“PARADOR DE LERMA, UN ESPLÉNDIDO LUGAR PARA CELEBRAR”
Opinión sobre Parador de Lerma

Parador de Lerma
Ocupa el puesto n.º1 de 5 hoteles en Lerma
“PARADOR DE LERMA, UN ESPLÉNDIDO LUGAR PARA CELEBRAR”
Opinión escrita el 18 junio 2012

En una Red hotelera de la calidad de Paradores, con 94 establecimientos destacables por una u otra característica y, generalmente, maravillosamente situados, adjudicar el calificativo de “favorito” a alguno de ellos es complicado, y desde luego denota que el Parador en cuestión es palabras mayores. Y eso es lo que es el Palacio Ducal, Parador de Lerma, uno de mis más favoritos de la Red.

La primera vez que los vi por fuera me impresionó, tan poderoso, tan recio, ahí en la parte más alta de esa preciosa villa que es Lerma, con sus cuatro imponentes torres. Entrar a su patio central fue como un sueño, me quedé prendado de sus preciosas galerías, sus imponentes columnas, el regio arranque de escalera. Esa vez sólo comí, espléndidamente, en uno de sus bonitos comedores.

La siguiente vez fui ya para vivirlo. Estuve alojado en una inolvidable habitación, grande, elegante, recia, en la base de una de sus torres, con dos grandes balcones que suponía un dilema a cual de los dos asomarse más; uno daba a la preciosa Plaza de Lerma, y el otro a la impresionante Ladera Norte. Recomiendo encarecidamente alojarse en una de estas habitaciones.

Una de las noches, cenando de nuevo en el restaurante del Parador, cosa que también recomiendo especialmente, pensé en que ese histórico Palacio podía ser un lugar espléndido para celebrar con más amigos cualquier cosa, y eso fue lo que hicimos pasados unos meses más de treinta personas.

Si el Parador de Lerma, sus instalaciones, su atención y gastronomía, ya formaban parte de mis mejores recuerdos turísticos, comprobar cómo la misma atención que yo recibí cuando sólo fuimos dos, incluso aún más personalizada se cabe, y cálida, la recibían decenas de personas, que no eran diferente, por otra parte, a la que dispensaban al resto clientes alojados. Me pareció una experiencia tan gratificante como inolvidable ahora, es decir cómo en un hotel de esas dimensiones, y con esa ocupación, me seguía sintiendo en aquella intimidad y con la a misma atención que cuando decidí pasar un fin de semana en una de sus torres.

En lo tocante a la gastronomía, para simplificar la cuestión, habíamos encargado un menú idéntico para todo el grupo, que también resultó un menú singular, exquisito, soberbio y atendido como en Paradores, y desde luego en Lerma, he podido comprobar que es norma.

Para un “investigador de habitaciones de hoteles” como me gusta ser a mí, viajar con tantos amigos tiene una ventaja añadida, y es que de una tacada, puede conocer muchas habitaciones. Todas las que vi eran bonitas y espaciosas; la mía en esa ocasión, inolvidablemente emblemática pues, además de bonita y espaciosa, su balcón era el balcón central del Palacio Ducal.

El Parador, su gente, su hospitalidad, su gastronomía, Lerma y sus excursiones alrededor (El desfiladero de La Yecla, Santo Domingo de Silos, etc.) es un viaje imprescindible para hacer sólo, o en compañía de otros.

• Se alojó en enero de 2012, viajó con los amigos

guadalajara
Opinión escrita el 18 junio 2012

Muy buen parador, enorme, habitaciones muy grandes y cuidada decoración acorde con el palacio. Situación inmejorable. Desayunos de cuatro estrellas. Un lugar donde descansar y decir adios al estressss. Estancias comunes muy acogedoras y elegantemente cuidadas. Personal muy amable.

• Se alojó en junio de 2012, viajó con la familia
Opinión escrita el 6 junio 2012 mediante dispositivo móvil

Estuvimos en nuestro viaje de novios. Nada mas llegar nos ofrecieron una habitación de categoría muy superior, aunque pagando un pequeño suplemento. En general el parador es muy bonito y las vistas son geniales sin embargo... tanto el bar como el restaurante principal no son para nada lo esperado. En la terraza del bar tienen un sistema muy moderno para llamar al carero que no sirve para nada pues estuvimos esperando.. y esperando... Y el Restsurante.. en fin!! Qué decepción!! Entre productos de bote y congelados... en fin! Después de quejar nos nos llenaron la habitación de regalitos!! Me supo fatal!!

