“El gusto (Dastamena) es nuestro” 5 de 5 estrellas
Opinión sobre Alameda

Alameda
Cocina: Europea, Española
Bueno para: Reuniones de negocios, Ocasiones especiales, Cocina local, Familias con niños, Romántico, Grupos grandes
Opciones: Cenas, Abierto hasta tarde, Comidas, Terraza exterior, Reservas, Capacidad, Sirve alcohol, Camareros, Acceso para discapacitados
Errenteria, España
common_n_restaurant_reviews_1bd8 181 votos útiles
“El gusto (Dastamena) es nuestro”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 24 octubre 2013

El Alameda se convirtió en nuestro restaurante favorito desde nuestra primera visita por separado, allá por el 2010. Esta segunda visita, ya casados, ha confirmado nuestras sensaciones y las ha reafirmado más si cabe, gracias a la generosidad de Maite y Jose Mari.

Una temperatura ideal nos ha permitido tomar el menú degustación y su correspondiente maridaje de vinos en la terraza, sitio que mira directamente a la Ermita de Guadalupe (la patrona de la ciudad), y que amplifica el placer de la comida. La espera (los días de buen tiempo escasean en Hondarribia) merece la pena.

Un servicio muy joven ha suplido su falta de experiencia con simpatía y profesionalidad, bien secundados por la jefa de sala, atenta en todo momento a nuestra comodidad a lo largo de las dos horas y media que ha durado el servicio. Bien es cierto que hemos disfrutado de él casi en exclusividad, ya que tres han sido las mesas servidas (Miércoles de mediados de Octubre, fechas difíciles, más con la que está cayendo).

Respecto al menú, hay que decir que se hace largo incluso para los estómagos con fondo como el de un servidor. De hecho, los propios camareros nos han ofrecido algún periodo de descanso entre los entrantes y los platos principales. Aconsejamos un desayuno frugal si se quiere probar la totalidad del menú (nosotros lo hemos hecho, pero sin comer nada hasta el día siguiente).

Vamos con el análisis de los vinos y los platos:

Champagne Deutz Brut Classic (Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay): Acertada opción para el aperitivo y la trucha. Magnífico champagne de burbuja suave, idóneo para los no iniciados en los espumosos como es mi caso.

Aperitivo de la casa - Crema de Calabaza con hinojo: Deliciosa, con un suave sabor a naranja y un punto dulce, acompañada del picatoste de rigor. Muy buen arranque.

Trucha de Banka ahumada, brotes, especias y queso Idiazábal: El plato más flojo del menú. La trucha asalmonada muy suave, apenas se nota el ahumado, acompañada de una espuma de Idiazábal que se asemeja a una salsa de yoghourt sin queso. Ambos combinan bien, pero los granos de pimienta roja añadidos predominan y se imponen al pescado y la salsa. Creo que la ausencia de este entrante en el menú sumaría en lugar de restar.

Generoso Cream Solera 1847 (Palomino fino, Pedro Ximénez): Grata sorpresa con los dos primeros vinos, ya que tampoco soy entusiasta de los vinos de Jerez, pero este vino dulce estaba espectacular, con un intenso sabor a café, y le iba de fábula al foie como contrapunto de sabor.

Ensalada de Foie a la sartén, lentejas y brotes de mostaza: Aunque los brotes dificultan el bocado, aligeran el potente sabor del foie y las lentejas, ambos en su punto perfecto de plancha y cocción respectivamente. Muy buena idea el incluir daditos de manzana ácida como contraste de textura y sabor. Impresionante

Finca Montepedroso Verdejo 2011: Muy bien en nariz (plátano, melocotón, bollería), pero en boca apenas tiene persistencia. Flojo para aguantar la embestida de las setas y la papada.

Ravioli de Vieira con setas de temporada y espárragos trigueros: Fantástico mar y montaña con el delicado ravioli de vieira y las xixas de potente sabor, los trigueros tersos en su punto, la salsa de trigueros insípida. A pesar de ello, en conjunto muy buen plato.

Butakaku Glaseado con algas, manzana asada y frutos secos: El plato estrella que por sí solo justifica una visita al restaurante. Es como comerse un plato de cocido de 2 cucharadas. Una papada de cerdo cocinada a baja temperatura con una salsa agridulce de soja y taquitos de manzana (¿reineta?) Aquí un tinto jóven (maceración carbónica p.ej) iría de fábula.

Erre Punto Blanco 2011 FB (Viura y Malvasía): Gran elección para el pescado, vino de delicado aroma, con cuerpo y persistencia que combina de vicio con el mero.

