“Maravilloso”

Monasterio de Santa María La Real
En el puesto nº 1 de 5 cosas que hacer en Nájera
Información sobre la atracción
Opinión escrita 14 de febrero de 2014

Imprescindible para todo el que vaya a la Rioja. Entras directo al claustro y allí ya te quedas con la boca abierta y la Iglesia.....sin palabras, todo es HISTORIA, con mayúsculas; lo que más me gustó (tapas aparte) de La Rioja

Opinión escrita 6 de febrero de 2014

Que sea uno de los lugares más emblemáticos de La Rioja está más justificado. Admirar sus valores artísticos nos hace comprender la importancia histórica de la zona cuando formó parte del Reino de Navarra.
Todo está perfectamente explicado y documentado, para no dejar de ver y admirar nada durante el recorrido: la Puerta de Carlos I de España y V de Alemania que da acceso al Claustro de Los Caballeros donde se distinguen las tumbas de distintas familias riojanas, navarras y vascas de los siglos XVI y XVII; la Capilla de Doña Mencía López de Haro y el Mausoleo de Don Diego López de Haro; la Iglesia de gótico tardío; el Panteón Real que aloja a dos dinastías diferentes: la Jimena o Abarca y la García Ramírez; la Cueva que es donde el fundador del Monasterio, Don García, vio la imagen de la Virgen, la campana, el ramo de azucenas y la lampara; el Panteón de Infantes en el que cabe destacar en el centro el sepulcro de Blanca de Navarra; el Altar Mayor con Santa María la Real y el escudo de Carlos I que corona el retablo; y, por último, al volver al claustro se puede acceder al Jardín del Edén.
No pudimos acceder al coro para admirar su sillería.
Es de las pocas veces que con sólo 3 € se puede disfrutar a tope.

Opinión escrita 8 de enero de 2014

Reconozco que los claustros me pierden. Me parecen unos espacios de paz alucinantes, pero este me resulta especial. Con sus arcos góticos labrados, cada unos con distintos motivos, sus columnas estilizadas... me encanta. Hemos estado varias veces, pero esta última, además los rayos de sol producian unas sombras en la pared espectaculares, auténticas filigranas bordadas sobre la piedra.
Realmente precioso.
Además del claustro de los caballeros, la iglesia y los sepulcros reales merecen sin duda una visita.

Opinión escrita 4 de enero de 2014

La entrada para ver el Monasterio es de 3€ pero merece la pena pagar por visitar su claustro, iglesia y panteón real. Lo primero que se visita es el claustro, muy bonito. Pasando después a ver la iglesia donde un retablo en el altar mayor preside la iglesia. Al fondo está el panteón real y tras el, se encuentra la Cueva de la Virgen. Arriba del panteón se encuentra la sillería del coro desde donde se puede divisar unas buenas vistas de la iglesia.

Opinión escrita 30 de diciembre de 2013

Sabía de la importancia de la ciudad de Nájera, pero desconocía que albergaba este tesoro. El monasterio es visita obligada, no sólo para los que peregrinan a Santiago, sino para todos aquellos que se acerquen a La Rioja. Destacaría dos cosas: el claustro y el panteón de los Reyes del Reino de Navarra. Sencillamente, espectacular. Por último, decir que la tienda del monasterio tiene un amplio catálogo de libros y recuerdos muy interesantes.