamos pensar, mirábamos los mapas con mi marido sin poder concentrarnos entre el insoportable clima y el fastidio que tenían nuestras pequeñas que no aguantaban si siquiera una cola de 4 personas para sacarse la foto con un personaje.
En cada juego o shop al que entrábamos, el aire acondicionado estaba terriblemente frío y la diferencia entre interior y exterior era tremenda, exagerada, inhumana. Como estábamos sin abrigo, obviamente, se nos ponía la piel de gallina inmediatamente, no se podía estar ni adentro ni afuera con comodidad.
Para los parques de agua la fecha reconozco que está buena porque de otra manera no se si podría soportar pasar de juego en juego toda mojada y esperar en la cola sin tener frío. En eso ayudó el calor tremendo.
Me comentaron que en esa fecha, como es temporada alta, los parques están mucho más poblados que en otras como septiembre y octubre. Nosotros vamos a volver, si podemos el año que viene, pero les aseguro que no va a ser en julio, nunca más!
Piénsenlo bien, Disney es mágico, es un lugar para disfrutar, que no se los arruine el clima. Suerte!

• Árabe primero
  • Vietnamita primero
Galicia
8 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 31 votos útiles
“Las vacaciones soñadas para cualquier edad”
Opinión escrita el 24 abril 2008

Bien organizado, límpio, variado. No hay destino más completo que Orlando para disfrutar unas vacaciones en familia.
No viajar en una temporada demasiado alto como es Junio y Julio porque las colas son de 70 minutos y el calor de justicia!

Uruguay
common_n_attraction_reviews_1bd8 21 votos útiles
“, la magia existe , preparate...!”
Opinión escrita el 14 abril 2008

Con mi familia , visitamos los parques en marzo.......... la experiencia fue espectacular y por supuesto que iriamos de nuevo y lo recomendamos .
La epoca del año en que fuimos figura como de alta concurrencia , no peak season pero...... de todas formas pudimos conocer todo e incluso repetir las mejores atracciones . Conocimos MK , AK , E, DHS y BB y TL , decidimos repetir MK y AK......

Nos alojamos fuera de los parques y nos moviamos en auto , algunas recomendaciones sueltas :

- no es facil , o requiere de tiempo extra , moverse de un parque a otro en el dia , piensen bien si necesitan la opcion Hopper , despues del cuarto dia contratado , tal vez sea mas conveniente añadir dias a su pase que pagar el hopper.

- es bueno planificar y muy necesario , hay mucha informacion sobre casi todo , se puede a riesgo de perder la sorpresa , ver las filmaciones de casi todas las atracciones por you tube o similares...... Es importante tener la informacion basica , pero no hiper planificado : si llueve hay espectaculos que no se podran ver o a los parques de agua no se podra ir , etc. eso solo se sabe en el momento , dejen espacio para cambiar los planes. ¿Porque reservarse cierto dia para determinado parque si el dia anterior quedamos muy cansados , lo podes aprovechar para ir a un parque de agua y descansar?

- es verdad que se camina mucho y es bueno ir con ropa y zapatos comodos , pero en mi familia las distancias no nos parecieron tann largas , es mas lo que uno camina por ir y volver que las distancias en si ( esto es opinable)........ ah , alquilen coches de niños , si realmente lo necesitan , con tanta gente caminando delante de uno , entorpecen la marcha y resultan tanto o mas cansador.....

Suerte , preparense para disfrutar...............

Santiago, Chile
13 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 388 votos útiles
“Los sueños realmente se hacen realidad!!”
Opinión escrita el 1 abril 2008

Ya he escrito para cada uno de los parques temáticos por separado por si quieren leerlo (Epcot, Animal Kingdom, Disney's Hollywood Studios y Magic Kingdom) y escribiré luego sobre los dos parques acuáticos (Blizzard Beach y Typhoon Lagoon).
Qué puedo decir... Disney es lo mejor! Un sueño! El slogan que tienen actualmente es el que mejor se ajusta WHERE DREAMS COME TRUE...

Visité Disney unas 5 o 6 veces antes junto a mis padres y hermana y esta vez junto a mi esposo que no había ido y quedó gratamente sorprendido. Destinamos 5 días entre el 07 y 13 de Marzo para visitar Walt Disney World.

