“Una magnífica experiencia gastronómica a un precio asequible”
Opinión sobre Montia

Montia
En el puesto nº 2 de 118 Restaurantes en San Lorenzo de El Escorial
Cocina: Contemporánea
Opciones: Abierto hasta tarde, Reservas
Opciones: Abierto hasta tarde, Reservas
Opinión escrita 15 de julio de 2013

He probado el menú corto del restaurante y desde la mantequilla con la que inicias el menú hasta el limón relleno del postre la experiencia no tiene parangón... por 40 euros y con todos los platos maridados. Excelso servicio, explicaciones apropiadas de cada uno de las siete presentaciones, tiempo correcto apropiado entre cada plato y unos vinos, especialmente los blancos, tan diferentes como interesantes. Muy buenos las dos variedades de pan. Enhorabuena a todo el equipo del restaurante y tan sólo animarles a incluir alguna grappa de categoría y mayor variedad del whiskys de malta. Los entendidos de café decían que también era mejorable este apartado. No es el caso que no soy capaz de apreciar el mejor café.

Opinión escrita 13 de julio de 2013

El lugar dónde actualmente se ubica el restaurante ha sido ocupado anteriormente por otros restaurante de igual intención, la cocina de autor. Y es que está un poco escondido del recorrido que habitualmente hacen los turistas e incluso uno no repara en su presencia si no conoce que está ahí. Afortunadamente, los clientes de este restaurante no van a acudir por verlo en sus paseos, sino porque alguien se lo recomendará.
De sus predecesores en el local han conservado su diseño, mobiliario y otros elementos. Creo que es un acierto mantenerlos porque no estorban. Es un diseño limpio y funcional que aporta luminosidad a la sala y centra la atención en la comida.
Sin duda es un restaurante de comida de autor. No es un restaurante para hacer una fiesta familiar o tener una reunión. En mi opinión, se disfruta más si se acude con la misma actitud que cuando se va a un concierto o a una exposición. Hay que centrarse en la comida y disfrutar de ella.
Solamente sirven un menú de degustación largo y uno corto. La comida se puede acompañar con un vino a elegir o la opción de maridaje. Como no nos presentaron carta de precios tan solo puedo hablar del precio que pagué. 40 euros por el menú largo, más 15 euros por el maridaje de los vinos. Total 55 euros por persona, bien pagados.
A estas alturas casi todo el mundo ha probado este tipo de menús en el que el cocinero propone combinaciones de sabores, texturas y productos que suelen estar bien combinados y que son muy apetecibles de llevar al paladar. En Montia se cumple perfectamente este requisito y la comida es un placer continuo de diferentes propuestas interesantes.
Yo personalmente no termino de apreciar todos los matices que se suelen ofrecer por falta de paladar, para eso están las guías gastronómicas, pero si que me permito expresar mi opinión de lo que comí.
Y lo que me ha llamado especialmente la atención es su preocupación por los productos artesanos y autóctonos de la zona. Viviendo en el pueblo, me ha resultado todo un descubrimiento algunos de los productos que se pueden utilizar en la cocina y sobre todo me ha emocionado percibir en la mesa aromas que hasta ahora solo percibía en mis paseos por el campo.
- El tronquito de pino pinsapo ha sido toda una experiencia.
- La tabla de quesos de la sierra es todo un acierto y me anima a buscar estos productos buenos y próximos.
- Pero no puedo resistirme a citar algunas cosas más: la cerveza artesana de Boadilla, la crema de calabacín con perdiz, la sopa de tomate con gelatina de manzana y apio. La interpretación del arroz a banda con cebada con salsa de oca y la propia oca en magret. Albóndigas de jabalí y liebre... El maridaje de los vinos me pareció muy bien conseguido con propuestas nada habituales en las denominaciones de origen.
En estos tiempos de globalización es todo un acierto mirar alrededor y descubrir cosas interesantes que forman parte de nuestro entorno. Solo por transmitir esta idea se merece que los promotores de Montia cuenten con el reconocimiento de sus vecinos.
La presentación de los platos también es muy especial utilizando elementos fuera de lo corriente como piedras, latas o botellas. No acierto a describirlo muy bien, es mejor verlo.
El equipo de la sala es joven, diligente y dispuesto a colaborar en que la experiencia gastronómica sea agradable. La dinámica de la presentación es compleja por el interés en que todo esté a punto en cada momento, con los diferentes vinos en circulación, las presentaciones singulares de los platos... El salón tiene ocho mesas y había cuatro personas atendiendo. Esto da una idea del interés en que la atención sea constante. Y así es. Cada plato y cada vino es presentado por el personal que además atiende opiniones y sugerencias con suficiente interés y conocimiento. Así sucede que la degustación del menú largo dura casi las 3 horas, que se pasan muy bien.
Espero que tengan mucha suerte con su proyecto y que podamos ir de vez en cuando a probar sus menús, que según comentan irán variando periódicamente.

