“Un paraíso salvaje” 5 de 5 burbujas

Ocupa el puesto n.º7 de 202 alojamientos especiales en Chiapas
Valencia, España
“Un paraíso salvaje”
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 4 enero 2013

Llegar hasta Las Guacamayas, a pesar de requerir unas 4 horas desde Comitán o unas 5-6 desde Palenque, merece la pena. La carretera en general está en buenas condiciones así que por ese lado no hay ningún inconveniente, incluso conocimos a gente que la hizo íntegra de noche aunque todo el mundo lo desaconseja (en general la situación de seguridad en Chiapas creo que también es ya bastante buena y, desgraciadamente, se resiente de la mala prensa pasada... el único incordio son los muchos controles militares a lo largo del camino, pero no suponen más que una pequeña parada sin más consecuencias).

Los alojamientos son muy buenos. No vimos las habitaciones comunales, el alojamiento más barato, pero no dudo que fuera totalmente adecuado. Las cabañas en las que nos alojamos eran preciosas, muy espaciosas y con todo en buen estado. Pero más allá del alojamiento en sí la visita vale la pena por las excursiones, tanto el paseo para ver guacamayas como los paseos en barco por el río, son de las pocas experiencias verdaderamente salvajes que se pueden vivir en Chiapas sin emplear varios días en adentrarte en la selva en otras reservas todavía más recónditas.

Un último apunte: es bastante complejo contactar con ellos porque la recepción telefónica y de internet es intermitente, parece. Nosotros escribimos a esta dirección de correo electrónico (guacamayaescarlata@hotmail.com) y nos contestaron a los 2 o 3 días, aunque en general nos comentaron que intentan hacerlo a diario. Por teléfono, más complicado, aunque por lo que nos contaron su número guatemalteco tiene mejor recepción (Telfs: 0050251579610 y
01 5559054363).

En resumen, una experiencia única en la zona, algo más cara que lo que se puede encontrar en los destinos muy turísticos de Chiapas pero, a cambio, ofrecen algo totalmente diferente.

• Se alojó en diciembre de 2012, viajó con los amigos
    • 4 de 5 burbujas
guacamayas, area de ventas en Ara Macao Las Guacamayas, respondió a esta opinión, 9 noviembre 2013
agradecemos su comentario, estamos en proceso de mejorar nuestros medios de comunicación, debido al área donde nos encontramos y por problemas climático nos quedamos sin señal por largo tiempo (satelitales). estamos tratando de responderle lo mas pronto posible.

4 de 5 burbujas
    4 de 5 burbujas
    3,5 de 5 burbujas
Mérida, México
4 de 5 burbujas Opinión escrita el 22 julio 2012

En general los instalaciones son buenas, la cabaña en la que me aloje era espaciosa, comoda, limpia y muy bonita, con una hamaca en la cual puedes pasar la tarde descansando, con la ventaja de tener vista al rio. Es un lugar salvaje necesitas ir con repelente y saber que dormiras con el aullido de los monos en la tarde o en la noche.

Lo que no me gusto es la carretera de acceso, la cual esta muy deteriorada y creo que es un poco caro, sin embargo tienen muy cuidadas las instalaciones, con mucho detalle.

Lo mejor y lo que hace la pena ir a este lugar es el tour en lancha que realizas dentro de la reserva de los montes azules, es ampliamente recomendable, es un lugar donde realmente vives la experiencia de la selva chiapaneca.

Lo recomendable es solo una noche y hacer el tour en lancha, y despues dependiendo de cual es el punto de origen, ir a yaxchilan o a las lagunas de montebello.