PARQUES: Existen cuatro Parques Temáticos: Epcot, Animal Kingdom, Disney's Hollywood Studios y Magic Kingdom y conviene visitar uno por día y aún así podrías no alcanzar a ver todo, en especial si van con niños.
Además hay dos Parques Acuáticos: Blizzard Beach y Typhoon Lagoon, si están relajados de tiempo conviene ir a uno por día ya que al menos cuando nosotros fuimos estaban abiertos de 10 a 17 hrs, es poco tiempo para ir a los dos el mismo día aunque nosotros tuvimos que hacerlo así por falta de tiempo. También está DownTown Disney que es un lugar en donde está el Cirque Du Soleil (totalmente recomendable), Disney Quest (que es un edificio de 5 pisos para jugar interactivamente, recomendable para niños, hay que pagar para entrar), Pleasure Island (en donde hay pubs, hay que pagar para entrar a los pubs) y muchas tiendas para comprar. Ahí pueden ir en el día si quieren comprar o jugar en Disney Quest o en la noche si quieren ir al Cirque Du Soleil o pubs en Pleasure Island.
Además de esto está Disney's Wide Worlds of Sports que es como un estadio en donde puedes presenciar juegos, entrenamientos, bueno, eso fue lo que entendimos porque en realidad no nos interesamos en ir allí.
Hay muchas otras actividades como mini golf y los hoteles Disney.

TICKETS: Existen tickets para todos los gustos. Todos los tickets que puedes comprar al menos en Internet van desde 1 a 10 días (incluso hay tickets anuales). Puedes comprar el Ticket Básico que te permite ir a un parque temático por día, es decir a Epcot o Animal Kingdom o Disney's Hollywood Studios o Magic Kingdom, no te puedes cambiar de parque ni visitar más de un parque por día (aunque estés dispuesto a gastar dos visitas en un solo día).
A ese Ticket Básico le puedes agregar la opción "Water Park Fun and More option" que significa que puedes visitar además de los cuatro parques temáticos: los parques acuáticos, Disney Quest, Pleasure Island, Disney's Wide World of Sports (creo que esos son todos). Eso sí el número de visitas a esos otros parques dependerá de la cantidad de días por la cual compres tu ticket. Por ejemplo nosotros compramos un ticket por 5 días con la opción "Water Park Fun and More option", lo cual significó: Podíamos visitar un parque temático por día (es decir podríamos ir por ej un día a Epcot, un día a Disney's Hollywood Studios, un día a Animal Kingdom y otro día al que más nos haya gustado de esos cuatro, o ir cinco veces al mismo parque si queríamos), y podíamos realizar 5 visitas el día que quisiéramos (aunque fuera varias veces al día incluso) a los parques acuáticos, Disney Quest, Pleasure Island, Disney's Wide World of Sports. Nosotros por ejemplo fuimos el mismo día a los dos parques de agua, otro día a Disney Quest y nos sobraron 2 visitas, pero bueno, igual vale la pena comprar el ticket con esa opción porque es más barato que comprar por separados los parques de agua, etc. Si compras tickets para menos días, por ejemplo 3 días y le agregas la opción "Water Park Fun and More option", tendrás la posibilidad de ir tres días a los parques temáticos y tres visitas a los demás.
Además de esto, puedes agregar a tu ticket la opción "Park Hopper option", que te permite cambiarte de parques en un día, por ejemplo estoy en Animal Kingdom y quiero terminar el día en Magic Kingdom.
Y por último está la opción No expiration option que te permite usar en cualquier momento del futuro los tickets que no hayas usado, por ejemplo a nosotros nos sobró una visita a parque temático y dos visitas a los demás, podríamos haberlas usado en el futuro pero no compramos esta opción. Si no compras esta opción tus tickets vencen 14 días después del primer uso.
Para mayor información o si no entendieron algo pueden ver la página web de Walt Disney World que tiene la opción de verla en español pero la parte de los tickets está en inglés eso sí.
Nosotros compramos los tickets por Internet que al parecer era más barato e imprimimos la hoja del comprobante y una vez allá lo entregamos en la boletería y nos dieron nuestros "tickets" a los cuales debes ponerle tu nombre y usar siempre el mismo (de hecho pones tu huella digital cada vez que entras a un parque y pasas tu ticket). Puedes retirar los tickets en las boleterías de cualquiera de los cuatro parques temáticos.

