“Extraordinario... genial... sin palabras...” 5 de 5 burbujas
Opinión sobre Parque Minero de Almadén

Parque Minero de Almadén
En el puesto nº 1 de 3 cosas que hacer en Almaden
Más detalles de la atracción
Información sobre la atracción
Duración recomendada de la visita: 2-3 horas
Descripción del propietario: La visita comienza por las instalaciones mineras de superficie en el Centro de Visitantes y prosigue por los antiguos talleres y los castilletes de los pozos de San Aquilino y San Teodoro. Antes del recorrido por las galerías subterráneas se visita el Centro de Interpretación de la Minería, donde se darán los conocimientos indispensables previos sobre la evolución histórica de las labores mineras. El recorrido por el interior de la mina se realiza bajando por el pozo de San Teodoro hasta la 1ª planta, 50 metros de profundidad, en una jaula de mina. El recorrido a pie se realiza por una mina real explotada en los siglos XVI y XVII, según las condiciones reales de la práctica minera: uso de casco, aparente carencia de iluminación moderna, iluminación de apoyo con lámparas individuales. La salida a superficie se realiza por medio de un tren de vagonetas habilitado para el transporte del público, continuando la visita con las instalaciones de exterior, hornos de Alúdeles siglo XVII, puerta de Carlos IV, puerta de carros con su calzada y su horno de tejeras, para pasar posteriormente al Museo del Mercurio donde se encuentran salas dedicadas a la geología y paleontología de la zona, experimentos interactivos de la física y química del mercurio, la historia de la metalurgia de este metal y el transporte hasta América. Finalizaremos la visita retornando en nuestros minibuses eléctricos de pasajeros al Centro de Visitantes, donde podrán adquirir numerosos recuerdos relacionados con la visita además de otros servicios de cafetería, aseos, información, etc. El Parque Minero de Almadén incluye los principales bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio Mundial con el nombre de PATRIMONIO DEL MERCURIO. ALMADÉN E IDRIJA
Ciudad Real - España
540 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 342 votos útiles
“Extraordinario... genial... sin palabras...”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 8 junio 2014

La mina enseñada por un minero, y además un minero simpático, sin Ramón seguro que no hubiese sido igual la visita. El conjunto es magnífico y la preparación del recorrido impecable, a pesar de las tres horas se me hizo corto, me hubiese pasado todo el día mientras me contaban anécdotas e historias de la minería. Quizá sea lo más interesante de la provincia de Ciudad Real junto con las Lagunas de Ruidera y la Plaza Mayor de Almagro.
La visita comienza con un esquema en 3D de la mina de mercurio más grande del mundo que te muestra como son las galerías y que alcanza hasta los 700 metros de profundidad. En ese mismo sitio se puede observar un espejo líquido de mercurio bastante grande y que refleja los ventanales de colores, toda una obra de arte.
Nosotros tuvimos suerte porque éramos un grupo pequeño de 8 personas, por lo que la visita fue un poco más exhaustiva y Ramón nos mostró algunas cosas más de la habituales, como bien nos hizo saber.
Comenzamos en una sala de máquinas que controlaba la bajada de los mineros, llena de detalles curiosos y que ya nos hacía ver lo avanzada que era la tecnología hace muchos años.
Seguidamente fuimos a colocarnos el casco blanco que tanta gracia nos hizo, pero que créanme, a los altos nos es de gran utilidad, si no hubiese sido por él quizás habría salido con la cabeza rota porque me llevé unos cuantos golpes.
Ya abajo, y después de haber descendido los 50 metros de rigor, comienza un recorrido emocionante, lleno de historia, que es mejor disfrutar en vivo. Herramientas de trabajo, carretillas, motores, elevadores, salidas de emergencia, pozos interminables, y por supuesto las anécdotas de Ramón, que con su simpatía de trabajador campechano nos hizo disfrutar de un día diferente. Para salir de la mina, subimos algunos metros en el ascensor que nos condujo hasta un trenecito muy curioso y pequeño con el que también lo pasamos genial.
Finalizamos la visita con un museo que tiene piedras de diferente tipos, algunos artilugios electrónicos que nos mostraron las propiedades del mercurio y los hornos que se usaban antiguamente.
No os lo perdáis si bajáis con tiempo, a pesar de estar alejado de Ciudad Real, aproximadamente una hora, vale la pena.
Tenéis dos pases garantizados diarios, 10:30 y 16:00.
Una cosa más, llevar manga larga, incluso en verano, abajo hace fresco.

Visitado el junio de 2014

20 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 28 votos útiles
“HOMENAJE A UNA DURA PROFESION”
4 de 5 burbujas Opinión escrita el 31 mayo 2014

Visita muy completa, muy interesante, entretenida y agradable gracias a los guias que te acompañan todo el recorrido.
Un recuerdo y homenaje a una de las profesiones mas duras.
Imprescindible visitar si viajas por la zona.

Visitado el abril de 2014
Murcia
3 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 37 votos útiles
“Un paseo por la historia”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 29 mayo 2014

No se pueden dejar de visitar las Minas de Almaden. Una fantástica experiencia para todos los públicos.

Visitado el abril de 2014
Súria, España
46 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 26 votos útiles
“Interesante visita”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 27 mayo 2014 mediante dispositivo móvil

Vivimos en Súria, Catalunya (mina de potasa) y hemos venido una semanita a ver a la familia. Hoy día 27 de mayo del 2014 hemos hecho una visita al parque minero, la visita ha sido casi familiar porque no ha venido más gente. Eusebio nos ha hecho la visita y genial! Vale la pena hacer la visita porque se puede apreciar el trabajo duro que hicieron antaño y también la evolución de la tecnologia usada.

Lo recomiendo.

9 opiniones sobre atracciones
common_n_attraction_reviews_1bd8 39 votos útiles
“Espectacular”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 18 mayo 2014 mediante dispositivo móvil

Una visita espectacular. En muy pocos sitios del mundo es posible acceder al interior de una mina y menos de una tan impresionante como esta. Además los guías (en nuestro caso Ramón) hacen que la visita sea más divertida e instructiva, incluso para los niños.