Opinión escrita 7 de julio de 2013

Conoci su existencia por la critica de El Pais. Llame para reservar con la intencion de acudir con amigos y me dijeron que ya no tenian mesa para cuatro, pudiendo darme unicamente una para dos personas. Cuando llegue lo comprendi, pues el restaurante es muy pequeño, atendido por dos cocineros y dos camareros. Tienen unicamente dos menus, uno de 30 euros (lo pidio mi esposa) y uno de 40 (que solicite), ofrecen un maridaje de vinos a un precio yo diria que ridiculo. Resultado; una comida exquisita a la que no le falta ningun detalle. Con decir que el agua la cogen todos los dias de una fuente de Abantos. Por eso recomiendo que vayais a probar esta experiencia, quizas la de mejor calidad-precio de toda la Comunidad. Si acaso un unico defecto, cuando el restaurante esta lleno los fines de semana, la espera entre plato y plato se alarga. Por cierto, me he hecho amigo de Facebook y asi estoy informado de sus innovaciones...

Fecha de la visita: marzo de 2013
Opinión escrita 5 de julio de 2013

Impresionante. Uno entre un millon. Menú perfectamente medido, equilibrado, sorprendente, respetuoso con la materia prima. Sutil pero atrevido. Y cuando ve la cuenta crees que se han equivocado y que te han cobrado la mitad.

Sólo un problema: el tiempo de espera para comer en fin de semana, y no creo que escribir este tipo de criticas ayude.

Gracias por las experiencias.

Fecha de la visita: junio de 2013
Opinión escrita 3 de julio de 2013

Nos lo había recomendado el chef de otro restaurante que nos encanta y ha sido una gran recomendación. Es difícil reservar mesa los fines de semana ya que hay que hacerlo con mucha antelación así que al final nos decidimos a ir entre semana, concretamente el miércoles 3 de julio (hoy). Queríamos ir con más gente pero teníamos que cuadrar posibilidad del restaurante y horarios de las personas que queríamos ir por lo que llamamos varias veces para preguntar y nos atendieron correctamente. Cuando decidimos la fecha (al final solo fuimos una de las dos parejas) incluso nos avisaron de que había una mesa de grupo por sí podía ser molesto para nosotros, pero nos daba igual y la verdad es que al final no hubo mucho jaleo con lo cual perfecto. Todo esto lo comento porque he leído en las críticas un tema sobre la gestión (y otro sobre la larga explicación de platos y vinos) y con nosotros desde luego se han portado estupendamente y no nos conocían de nada.

Íbamos decididos a comer el menú largo con maridaje y he de decir que el resultado ha sido muy bueno, la comida sabrosa, con muy buena presentación, buen producto de la zona y cuidada y detallada explicación a la hora de servirlo (en eso consisten los menús degustación y los maridajes, en que te expliquen lo que vas a comer y beber, si no lo hacen es que algo falla). La atención ha sido muy buena por parte de todo el personal a pesar de que hemos empezado a las 15:00 y terminado a las 18:00, y en ningún momento han puesto mala cara por la hora, todo lo contrario, el chef ha estado charlando con nosotros un buen rato al terminar de comer.
El resultado es que volveremos con los amigos que querían ir y con alguno más que ya se ha apuntado al plan, ya que lo vamos a recomendar porque merece la fama que tiene.