Consejo sobre las habitaciones: Escoger las que tienen vista al rio, llevar repelente para las salidas y tomar el tour en lancha que...
  • Se alojó en septiembre de 2011, viajó en pareja
    • 3 de 5 burbujas
heidygon, Director de Recepción en Ara Macao Las Guacamayas, respondió a esta opinión, 9 noviembre 2013
Gracias por sus comentarios.Adicional a los recorridos en lancha contamos con recorridos por senderos interpretativos y visitas ala zonas de anidacion de la guacamaya roja.
y es recomendable quedarse mas de una noche para asi poder disfrutar de esos atractivos
4 de 5 burbujas Opinión escrita el 20 julio 2012

La cercanía que tiene este lugar con la naturaleza es increíble. Durante nuestra visita (en julio mes perfecto para ver guacamayas) observamos guacamayas hasta en los árboles del hotel, incluso también en el lugar había una familia de monos aulladores que pudimos apreciar bastante cerca. El recorrido de lancha y senderismo valen mucho la pena, aunque el de senderismo por la reserva ejidal es el que mas recomiendo ya que en un recorrido de 2.5 km se puede observar la magnífica vegetación y si tienes suerte algunos animales, nosotros vimos un pájaro carpintero y las huellas del jaguar! En el recorrido en lancha pudimos ver monos aulladores y araña, cocodrilos, iguanas y guacamayas. Eso si, es recomendable llegar en la mañana al lugar para unirte a los grupos de los recorridos ya que el costo es el mismo si es una persona o si son 8, nosotros tuvimos mala suerte y solo compartimos con una pareja así que nos salió algo caro, pero de que vale la pena, vale la pena.

El servicio del restaurant y la comida fueron muy buenos! no dejes de provar los platillo elaborados con los ingredientes de la zona como el spaghetti tzendales y la sopa de hoja santa. El precio de los platillo es adecuado y si quieres ahorrar el tamaño es para compartir, en especial el desayuno campesino, vale $115.00 y es lo suficiente para 2 personas.

En cuanto a las habitaciones, las dobles son algo caras, aunque muy cómodas y las comunitarias son económicas y cómodas si estás dispuesto a usar un baño comunitario que no está nada mal.

Vale mucho la pena viajar por aqui!

• Se alojó en julio de 2012, viajó en pareja
    • 4 de 5 burbujas
Angelica H, area administrativa en Ara Macao Las Guacamayas, respondió a esta opinión, 9 noviembre 2013
Agradecemos su comentarios.
Con su visitas nos seguira apoyando en nuestra labor de conservación.
Oaxaca, México
2 de 5 burbujas Opinión escrita el 23 marzo 2012

La verdad no recomendamos ese lugar, a menos que tenga suficiente dinero para tener una estancia en lugar bastante rústico y carísimo. Los desayunos tienen un costo de $165 por persona, las cabañas cuestan entre $1,400 y $1800, ninguna vale la pena para lo que se paga, casi todos los servicios tienen un costo de hotel de 5 estrellas y los servicios son de 2 estrellas. Se aprovechan porque son los únicos de esa zona, incluso se jactan de tener precios de la RIVIERA MAYA, sin serlo. En general, el servicio también deja que desear, pese a que el Centro Turístico por sí sólo es precioso, lástima de quienes lo atienden.

• Se alojó en marzo de 2012, viajó en pareja
Girona, España
5 de 5 burbujas Opinión escrita el 7 septiembre 2011

Un lugar para visitar si eres un enamorado de la naturaleza. Las cabañas son grandes y sus altos techos de palma las hacen encantadoras. No hay lujos, tienes lo esencial, nosotros no tuvimos la oportunidad de tener agua caliente, pero con el calor que hace, tampoco nos fue extremadamente necesario. Las 24 horas tienes la oportunidad de convivir con la fauna y flora del lugar, desde sus encantadoras besuconas: especie de lagartijas que emiten sonidos todo el tiempo hasta la inmensa variedad de aves que puedes ver en todo el pueblo, volando libremente, además de las preciosas guacamayas que recorren el lugar siempre como mínimo de dos en dos, gritando y llenado de color el cielo. No hay precio que pague poder ver a estas aves disfrutando de la libertad.

