“No lo recomiendo, no lo vale: malo”
Opinión sobre Sol Cayo Guillermo

Sol Cayo Guillermo
Ocupa el puesto n.º4 de 6 hoteles en Cayo Guillermo
Argentina
“No lo recomiendo, no lo vale: malo”
Opinión escrita el 31 enero 2014

Mi crítica será breve porque siendo un Crítico Experto desde hace varios años en TripAdvisor, lo que diga debe ser de rápida lectura para los cientos de miles de personas de los 5 continentes que han leído mis aportes en este foro. He ido varias veces a Cuba y he estado alojado en otros Hoteles Sol, por ejemplo el de Varadero. Mis fotos prueban lo que digo.
Tengo las preguntas frecuentes y recurrentes de los cientos de viajeros que me escriben semanalmente:
-Es el Sol Cayo Guillermo un Hotel 4 estrellas? Si lo es, pero no lo es de hecho porque sus servicios están lejos de parecerse a un 4 estrellas. No hay Internet disponible (menos existe WIFI en Cuba) y no se puede llamar por teléfono desde la habitación: a esto jamás lo vi en un Hotel que se proclama 4 estrellas. Estuve en la primera quincena de Enero de 2014.
-Cómo es la recepción y el lobbie? Adecuada pero muy poco iluminada por las noches, que se gotea todo durante las lluvias.
-Cómo son los bungalows? Huelen a humedad, mal decorados, con las paredes húmedas, mala iluminación, un viejo aparato de televisión, con escasos canales en idioma español, etc. No recomiendo la línea de las habitaciones 900 en adelante porque están muy lejos de ser habitaciones propias de un Hotel 4 estrellas. Vean mis fotos, huelen a humedad.
-Cómo son los espectáculos nocturnos? Pobres y poco creativos, basados en bailes, muchas canciones estadounidenses y pocas alusiones a LatinoAmérica, por lo cual recomiendo una mayor mirada a la cultura hispana, pues de eso se trata cuando se recibe turismo anglosajón o de otras partes de Europa: acercarles la cultura de la región que visitan. Cuando yo he estado en Europa no me ponen Zambas ni Cumbias! Recomiendo que a "La Vie en Rose" la pongan en Francés no interpretada por un yanqui por favor pues suena muy mal en Inglés. Hablé con turistas franceses que se quejaron por eso. Destaco el esfuerzo de los bailarines, especialmente de Iberia la vestuarista, que hace milagros con las pocas telas que se consiguen en Cuba. Retornen a lo autóctono y tradicional latinoamericano. Argentina es más que tango, busquen danzas folklóricas argentinas y verán lo bellas y alegres que son.
Cómo es la recreación? Pobre, observé que el staff tenía muy poco interés en hacer atractivas las escasas actividades del Hotel.
Cómo es la comida? Lo peor que creí para un Hotel 4 estrellas. Advierto una cosa: la comida del Buffet EDEN se repite todos los días: día y noche. Me pasé una semana comiendo lo mismo. Preparan todos los días un arroz con salchichas y dicen que es paella, el pescado se repite siempre, los jugos saben a agua, la cerveza y el vino de pésima calidad, las frutas a contarlas: mango, plátano, melón y pomelo, los postres bastante malos y hechos con productos de muy mala calidad, los tragos y cócteles están preparados con bebidas muy malas por eso saben muy mal, el cafe no se vuelve dulce ni con azúcar de tan feo que es, el queso es una goma y de una sola variedad, y la atención de los meseros y cocteleros es según la cara del cliente: si eres anglo-parlante se desviven por tratarte bien, pero si eres hispano-hablante bien poco se interesan por ti. Ahora: todos los turistas pagan el mismo precio por la estancia allí pero a ellos no les importa eso y te pueden dejar esperando para atender antes a los anglo. Yo esperé un cafe que nunca llegó, se le olvidó al mesero??? Vean mis fotos y verán lo que digo.
Cómo es el área de la piscina? Impecable, siempre limpia y ordenada.
Cómo es el área de la playa? Regular, no limpian las algas como en el Meliá o el Iberostar, algunas sombras están deterioradas.
Lo recomiendo a este Hotel? Definitivamente no porque no existe relación de precio-calidad-servicio. Sólo lo recomendaría si su categoría fuera 3 estrellas y su precio bastante inferior a lo que cobran. Miro con asombro lo que han escrito otros viajeros, pero evidentemente no tienen mucha experiencia en viajar y recorrer lugares, basta con mirar sus mapas de viajeros, algunos es la primera vez que hacen un viaje al extranjero.
Por último, Cayo Guillermo es muy lejos y no es fácil llegar allí si no tienes un transfer contratado, pueden cobrarte hasta 100 dólares (el equivalente a 4 sueldos mensuales cubanos), lo cual en Cuba es una fortuna. Recordar que la propina en Cuba se arregla con un dólar que es casi el equivalente a un día de trabajo de un empleado promedio en la Isla.
Se que esta opinión podrá no interesarle al Hotel, porque ya se que luego aparece un mensaje del Gerente disculpándose, pero lo cierto es que lo que aquí he dicho es 100 % verdad y las FOTOS hablan por si solas. Cada uno resuelva después qué hacer, para lo cual les pido que me escriban privado porque hay detalles que aquí en público no puedo revelar por una cuestión de discresión.