ESTACIONAMIENTOS: El costo del estacionamiento es de 11 dólares en cada parque temático. En los parques de agua y DownTown Disney no cobran. Son muy ordenados hasta para estacionarse en los parques temáticos y te guian hacia el lugar específico en donde debes estacionar tu auto y si quedas muy lejos de la entrada hay unos carritos que te llevan a la entrada principal. Deben fijarse muy bien en donde quedaron estacionados, cada fila tiene un número y además tienen nombre los sectores, por ejemplo "Pluto" entonces recuerdas, quedamos en Pluto 27 por ejemplo (por el número de fila). A la vuelta tomas el carrito de acercamiento y cuando llega a "Pluto" va a decir por altoparlante que llegó a Pluto.
Para los que no van en auto porque se hospedan en algún hotel Disney el transporte creo que es gratuito entre el hotel y el parque o entre parques.
Si van en auto y quieren visitar el mismo día dos parques o más (y en su ticket de entrada tienen la opción para hacerlo), me parece que está la opción de cambiarse de parque en los buses de Disney y así no tienen que pagar estacionamiento en dos parques. Eso era antes, pienso que ahora debe ser igual, nosotros no lo hicimos esta vez, pero pueden preguntar.

AL ENTRAR A CADA PARQUE: Si vas con mochila o banano o cartera o cualquier tipo de bolso, te revisan en la entrada, si hay mucha gente te demoras un poco. Lo mejor sin duda es ir con la menor cantidad de bolsos posibles y llegar muy temprano a los parques.

RECORRIDO DE LOS PARQUES: Cuando entras, conviene sacar el mapa en español, en casi todos los parques están en la entrada, si no hay, los sacas en Guest Relations que está también al entrar a los parques. Además saquen la hoja con los horarios, esa están en Inglés eso sí (ahí pueden ver a qué hora son ciertas atracciónes, a qué hora pueden ver a algunos personajes Disney para sacarse fotos o pedir autógrafos, etc). Recomiendo llevar un lápiz para enumerar los juegos a los que se subiran en orden y luego marcar los que ya han visto. También recomiendo que comiencen por los juegos que tengan FastPass (más adelante explico qué es esto) porque esto significa que son los que tienen mayor concurrencia y mientras más avanza el día, más llenos estarán.
También dentro de lo posible, es bueno ir subiéndose a los juegos o atracciones por áreas (cada parque temático está dividido en áreas, ya lo verán en los mapas). Además al programar sus juegos tengan en cuenta a qué hora cierran (porque no todas las atracciones cierran a la misma hora), a qué hora son los espectáculos (algunos tienen horarios específicos), dejar tiempo para ver el desfile de la tarde que hay en algunos parques o los espectáculos de la noche que son imperdibles.

COMIDA: Hay restaurantes a la carta para los que quieren comer más contundentemente (lo cual no recomiendo porque hay que estar todo el día caminando, recorriendo, parados), obviamente son más caros. En los mapas están todos los restaurantes y tienen un símbolo $ para definir los más caros. El que tenga más símbolos $ es el más caro. Los que tengan un solo símbolo $ son los más baratos, por ejemplo un combo de hamburguesa con queso más bebida más papas fritas cuesta alrededor de 7 dólares.
También hay carritos que venden helados a 2,5 dólares por ejemplo o agua, bebidas (refrescos), o puestos de hot dog, etc como a 5 dólares.
Para los que están en los hoteles Disney hay un plan de comidas que dicen que es conviente por lo que he leído, pueden averiguar en la página.
También pueden llevar chocolatitos para comer entremedio, nosotros llevábamos y ayudaban bastante.

GASTOS: Si van en pareja obviamente es más barato, porque uno puede hacer sólo una comida al día en el parque (y cenar fuera del parque) y comprar los souvenirs que realmente le gustan pero con niños debe ser más caro ya que los niños piden bebida, comida, y quieren comprarse todo lo que ven... Si van con niños lleven mucho dinero! y arrienden coches o carriola (supongo que así se dice).

SEGURIDAD: Es muy seguro!! La gente dejaba los coches de los niños a la entrada de los juegos con bolsos, etc y nadie roba nada, muy bien.
En todo caso también hay lockers para arrendar.

LIMPIEZA: Es muy limpio, todo el tiempo pasan limpiando.