• Se alojó en agosto de 2011
Olèrdola, España
Opinión escrita el 1 junio 2012

Hotel de ensueño , para desconectar de la rutina y descansar. Estuvimos pasando
la noche de Reyes y fueron dos noches inolvidables. El servicio un Diez lo recomiendo
plenamente y el marco incomparable.

• Se alojó en enero de 2012, viajó con la familia
Alcúdia, España
Opinión escrita el 12 mayo 2012

De estilo herreriano,en la mas bonita plaza,domina el palacio del duque de Lerma,valido de Felipe II,una obra de factura herreriana,como un pequeño Escorial,convertido en parador Nacional,su bello claustro,convertido en sala-cafe,sus habitaciones tan grandes con techos originales,mi habitacion da al balcon de la plaza,bellisimac,on todos los detalles,muy completo,el almuerzo en El bodegon:La ventosilla,el restaurante de tan magnifico parador es absolutamente bonito,la gastronomia de Burgos,lechazo,morcillas,carnes y tartade alli,visitar el pueblo,tan bonito,iglesia,colegiata,convento de Clarisas que venden dulces muy buenos,,el pasadizo que llevaba amisa alduque,desde palacio a la iglesia,el mirador,la Plaza mayor donde esta el parador lleno debares tipicos,los domingos esta a rebosar,y como hoy que hace uncalor terrible,que bien se esta al interior del parador en esos comos sofas,a recomendar.

• Se alojó en mayo de 2012, viajó en pareja
Considera también estos alojamientos en o cerca de Lerma
Hotel Spa Ceres

Información adicional sobre el Parador de Lerma

Establecimiento: Parador de Lerma
Dirección: Plaza Mayor, 1, 09340 Lerma, España
Ubicación: España > Castilla y León > Provincia de Burgos > Lerma
Bar / Salón Internet de alta velocidad gratuito (wifi) Aparcamiento gratuito Restaurante Servicio de habitaciones Suites Acceso para sillas de ruedas
Ocupa el puesto n.º1 de 5 hoteles en Lerma
Rango de precios (sobre la base de las tasas medias): 113 € - 175 €
Categoría del hotel:4 estrella(s) — Parador de Lerma 4*
El impresionante Palacio Ducal de Lerma, convertido en Parador, se ubica en la parte alta de la villa. El hotel cuenta con un patio central rodeado de bellas galerías de columnatas. La elegancia y majestuosidad de este palacio de la época de los Austrias, y sus preciosos interiores de cuidada iluminación y decoración, harán que tu estancia en él se convierta en una experiencia especial. Frente a la fachada principal del Palacio se extiende un espacio de planta rectangular, es la señorial Plaza Mayor, que por las noches, con las luces del Palacio, se ve todavía más esplendorosa. La zona medieval, con sus encantadoras casas, el arco, y el puente de la cárcel, el convento de San Blas, o el de Santo Domingo, el Pasadizo del Duque o la Ex-Colegiata de San Pedro son algunas joyas que no puedes dejar de visitar. Vale la pena hacer una ruta por el entorno de Lerma. A 22 kilómetros se ubica Covarrubias, un hermoso pueblo donde la Colegiata de San Cosme y San Damián o las Plazas de Doña Sancha y Doña Urraca invitan a una visita pausada y a imaginar que el tiempo se ha parado en el medievo, y que pocas cosas han cambiado allí desde aquel año 987, cuando el conde Fernán González fundó la villa. A escasa media hora en coche encontrarás otro tesoro, el monasterio Santo Domingo de Silos, joya universal del románico que en la actualidad se ha convertido en centro de peregrinación espiritual y artística. A poca distancia también encontrarás la bella Aranda de Duero, ciudad de vino, monumentos, historia y saber hacer en los fogones. ... más   menos
TripAdvisor está orgulloso de ser socio de Booking.com, Expedia, Hoteles.com, Odigeo, Agoda, TripOnline SA, 5viajes2012 S.L. y Evoline ltd por lo que podrás hacer tus reservas para el Parador de Lerma con confianza. Ayudamos a millones de viajeros cada mes a encontrar el hotel perfecto tanto para viajes de vacaciones como de negocio, siempre con los mejores descuentos y ofertas especiales.
Golf Lerma
Parador Nacional De Lerma