El acceso , si así le podemos llamar, está lleno de baches y cráteres, pero es un lugar que vale la pena, que no te sorprenda el camino desde Benemérito de las Américas. Desde el hotel puedes tomar un tour que te lleve a la "Reserva de los montes Azules", donde si tienes suerte puedes ver toda clase de aves, nosotros tuvimos la oportunidad de ver toda una familia de Tucanes. Además los monos sarahuatos, monos araña, guacamayas, cocodrilos, garzas, martín pescador, etc. El guía nos dijo que nunca había visto tantos tucanes juntos. Además el pueblo es muy bonito, no hay cercas y los animales van libres de un lado a otro. Puedes ver gallinas, perros, caballos, guajolotes, etc caminando de un lado a otro.

TIP: En el hotel hay NANCHES por todo el suelo (frutos amarillos) que entre los meses de verano puedes tomar algunos e ir a unas cuadras de las cabañas donde tienen una jaula gigante con algunas guacamayas rojas que son alimentadas con nanches o dátiles para ser liberadas después.

A la hora del atardecer, escóndete: los mosquitos realmente te acribillan, no respetan ni la ropa, son unos verdaderos caníbales. Por favor no vayas al restaurante a esta hora, nosotros lo hicimos y realmente fue horrible.

Además por la noche, si es época, puedes disfrutar de un espectáculo de luciernagas, nosotros nunca habíamos visto tantas juntas. De donde están las últimas cabañas, como la cojolita, hacia la zona de vegetación es donde puedes verlas.

Se alojó en agosto de 2011, viajó con la familia
Los viajeros también vieron estos hoteles de Chiapas
Hotel, Cabañas & Restaurante Villa Tziscao
Hilton Garden Inn Tuxtla Gutierrez
Hilton Garden Inn Tuxtla Gutierr...
N.° 1 de 34 en Tuxtla Gutierrez

Información adicional sobre el Ara Macao Las Guacamayas

Establecimiento: Ara Macao Las Guacamayas
Dirección: Ejido Reforma Agraria | Marques de Comillas, 29957, México
Ubicación: México > Sur de México > Chiapas
Bar / Salón Aparcamiento gratuito Actividades para niños (acondicionado para familias / niños) Restaurante Servicio de habitaciones Suites Acceso para sillas de ruedas
Ocupa el puesto n.º7 de 202 alojamientos especiales en Chiapas
Rango de precios (sobre la base de las tasas medias): 96 € - 103 €
DE TUXTLA GUTIERREZ A ARA MACAO LAS GUACAMAYAS SON APROXIMADAMENTE 7 HRS, PASANDO SAN CRISTOBAL, COMITAN, LAGOS DE MONTEBELLO, CARRETERA FRONTERIZA. VILLAHERMOSA A ARA MACAO LAS GUACAMAYAS APROXIMADAMENTE 6 HRS, PALENQUE TOMANDO LA CARRETERA KM 307 UBICADO EN LOS MARGENES DEL RIO LACANTUN JUNTO A LA SELVA LACANDONA, EN UNA COMUNIDAD DE POBLADORES DE LA ETNIA CHINANTECA, DEDICADA A LA CONSERVACIÓN DE LA GUACAMAYA ROJA, EN UN AMBIENTE DE NATURALEZA. CON ANDADORES, ESTACIONAMIENTO, CONECTIVIDAD DE WIFI SOLO EN AREA DE RESEPCION, RESTAURANTE, ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE SOBRE LA RESERVA COMUNITARIA LAS GUACAMAYAS, OBSERVACIÓN DE AVES, RECORRIDO EN LANCHA POR LA RESERVA DE MONTES AZULES. ... más   menos
TripAdvisor está orgulloso de ser socio de Booking.com por lo que podrás hacer tus reservas para el Ara Macao Las Guacamayas con confianza. Ayudamos a millones de viajeros cada mes a encontrar el hotel perfecto tanto para viajes de vacaciones como de negocio, siempre con los mejores descuentos y ofertas especiales.
Hotel Las Guacamayas Chiapas
Las Guacamayas Chiapas