FASTPASS: En las atracciones con mayor demanda hay unas maquinitas en que introduces tu ticket con el cual entras a Disney y le da un ticket FastPass que te dice a qué hora debes volver para entrar al juego, por ejemplo sacamos un fast pass a las 10 am y en el ticket FastPass dice que puedes volver entre las 11:15 y 12:15 hrs, de todos modos está muy bien explicado el sistema de fastpass en los mapas en español que hay en los parques Disney o le pueden preguntar a las personas que trabajan ahí que son muy amables. Eso sí no puedes sacar dos FastPass al mismo tiempo, en el ticket de FastPass aparece a qué hora puedes sacar tu siguiente FastPass.

PHOTOPASS: Consiste en que en los parques hay fotógrafos profesionales que te sacan fotos, por ejemplo, vas a un parque, te sacan la foto, te entregan una tarjeta que tiene un código de barra y te la guardas. Luego le pasas esa misma tarjeta a todos los fotografos que te saquen fotos en cualquiera de los parques para que vayan ingresándole todas las nuevas fotos que te vayas sacando y al final te metes a internet, te registras, ingresas el número del código de barra de tu tarjeta y te aparecen todas las fotos que te sacaron y puedes comprarlas. O también puedes verlas y comprarlas en los mismos parques donde se encuentre el stand de PhotoPass. Si se te queda la tarjeta en el hotel le pides otra al fotógrafo y después en internet te da la opción de ingresar otros códigos y al final te quedan todas las fotos juntas. Además le puedes pasar tu propia cámara al fotógrafo para que te tome más fotos!

CLIMA: Marzo es una buena época para visitar Disney porque hay menos gente y puedes disfrutar de todas las atracciones con casi nada de espera! Además el clima es mucho más agradable, no hace ese calor húmedo de Julio por ejemplo. Eso sí llueve un poco, conviene comprar esas capas para la lluvia que allá llaman Ponchos, si quieres andar con la capa todo el tiempo por si acaso puedes comprarla fuera de los parques porque son más baratas pero si prefieres, dentro de Disney cuestan 7 dólares cada una (las de adultos).
Por si acaso es bueno llevar algún pantalón, calcetines y chaqueta delgada o chaleco más grueso, nosotros anduvimos todos los días con polera pero hubo un día que hizo mucho frío y hubiésemos agradecido ropa más abrigada.
Es bueno ir con zapatillas o zapatos cómodos, se camina MUCHO y uno se sienta muy poco tiempo.

DATOS PARA LOS PARQUES ACUÁTICOS: Hay arriendo de lockers pequeños y grandes. Los pequeños cuestan 5 dólares y debes dejar 5 dólares de depósito que te los devuelven cuando devuelves la llave. También hay arriendo de toallas a 1 dólar cada una, sin depósito, las devuelves al final en una especie de cajas de maderas muy grandes. También aquí está el servicio PhotoPass.
Conviene quizás llevar una cámara de agua de esas desechables para no andar con la cámara todo el tiempo con el riesgo de que se moje. Eso sí recuerden que si la pasan por rayos X en el aeropuerto se pueden borrar las fotos.
Para las fotos también pueden sacar algunas fotos antes de empezar a "mojarse" y luego dejar la cámara en el locker y listo o sacar las fotos al final pero algunas pueden salir a contraluz por el atardecer.
Nosotros dejamos todo en el locker y anduvimos a pies descalzos, con traje de baño y las toallas por todo el lugar. Cuando nos queríamos lanzar por algún tobogán, dejábamos las toallas abajo, nadie roba nada.

Pueden encontrar toda la información que no me hayan entendido o que no haya puesto aquí en la página de Walt Disney World, recuerden que está la opción de verla en español.
Cualquier duda que tengan pueden enviar un mail a Disney, yo mandé muchos y siempre me contestaron, en inglés eso sí, pero quizás si escriben en español les respondan en español ya que al menos en los parques habían muchas personas que trabajaban allí y hablaban español.
También ahí encuentran los horarios mensuales de cada parque, ahi pueden ver el horario y eventos que hay dia a día y organizar anticipadamente su itinerario, por ejemplo nosotros ibamos a ir una semana antes pero ahí vimos que el parque acuático Blizzard Beach estaba en remodelación, así que cambiamos nuestro viaje para una semana después y así poder disfrutar bien de todo. También pueden ver las Extra Magic Hours que consisten en que un parque abre una hora antes o cierra tres horas después y pueden disfrutarlo aquellos que se están hospedando en hoteles Disney.