Consejo sobre las habitaciones: No elijan las habitaciones 900 en adelante, están muy malas y huelen a humedad
  • Se alojó en enero de 2014, viajó solo
Jose Antonio R, Director General en Sol Cayo Guillermo, respondió a esta opinión, 3 febrero 2014
Atte: Apreciado Cliente,

Agradecemos que haya tomado parte de su tiempo en escribir sus comentarios en Tripadvisor, trabajamos para nuestros clientes y nos debemos a ellos y todas las opniones siempre serán bienvenidas, ellas nos eseñan a ser mejores cada día. Somos un hotel 4 estrellas de Gran Caribe, gestionado por Meliã Hotels International. Hemos estado presentando problemas con la conexión de internet, nos gutaría comentarle que este es un servicio que nos presta un tercero, en este caso ETECSA (empresa de comunicación en cuba) y cuando existe un problema con esta conexión se lo reportamos tan pronto lo detectemos para que lo reparen, sabemos la importancia que representa para nuestros visitantes, en este momento se encuentra funcionando. Tenemos todas las conexiones del WI-FI instaladas, solo estamos esperando la aprobación por parte Agencia de Control y Supervisión (ACS) para comenzar a ofrecer el servicio. Tenemos un varias habitaciones con las líneas quemadas producto a un rayo que las afectó, estamos haciendo las gestiones para repararlas las cuales deben quedar solucionadas dentro del mes de febrero. Nuestro hotel no tiene remodelada todas sus habitaciones, en este año planificamos hacer un número de ellas. Tenemos 24 canales de televisión de ellos 11 son en español (TV española, HBO en español, Multivisión, HTB en español, Star en español, Telesur, TV Cuba, Cubavisión Internacional y el canal Interno del Hotel). Contamos con 14 shows nocturnos para que los clientes que vengan por más de 7 noches puedan disfrutar de un show diferente cada noche, tenemos la Fiesta Playa con Disco Playa, Ms & Mtr show, Show Cubano, Desfile de Moda, Show Romántico, Show de Magia, hicimos un nuevo show que se realiza en el área de la piscina con ballet acuático con el nombre La Isla Encantada, otra actividad relevante es el coctel Gerencial, damos clases de Zumba, el acuagym lo hacemos en la piscina y la playa, todo un programa de actividades preparado para atender a la diversidad de criterios de nuestros visitantes y que pueden apreciar en nuestra pizarra de actividades y con nuestro personal de animación. Estamos trabajando en el buffet para tener un rincón de alimentos con un tema diferente cada noche, ya tenemos listo el rincón de comida cubana y el de comida italiana, estamos trabajando para poner algo de comida mexicana. Nuestra playa se limpia en la mañana y al medio día. Aquí le dejo mi dirección electrónica para que nos haga llegar los detalles que desee enviarnos, de los cuales quedaremos agradecidos si se pone en contacto con nosotros. director.general.scg@meliacuba.com

Muchas Gracias, tenga usted un excelente día,

Saludos Cordiales

• Eslovaco primero
  • Húngaro primero
Rosario, Argentina
Opinión escrita el 30 enero 2014

