“A TERRA PATERNA”

Arcade
En el puesto nº 12 de 95 cosas que hacer en Pontevedra
Información sobre la atracción
Opinión escrita 14 julio 2013

Arcade se ubica en el Concello de Soutomaior, es la parroquia urbana de este Concello, junto con la parroquia más rural llamada San Salvador de Soutomaior. Está a 20km de Vigo y a 11 de de Pontevedra. Los lindes paisajísticos de esta parroquia son la maravillosa ría de Vigo con su estrecho de Rande, donde desemboca el río Verdugo, que pasa por Pontesampaio. Le rodean islas como la de San Simón, las Alvedosas, la del Castelo y la de Medal de gran valor alguna histórico. La desembocadura del río Verdugo y su final configuran un paisaje semejante a los lagos alpinos, de gran belleza. Otras cosas que destacan son el Castillo de Soutomaior, que alcanza su máximo esplendor con Pedro Madruga, sus jardines, sus áreas recreativas, que convierten al Concello en un espacio de ocio y descanso, su puerto deportivo y marisquero, a diferencia del puerto de Pontesampaio que es de pescadores, sus playas, ríos, puentes históricas sobre el río Verdugo y Oitavén, el Castro da Peneda y sus iglesias.
Es zona de romerías, de leyendas y de acontecimientos históricos como la famosa batalla contra las tropas Napoleónicas del general Ney, en la que los derrotaron con el famoso "cañon de Pau" en el puente medieval de Pontesampaio. Además pasa por ella el Camino de Santiago, el portugués, de ahí que se llame Santiago de Arcade.
Por último destacar su gastronomía, que convierte a sus restaurantes, según críticos gastronómicos en los mejores restaurantes de la provincia de Pontevedra. No hay que olvidar que los cocineros de Soutomaior su fama es conocida en todo el mundo.
Destacan por su calidad dos productos en la zona sus ostras y su vino albariño.
En relación a las ostras os contare una historia por lo que me afecta personalmente. Aproximadamente en los años 30 (s.XX) llega a Arcade un hombre de Cacabelos, después de haber estado en diversos lugares llamado Angel/Manuel Gancedo Martínez (mi abuelo paterno). En este momento Arcade era un núcleo de población de no más de 500 habitantes, hoy tiene más de 5.000, se casa aquí y se establece, comenzando con sus negocios de exportación de mariscos y otros, en este momento Arcade es zona de desempeño de oficios. Es el primero en poner bateas en la ría de Vigo de ostra y mejillón. Y así comienza Arcade a conocerse por los exportadores de marisco y por sus ostras. Y por supuesto si recordamos a los exportadores también hay que tener un recuerdo para los mariscadores, en especial para esas mujeres que trabajaron dándolo todo, en condiciones muy duras, por el desarrollo de este sector de la economía gallega.
Recomiendo totalmente su visita !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Opinión escrita 7 julio 2013 mediante dispositivo móvil

Paramos a probar las ostras solamente por la fama que tiene este pueblo. Comimos en el restaurante Arcade 501. El lugar no es nada glamouroso pero el señor que nos atendió, lo hizo estupendamente. Tomamos unos mejillones deliciosos, dos ostras muy frescas y ricas con un sabor a mar excelente y un pulpo a feira de lo mejorcito que he probado nunca, con el toque justo de sal y pimentón. De postre el camarero nos preparo unas filloas en el momento y rellenas de crema. Aunque me quede con ganas de probar más cosas, con las raciones que nos sirvieron quedamos más que satisfechos. Comida deliciosa. Por cierto, nos costo menos de 30€ la pareja.

Opinión escrita 13 abril 2013

Marisquerias para todos los bolsillos, siendo todas de altisima calidad...aqui se crian las ostras que se comeran en toda España. Pueblo tipico de la costa...la parte mas estrecha de las Ria de Vigo.

Opinión escrita 9 abril 2013

Encontramos un restaurante de casi 40 años de servicio un trato familiar y una comida exelente ARCADE 501

Opinión escrita 19 marzo 2013

Pasamos el fin de semana en pontevedra y el domingo nos acercamos hasta Arcade para comer y visitar el castillo, que esta al lado de Arcade,en Sotomayor. El castillo es precioso y tiene unos jardines espectaculares para darse un buen paseo y relajarse,la verdad nos hacía falta...Menuda mariscada nos pegamos!!! Nos recomendaron el Restaurante Avenida y la verdad es que fue un acierto... No probamos las ostras!!! Pero la Centolla de la Ría y las Cigalas eran espectaculares. En general el surtido que nos trajeron es lo mejor que he comido en las ultimas escapadas(precio mas que razonable). Un abrazo para Alberto y.......guardanos una mesita para septiembre!!!! Totalmente recomendado.