Qué hay que saber sobre las opiniones de TripAdvisor

Infórmese de más detalles sobre el procedimiento de TripAdvisor para moderar opiniones y perfiles

Qué hay que saber sobre las opiniones de TripAdvisor

Evite esta nueva estafa de Bitcoin en Internet: lo que necesita saber

Evite esta nueva estafa de Bitcoin en Internet: lo que necesita saber

Un pequeño número de negocios del sector de la hostelería están siendo objeto de una nueva estafa de Bitcoin en Internet. A continuación, le explicamos qué implica esta estafa, cómo TripAdvisor protege a los negocios frente a ella y qué pueden hacer los negocios en caso de que hayan sido objetivo de esta estafa.

¿Qué implica la estafa de Bitcoin?

Se trata de un tipo de estafa por extorsión a través de Internet en la que los estafadores contactan con los negocios, normalmente por correo electrónico, exigiendo que se pague una pequeña cantidad de dinero en una cuenta de Bitcoin. Los estafadores amenazan con que si no se realiza el pago de Bitcoin, escribirán opiniones negativas falsas sobre el negocio en Internet.

Recibir un mensaje de correo electrónico como este puede ser desconcertante, pero la buena noticia es que suelen llegar a ser amenazas sin contenido. Son simples y las tentativas oportunistas de los estafadores se dirigen a varios establecimientos en masa con la esperanza de que un pequeño número de ellos pague.

No hemos detectado ninguna evidencia de que estas estafas de Bitcoin funcionen (como las cuentas de Bitcoin son visibles públicamente, las hemos estado monitoreando para ver si alguien ha pagado). Basándonos en nuestras investigaciones hasta la fecha, no hemos detectado ninguna evidencia de que los usuarios paguen a las cuentas de los estafadores de Bitcoin.

TripAdvisor ya dispone de protección para los negocios

Aunque la mayoría de estas estafas son amenazas sin contenido, TripAdvisor se toma muy en serio los intentos de extorsionar a los empresarios. El avanzado sistema de detección de fraudes de TripAdvisor ya dispone de protección frente a este tipo de fraudes, y nuestro equipo de investigadores específico analiza de forma activa todos los informes sobre los intentos de extorsión que recibimos.

¿Qué deben hacer los negocios si son objeto de esta estafa?

Cualquier negocio que sea objeto de un intento de extorsión debe:

  • No pagar el rescate
  • Denunciar las amenazas a sus autoridades locales
  • Denunciar las amenazas a TripAdvisor enviando un correo electrónico a: contentintegrity@tripadvisor.com

No hemos detectado ninguna evidencia de opiniones negativas enviadas a nuestra plataforma como resultado de esta estafa, pero si su establecimiento es objetivo de ella y, a continuación, recibe una opinión que cree que está relacionada con la estafa, infórmenos de ello para que podamos investigar más a fondo.

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Seguridad de los viajeros en TripAdvisor: lo que deben saber los propietarios de negocios

Seguridad de los viajeros en TripAdvisor: lo que deben saber los propietarios de negocios TripAdvisor se compromete a integrar la seguridad de los viajeros en la esencia de la inspiración, la investigación y la experiencia en la reserva. Esto es lo que los propietarios deben saber sobre nuestro compromiso con la seguridad y sobre cómo afecta a las páginas de su perfil de TripAdvisor.

Como ya saben todos los negocios de viajes, la seguridad es un asunto increíblemente importante en el sector del turismo. Facilitar a los viajeros información de seguridad valiosa y oportuna les da más confianza para explorar el mundo, lo que redunda en beneficio de los negocios a largo plazo.

Como muchos de ustedes, TripAdvisor ha trabajado en este asunto durante años, pero sabemos que podemos hacer más. Por lo tanto, estamos duplicando nuestros esfuerzos para ayudar a los viajeros a encontrar y compartir información de seguridad en cada paso de su viaje, al adoptar un enfoque gradual para introducir nuevas políticas y funciones de seguridad en el sitio Web.

El primero de estos cambios es un nuevo "filtro de opiniones sobre seguridad", que permitirá a los viajeros filtrar opiniones publicadas sobre incidentes de seguridad en el perfil de un establecimiento. La segunda es una notificación que se incluirá en las propias opiniones de seguridad para facilitar a los viajeros la distinción de otras opiniones.

La mayoría de los negocios no verán una opinión de seguridad en su página para que alguien pueda filtrarla, ya que estos casos de opiniones con problemas de seguridad extremos son más raros. Por ejemplo, solo en el último año, de las decenas de millones de opiniones y comentarios publicados en TripAdvisor, hubo aproximadamente 1.000 opiniones publicadas sobre agresiones sexuales o inconductas sexuales atroces. Aunque es un número relativamente pequeño, esta información es fundamental para los viajeros que quieran estar seguros mientras viajan.

Los negocios de todo el mundo conocen mejor que nadie sus regiones, barrios y establecimientos locales y se encuentran en una posición única para ayudar a los viajeros a disfrutar de una experiencia positiva y segura. Esperamos que negocios como el suyo, junto con el sector turístico más grande, continúen trabajando con nosotros en TripAdvisor mientras nos unimos a los esfuerzos para que esta iniciativa de seguridad de los viajeros sea una prioridad más importante en el turismo.

Esto es lo que necesita saber como propietario de un negocio acerca de cómo TripAdvisor informa y destaca la información crítica sobre salud y seguridad en el sitio Web.