Tuve el placer de viajar con una amiga durante el mes de enero de éste año a éste bello lugar. Las playas son espectaculares! La atención del hotel es excelente! Todas y cada una de las personas que trabajan en el mismo hicieron que nuestra estadía sea realmente especial. La cordialidad, amabilidad, buena predisposición y simpatía de sus empleados es algo que quiero destacar. Nos hicieron sentir como en nuestra casa y por primera vez sentí nostalgia y mucha tristeza por tener que irme de un lugar. La gente de la recepción, los mozos, cocineros, la atención del buffet, de los distintos bares y ranchos, el servicio de mucama, el servicio de jardineria, los animadores y espero no olvidarme de nadie, todos ellos hicieron que hoy y sin lugar a dudas recomiende este hotel y deseo con todo mi corazón volver muy pronto! Los shows fueron súper divertidos y variados, además cuentan con distintas actividades para grandes y chicos durante todo el día! La comida es variada y rica! También quiero agradecer por éste medio a su gerente comercial Sr. Nélido quien frente a una consulta personal nos atendió de manera excelente!. A todo el staff del Hotel Sol Cayo Guillermo MUCHAS GRACIAS y ESPERO VOLVER A VERLOS MUY PRONTO!!!

• Se alojó en enero de 2014, viajó con los amigos
Opinión obtenida en colaboración con este hotel

Jose Antonio R, General Manager en Sol Cayo Guillermo, respondió a esta opinión, 31 enero 2014
Atte: Apreciada Cliente,

WOW! sus palabras son increiblemente hermosas hacia todo nuestro personal, muchas gracias por resaltar todos esos increíbles valores que poseen y usted pudo apreciar durante su estancia. Es cierto que ellos son los que marcan la diferencia entre tantos hoteles y destinos a seleccionar y es precisamente su cordialidad, amabilidad, simpatía y su disposición al servicio los que los distinguen y hacen mágico su viaje; puede estar segura que desde su llegada comenzamos a querer a cada cliente y al marcharse ya estamos añorando su retorno porque ya forman parte de nuestra familia, ya tienen un lugar en nuestro corazón. Nuestros más sinceros agradecimientos en nombre de la dirección del hotel y de todo mi equipo de trabajores que se pondrán muy contentos de saber que la volveremos a ver pronto. Una vez que haga la reserva no dude en contactarnos para que nos haga llegar sus solicitudes, será un placer tenerlas en cuenta para comenzar a satisfacer sus necesidades mucho antes de llegar al hotel. Tenga usted un excelente fin de semana.

Opinión escrita el 30 enero 2014

Todo impecable, la atención de la gente por sobre todas las cosas, equipo de animación, mozos, bar, barra, todo. La verdad que un lugar para repetir. La playa muy buena también. Super recomendable. En lo que respecta a la comida también amplia variedad y de muy buena calidad.

Consejo sobre las habitaciones: Les recomiendo tratar de ubicarse cerca del centro de entretenimiento y bar principal, ya que el com...

Atte: Apreciado cliente,

Antes que nada queremos agradecerle por tomar parte de su tiempo en escribir sus comentarios en Tripadvisor, sitio muy importante para aquellos que están planificando sus vacaciones. Nosotros disfrutamos recibir retoalimentación de nuestros visitantes, son ustedes el térmometro ideal para medirnos y decirnos si estamos transitando por el camino correcto para satisfacer sus expectativas. Es muy reconfortante leer que fuimos capaces de ofrecerles las vacaciones que estaban buscando. Esperamos que nos seleccione nuevamente para recibirlo nuevamente, pero en esta ocasión para acogerlo como cliente repitente, como parte de nuestra familia.

Tenga usted un excelente día,

Opinión escrita el 30 enero 2014

La playa es preciosa!! La temperatura del agua ideal a pesar del frente frío!! Todos los cubanos están preparados para atender a los turistas y son muy cálidos!! La atención del hotel excelente y el buffet muy variado! Hermoso los shows de cada noche!! Excelentes bailarines cubanos!!! Me encanta CUBA!!!

Consejo sobre las habitaciones: Nos tocó una habitación cerca de la pile en el centro del hotel y ningún inconvenientes!!!

