“Un paseo urbano antes de subir a la sierra de Andujar”

Turismo verde Guías de naturaleza
En el puesto nº 9 de 12 cosas que hacer en Andujar
Opinión escrita 4 marzo 2014

Las guias de turismo que nos hablan de Andujar lo hacen fundamentalmente sobre la Sierra, el Santuario, la Virgen de la Cabeza y los parajes por donde deambulan los animales:ciervos, gamos, jinetas, jabalíes y, sobre todos ellos, el lince.

Nos olvidamos de la ciudad y de los numerosos monumentos que se ubican en su casco antiguo.

Para empezar, hay que hacer una visita al puente romano y a los restos de la muralla arabe; el Palacio de los niños de Don Gómez; la Casa Consistorial, edificio que recibio a los ejercitos de Francia y España para estampar la derrota sufrida por los franceses en la batalla de Bailen; las iglesias de San Bartolome, San Miguel y Santa María, con la "Oración del Huerto" de El Greco; la plaza de Santa Maria con la almenada Torre del Reloj y la Casa de la Cultura, y algunos otros rincones de la zona vieja, que te indicaran en la Oficina de Turismo Local (Torre del Reloj).

Este paseo, de dos a tres horas de duración, nos haran vivir otros tiempos de la historia, donde las prisas y el estrés no eran motivo de conversación entre los habitantes de la judería (mercaderes, artesanos, escribientes, plateros, ceramistas y otros profesionales) pues las callejas estrechas y sus reputados bares aconsejan y estimulan la conversación y fraternidad.

Una vez realizado el itinerario aconsejado es hora de subir a Sierra Morena.