Bueno, gracias por leer tan larga crítica, espero que les haya sido útil y pueden leer mis otras críticas (específicas de cada parques Disney y otras) si hacen "click" en mi nick CLAU&CLAU.
Cualquier duda pueden enviarme un mensaje.

Necochea, Argentina
9 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 237 votos útiles
“Increibleeee!!”
Opinión escrita el 25 noviembre 2007

Hablar bien de Disney puede parecer redundante... así que no voy a decir todo lo BUENISIMO que es, sino voy a dar un par de tips para que sea aún mejor.
Mi situación: viajé con mi sobrino de 10 años y nos hospedamos en un hotel dentro de Disney (All Star Music).No me sobraba el dinero y todos me decían que era carísimo, pero descubrí que si bien no es un viaje BARATO tampoco es imposible. ¿Como?
* Planificando con mucho tiempo de anticipación, para encontrar un vuelo barato (es lo que más influye en el costo final,al menos desde mi país).
*Analizando e investigando bien antes de parrtir. Por ejemplo, entre alojarse en un hotel dentro de Disney o uno fuera no hay mucha diferencia, pero el hotel de Disney no tiene pensión. Por otro lado ahorrás mucho en transporte, porque ser huesped de WDW te da ventajas como el transporte gratuito desde/hacia el aeropuerto y todo lo que sea dentro de WDW. Mucho cuidado, que los taxis sí son carísimos!!! (USD 56 desde la estacion Greyhound al hotel que nombré).
*Planificar las comidas! El plan de comidas de Disney es fabuloso, pero tal vez no convenga si uno se arregla con un hotdog y una gaseosa (que van a costar alrededor de USD 8).
Yo me hubiera suicidado si lo hubiera comprado (unos USD 45 PP), porque mis sobrino solo come pizza,hotdog y hamburguesas, y yo sobreviví con galletitas y pochoclos. La moraleja, SI QUIEREN COMER BIEN les conviene totalmente, averiguen bien en la agencia de viajes.
*Si van a un hotel WDW, comprar sí o sí el vaso regargable. Cuesta USD 14 y se puede rellenar cuantas veces quieras a lo largo de TODA la estadía, tanto con gaseosas como con café, te, leche y agua fría y caliente (¿para el mate?).
*Personalmente me daba mucha bronca gastar USD 2.10 en una botellita de cocacola que también venden en mi ciudad, a´si que me la pasé tomando agua de los bebederos de los parques. Cuidado si a uno suele caerle mal el agua de otro lugar. Podés llevarte el vaso regargable, pero despues hay que andar cargando con el tooodo el día por el parque.

**¿Con Hopper o sin Hopper?
Yo lo compré y lo usé solo una vez. La verdad es que no me fue necesario, pero me hubiera molestado no tenerlo. El MINIMO para cada parque es de un día completo (y si, van a quedar cosas sin hacer), asi que si uno va corto de tiempo es posible que no lo necesite. Pero, por ejemplo, Animal Kingdom cierra a las 5 de la tarde, si uno va a querer pasar el resto del día en otro parque va a necesitar el Hopper. Ojo, que no podés usar dos dias de entradas el mismo día!.

** ¿En qué orden?
Yo quise emplear un "factor sorpresa" con mi sobrino (de peor a mejor) entonces hicimos Epcot-Magic-MGM-Animal y despues Universal-Islands of adventure. Ojo que si piensan ir a Universal los juegos son mucho más espectaculares y si los hacen primero despues los de WDW van a parecer infantiles. Magic Kingdom fue el que mas me gusto, y es el mas grande.. amerita más de un día. Hay que tener en cuenta también, si uno se hospeda en un hotel WDW, que hay horas exclusivas tanto antes de la apertura general al publico como despues; ergo, hay menos gente en estas "extra magic hours". Cambia todas las semanas, hay que pedir folletos.

** Otra cosa respecto al orden: los parques de Disney son algo caóticos en cuanto a cómo organizarse para ver lo mas posible. No son círculos donde uno termina donde empieza, asi que recomiendo agarrar un mapita, y hacer en orden empezando desde el 1. Saltear lo que no se quiera hacer, pero hacerlo en orden. Si no, uno llega a casa, mira el mapa y dice: "uy, y esto porqué no lo hice??".