Atte: Apreciado Cliente,

Nos halagan sus comentarios. Muchas gracias por persivir que todo nuestro personal está preparado y con mucho deseo de brindar un servicio de excelencia para hacer de sus vacaciones ese viaje placentero inolvidable y único que tanto buscaba. Esperamos que nos seleccione en sus próximas vacaciones para ofrecerle la magia de Meliá Hotels International através de su marca Sol en Cayo Guillermo.

bsas
Opinión escrita el 28 enero 2014

Recién llegado de Cuba.
Cayo Guillermo es una opción sumamente válida, por no ser tan masivo y bastante virgen.
Este hotel se podría decir que es un tres estrellas superior. Ya tiene sus años, creo que más de quince, pero se encuentra bien mantenido. No esperen lujos, que por otra parte hay que pagarlos también.
Sin dudas lo volvería a elegir, porque tiene la mejor playa de la zona, sin dudas.
Las habitaciones son aceptables, el servicio de limpieza lo mismo. En lo personal, no tuve problemas ni con el agua caliente ni con el aire acondicionado, aunque no hizo falta casi.
El buffet sirve un desayuno bien completo, la cena lo mismo, aunque con altibajos.
El personal bien amable, y no hace distinción por ejemplo entre argentinos o canadienses, más allá del tema de las propinas. Con respecto a las propinas, cuando realmente me sentí bien atendido las dí sin ningún inconveniente. Para ellos es importante, y hasta se diría que cumplen una función social en sí mismas.
Aclarado que no es de lujo, si se pudiera, mejoraría la calidad de las bebidas alcohólicas y la posibilidad de que ofrezcan jugos naturales. Esto me pasó en otro hotel de la misma cadena.
Mención aparte para el equipo de animación nocturna. Realmente excelente, con un nivel de profesionalismo muy bueno, Incluso cuenta con bailarines egresados de la escuela nacional.
También al gerente se lo ve continuamente por el complejo, lo que es muy bueno.
Datos importantes, sobre los que abriré un post en el foro:
-Quizá enero-febrero no sea la mejor fecha para viajar. Alta posibilidad de que se arruinen tus vacaciones por mal clima; y eso que había chequeado intensivamente sobre este aspecto.
-Y también está la posibilidad de llegar en bus y taxi, para quienes decidan hacerlo por vía terrestre; no es tan directo y rápido, pero se puede.

Atte: Apreciado Cliente,

Que bueno saber que tuvo una estancia placentera y que logramos cumplir sus expectativas, muchas gracias por escribir sus comentarios en Tripadvisor. Nuestro personal es increible, sabemos que son la razón número uno que hacen repetir a nuestros clientes año tras año sus vacaciones en SCG y esto se debe presisamente a lo que usted comenta: no tienen distinción por ningún mercado, todos son tratados con el mismo cariño y amor, porque nuestro principal valor es: Vocasión de Servicio - Pasion por Tí. Esperamos verlo nuevamente por nuestro hotel para ofrecerle otra agradable estancia.

Tenga usted un excelente día,

¿Has estado en Sol Cayo Guillermo? Comparte tu experiencia

Información adicional sobre el Sol Cayo Guillermo

Establecimiento: Sol Cayo Guillermo
Dirección: Jardines Del Rey | Cuba, Cuba
Playa Gimnasio / Sala de entrenamiento Desayuno gratuito Aparcamiento gratuito Actividades para niños (acondicionado para familias / niños) Restaurante Piscina
Ocupa el puesto n.º4 de 6 hoteles en Cayo Guillermo
Rango de precios (sobre la base de las tasas medias): 99 € - 302 €
Categoría del hotel:4 estrella(s) — Sol Cayo Guillermo 4*
Hotel en el sistema TODO INCLUIDO cuatro estrellas, con 268 habitaciones. Ubicado en Cayo Guillermo, sobre la playa más hermosa del archipiélago Jardines del Rey, muy cerca de Playa Pilar y próximo a una de las barreras coralinas más bellas del mundo. Se destaca por su ambiente romántico y cuidada vegetación tropical. Recomendado para familias, bodas y lunas de miel.268 Habitaciones en forma de bungalow: 135 Standard, 96 Standard Vista Mar, 37 Standard Superior Vista Mar con una variada Gastronomía, 3 Restaurantes y 4 Bares.Un paraiso natural increible. ... más   menos
TripAdvisor está orgulloso de ser socio de Booking.com, Melia, Hoteles.com, TripOnline SA, 5viajes2012 S.L. y Evoline ltd por lo que podrás hacer tus reservas para el Sol Cayo Guillermo con confianza. Ayudamos a millones de viajeros cada mes a encontrar el hotel perfecto tanto para viajes de vacaciones como de negocio, siempre con los mejores descuentos y ofertas especiales.
Hotel Sol Cayo Guillermo
Sol Cayo Guillermo Hotel Cayo Guillermo