“Una reliquia impresionante y bien cuidada”

Museo Ferroviario Alcázar de San Juan
En el puesto nº 4 de 10 cosas que hacer en Alcázar de San Juan
Información sobre la atracción
67 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 80 votos útiles
“Una reliquia impresionante y bien cuidada”
Opinión escrita el 24 septiembre 2012

Estuvimos mi novia y yo a mitad de agosto en este museo. De casualidad lo conocimos por la web y decidí informarme pues pasabamos por Alcazar de San Juan de casualidad. Todo un acierto haberme interesado por él. Somos de Malaga y desde pequeño me llamaba mucho la atención los trenes ya que mi abuelo tenia un campo cerca de un paso nivel. También tuve maquetas de trenes.
El museo esta localizado en la parte trasera de la actual estación de trenes. Pasas por la pasarela subterranea y llegas a él. La entrada estaba abierta y preguntamos a un sañor mayor muy amable. Nos digo que era gratuito y nos parecio raro pero así fue. Se acerco el jefe de seguridad de la estación y nos explicó que el museo lo gestiona una asociación de antiguos empleados de ferrocarril de manera totalmente altruista, unicamente por su amor por los trenes. Nos lo enseñó el mismo con la ayuda del señor mayor que conocia al detalle cualquier tema relacionado con el ferrocarril (hasta la medida de los travesaños de las vias según el tipo de tren). Nos iban enseñando toda y cada una de las piezas antiguas que componen el museo: relojes de estación, palancas de cambio de vias, paneles de control, uniformes, vajillas antiguas, engrasadores, luces, bocinas ...etc(lastima que del interior no tengo fotos). Tambien antiguas maquinas de carbon reconvertidas a gasoil y perfectamente restauradas por ellos mismos. Junto con todo eso, tienen en su lugar original unos antiguos depositos para cargar agua que son obras de Eiffel (el mismo de la torre de Paris), un anitugo despacho de jefe de estación reconstruido con piezas originales (en un molino) y muchas cosas más, todas ellas auténticas reliquias. Deberian facilitarles por parte del ayuntamiento un local mejor pues sin duda que cosas de este tipo fomentan el turismo al pueblo y estas personas realmente viven 100% lo que hacen (y totalmente gratis). Bueno pues un saludo desde Malaga y ánimo a todos. Recuerdos para nuestros 2 guias jeje.

Visitado el agosto de 2012