**Chicos perdidos
La sensación de SEGURIDAD que me dieron los parques no se puede explicar. Dan ganas de decir "corre, nene, en dos o tres horas nos encontramos". No me sucedió, pero podría poner las manos en el fuego y asegurar que un chico perdido encuentra ayuda en menos de 5 minutos (Dios mío, que cantidad de gente trabaja en los parques, y MUCHOS hablan español). Yo le hice a mi sobrino una tarjeta plastificada en ingles pidiendo por favor que lo condujeran a la entrada si nos perdíamos.

**¿Epoca del año?
Yo fui del 25/10 al 3/11 y les diría que es una epoca buenísima:
calorcito pero no sofocante, poca gente (lo cual significa pocas colas).

** LLAMAR A CASA!
Cuidado, que NO HAY LLAMADAS POR COBRAR A ARGENTINA!!
Cuidado, que el minuto a ARgentina desde la habitación del hotel me costó USD 29!!!!
Me dijeron que lo mejor es habilitar la tarjeta de crédito para hacer llamadas, averiguen bien eso. Y el operador de allá me dijo que no me recomendaba comprar la tarjeta telefónica prepaga porque no siempre sirve.

** Precios en los parques...
y, no son baratos, pero tampoco es taaan terrible como dicen. Un argentino que conocí allá me dio dos tips infalibles al respecto: uno, lo que cuesta menos de USD 10 es caro (lapiceras desde USD 5, llaveros 8, imanes, etc. No tiene relación con un Mickey Gigante de peluche de más de un metro de alto a 53. Y dos, cuando rebajan, REBAJAN: hay que buscar una etiqueta de bordes rojos que indica precio rebajado. Y estoy hablando de 49.90 a 19.90!!.

**PARA LOS QUE SE CREEN MUY VIVOS:
si, la sensación de "acá no me mira nadie" es fuerte, parece que podés llevarte todo un shop sin que nadie te vea, hay tanta gente, no se ven cámaras... pero se por buena fuente que hay policías de civil mezclados entre la gente que uno cree son compradores como uno... de seguro les roban muchísimo, pero no recomiendo la avivada porque si te pescan saliendo dle shop con algo que no pagaste, VAS PRESO. No es joda.

** Cargadores, pilas, baterías...
yo fui muy preparada (creía) con cargadores multitensión (allá tienen 110), pero cuando llego, oh sorpesa, las patitas del enchufe eran de las derechas, y yo tenía de las que tienen forma de V. Llevar adaptadores!

** Con respecto a lo anterior, tener en cuenta que estar en un hotel WDW es una hermoooosa burbuja, pero no pidas cosas "raras" como adaptadores, o elementos de costura, etc. No es necesario llevar medicamentos comunes, protector solar, etc, eso sí lo podés comprar allá (no es barato, pero hay).

** Equipaje
no es necesario llevar demasiada ropa; ligero, veranito, algun saquito por si refresca (difícil), capa de lluvia sí porque hay chubascos aislados. El capote casi-descartable que venden en el parque cuesta USD 6, asi que si no quieren no lleven de casa. En mi hotel había lavanderia, USD 4 por lavado y secado. Otro poco por el jabon, eso si por ahi se puede llevar...el tema es llevar pocas cosas que tengan que volver, porque uno vuelve con mucho; mi consejo es poner pocas cosas en una valija bien grande (incluso poner una valija más chica dentro de la grande, o un bolso de tela). Incluso se puede pijotear un poco llevando galletitas o alfajores para zafar el desayuno o la merienda, esto ocupa un lugar a la ida que va a estar vacio a la vuelta. Yo me quedé con ganas de traerme tazas (hay cada cosa...) pero no las compré porque no tenía espacio, y todo lo que se rompe tiene que ir bien embalado sino te lo hacen pedazos. Los peluches (si, van a comprar peluches) se aplastan y no ocupan tanto espacio como parece, además se pueden acomodar para que acolchonen lo que se rompe, pero es preferible contar con espacio de sobra y no tener que salir a comprar bolsos para meter lo que compraste... o quedarte con las ganas de comprar algo por falta de espacio.

Bueno... ¡que lindo revivir todo! Si llegaste hasta acá es porque te interesa, y si te interesa pregunta lo que quieras. Si sé la respuesta, voy a contestar!
Suerte!