Mero asado con caldo meloso de algas y cítricos: En nuestro caso, el caldo era de gambas y una espuma de algas. Producto de extraordinaria calidad bien secundado por dos extremos sápidos: espuma fresca y caldo intenso.

Finca Valpiedra Rv. 2007 (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Mazuelo y Graciano): Potencia controlada son las dos palabras que mejor definen a este vino, sedoso en boca pero con mucho sabor y persistencia. Otro acierto en el maridaje.

Pichón asado con tosta de sus higaditos y mole negro: Carne en su punto, paté de higaditos muy logrado, exquisita decoración y acompañamiento con avellanas troceadas. ¿El sabor? Para quien le guste la caza, muy bueno. Yo hubiese disfrutado más con el cordero, pero hay que probar nuevos sabores. Lo mejor, el mole negro de membrillo y cacao, delicioso.

Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2008 (Moscatel de grano menudo): A la altura de los mejores Sauternes. Impecable vino dulce.

Ensalada de frutas caramelizadas con sopa de melón y menta: Trozos de piña, fresa y frambuesa, acompañadas por un helado de nata y galleta crujiente, y refrescado el conjunto por la menta. Adictivo, si no fuera porque aquí el estómago está casi al límite.

Helado de Queso fresco, naranja amarga y cramble: Uno de los mejores helados de queso que he probado, suave y con un punto de acidez, acompañado por la galleta desmigada. Para mi gusto, sobra la naranja amarga.

Café y dulces: Por si no fuera poco lo anterior, invitación de la casa con un vasito de café y chocolate cremoso, chocolate con almendras a la naranja y un mazapán para llorar.

Nosotros disfrutamos de este festín gratis, lo cual es doblemente satisfactorio. Para el resto, 122€ IVA incl. Por cierto, los precios no incluyen el IVA, como exige la Ley 44/2006, algo a subsanar inmediatamente. Por lo demás, tiene justificada con creces su Estrella Michelin.

Un restaurante que debería ser visita obligada, al menos cada año.

• Visitado el octubre de 2013

Amorebieta-Etxano
common_n_restaurant_reviews_1bd8 1 voto útil
“Experiencia gratificante”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 13 octubre 2013

Esplendida experiencia. Restaurante con una sala tranquila, muy buena atención. Calidad de platos excelente: sabor, presentación. Todo muy bien. Digno de ser recomendado.

• Visitado el octubre de 2013
san sebastian
common_n_restaurant_reviews_1bd8 3 votos útiles
“RESTAURANTE BUENISIMO, PERO EN NUESTRO CASO, MUY GRAVE DESPISTE”
3 de 5 estrellas Opinión escrita el 11 octubre 2013

Estuve en una ocasion especial con mi pareja. El restaurante buenisimo, la comida deliciosa!!!! pero tuvieron un despiste bastante grave...pedimos unos entrantes para compartir, luego un arroz con chipirones (recomendado por el camarero) y para finalizar media racion de pescado para mi y media racion de carne para mi novio (pedimos medio porque en tre los entrantes y el arroz, pensabamos que seria suficiente, y el camarero nos dijo que con media racion bastaria). Nuestra srpresa llegó cuando de los entrantes se pasaron a los segundos, sin servirnos el arroz. Y NI SE DIERON CUENTA!!!! Cuando terminamos los segundos se lo comentamos al camarero (no lo dijimos antes porque teniamos los segundos en la mesa, y es una pena que se enfrie y lo tiraran a la basura) y no sabia donde meterse!!! obviamente nos quedamos con hambre, porque se saltaron uno de los platos principales, y aunque no nos cobraran los postres por el fallo que tuvieron, nos quedamos con sensacion rara. Ir a un restaurante del nivel del alameda, y que cometan ese fallo....

• Visitado el mayo de 2013
    • 3 de 5 estrellas
    • 3 de 5 estrellas
    • 4 de 5 estrellas
Irún, España
common_n_restaurant_reviews_1bd8 2 votos útiles
“Recomendable 100%”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 29 septiembre 2013

Menú degustación muy bueno, trato excelente, muy atentos, lugar tranquilo, buena zona. Muy contentos.

Visitado el septiembre de 2013
common_n_restaurant_reviews_1bd8 9 votos útiles
“Magnifico”
5 de 5 estrellas Opinión escrita el 22 septiembre 2013 mediante dispositivo móvil

Excelente el trato, el servicio, la comida. Resumiendo MAGNIFICO. Si volvemos a Hondarribia repetiremos. Es fabulosa la posibilidad de tomar medias raciones.

• Visitado el septiembre de 2013