El filtro de opiniones sobre seguridad

El filtro de opinión sobre seguridad permite a los viajeros encontrar fácilmente opiniones que mencionen la seguridad en cualquier negocio en el que se publiquen opiniones sobre la seguridad. El filtro de seguridad aparece en la sección "opiniones" para todos los alojamientos, restaurantes y perfiles de experiencias que se aplican en TripAdvisor, ya que las compañías aéreas, los alquileres y los cruceros salen a la venta a finales de este año. Estas opiniones aparecerán en todo el mundo en todos los sitios web de TripAdvisor y en los 28 idiomas.

A partir del lanzamiento, hemos examinado todas las opiniones que se han escrito en nuestro sitio web que se remontan a un año (2018) y hemos etiquetado las que incluyen incidentes de agresión sexual o una inconducta sexual atroz por parte de un miembro del personal.

Etiquetaremos las opiniones nuevas que se publiquen en el sitio web que describan agresiones sexuales, agresiones físicas, drogas y muerte, y en los próximos meses también se revisarán y etiquetarán las opiniones en esas categorías del año anterior.

Las opiniones sobre incidentes de seguridad también incluirán una "notificación de seguridad en la opinión". La notificación aparecerá en la parte superior de cada opinión que contenga información de seguridad para que los viajeros puedan distinguirlos de otras opiniones de forma más sencilla. El aviso de seguridad aparecerá en estas opiniones durante el tiempo en que la opinión se publique en el sitio web.

El filtro de seguridad solo aparecerá si un negocio tiene opiniones que contengan información de seguridad en su perfil. Los que no tengan estas opiniones no dispondrán de este filtro, ya que no hay ninguna opinión sobre la superficie.

Criterios para una opinión sobre seguridad...

¿Cuál es el procedimiento de actuación de TripAdvisor frente a las opiniones parciales?

¿Cuál es el procedimiento de actuación de TripAdvisor frente a las opiniones parciales? Los propietarios de negocios y sus clientes suelen preguntarnos qué medidas tomamos ante opiniones parciales o malintencionadas. En este artículo le explicamos qué procedimiento seguimos...

Cuando las opiniones son imparciales y veraces, son increíblemente útiles. Ayudan a los clientes porque arrojan luz sobre negocios que ofrecen una experiencia, servicio y precio excelentes, al mismo tiempo que contribuyen a que los propietarios capten nuevos clientes para sus negocios y reciban valiosos comentarios sobre lo que hacen bien y lo que pueden mejorar.

Las opiniones parciales o malintencionadas tiene el efecto contrario: confunden a los clientes potenciales y menoscaban innecesariamente la reputación de un negocio.

En líneas generales, hay dos escenarios distintos en los que se puede dar una opinión parcial:

  • Escenario 1: La persona que envía la opinión da una valoración sesgada (puede consultar más detalles aquí para saber cómo determinamos la parcialidad de las opiniones) o no ha disfrutado en persona de los servicios del negocio sobre el que opina.  A estas las denominamos  Opiniones falsas.
  • Escenario 2: La persona que envía la opinión  ha disfrutado de los servicios del negocio (y además no está influenciada por tener algún tipo de relación con el negocio), pero el propio negocio rebate el contenido de la opinión.  A estas las denominamos  Opiniones rebatidas.

Esta distinción es importante porque nos ayuda a abordar las impugnaciones de opiniones. Las impugnaciones de opiniones se dan cuando un negocio denuncia una opinión que cree que ha incumplido nuestras directrices. Cuando negocio denuncia una opinión, entonces determinamos si se trata de una opinión falsa o una opinión rebatida y, a partir de ahí, tomamos las medidas oportunas.

¿Cómo evita TripAdvisor que las opiniones falsas lleguen a publicarse en el sitio web?

Las opiniones falsas no tienen cabida en TripAdvisor. Nos esforzamos todo lo posible para impedir que se publiquen en el sitio web.

En primer lugar, tenemos publicada una serie de directrices que deben respetar todas las opiniones. Estas directrices se han creado para garantizar que las opiniones sean lo más pertinentes y útiles posibles. Encontrará más información sobre ellas aquí.

Para hacer cumplir estas directrices, nos valemos tanto de tecnología inteligente como de un comprometido equipo de expertos moderadores.

La tecnología se pone en funcionamiento cada vez que alguien envía una opinión a través de TripAdvisor. Antes de que la opinión se publique en el sitio web, tiene que someterse a cientos de controles que evalúan todo lo relacionado con la opinión. Estos controles los lleva a cabo el denominado sistema de seguimiento.

Este sistema puede dar el visto bueno para que se publique una opinión, bloquearla para que no se publique o, en caso de que sospeche que pueda ser falsa, hacerla llegar a nuestro equipo de moderación para que la analice.

Incluso después de publicada una opinión, cualquier usuario puede usar nuestras herramientas de envío de denuncias para solicitar a nuestro equipo de moderadores que inicie una investigación en caso de que crea que una opinión no cumple con nuestras directrices. Aunque el volumen de solicitudes que recibimos para investigar una opinión es bajo (se denuncian menos del 1 % de las opiniones), estas denuncias son sumamente útiles y nos ayudan a hacer que todas cumplan las directrices de manera sistemática. Los propietarios de negocios pueden denunciar opiniones a través del Centro de Gestión (al que pueden acceder de forma gratuita), mientras que los viajeros pueden hacerlo con solo hacer clic en el icono de la bandera que aparece debajo de cada una de ellas.

Para saber más sobre los distintos tipos de opiniones falsas y nuestro procedimiento para detectarlas, vaya aquí.

Si desea consultar más detalles sobre el funcionamiento de nuestro sistema de seguimiento, acceda aquí.

¿Cómo gestiona y resuelve TripAdvisor las opiniones rebatidas?

Aunque más del 99 % de las opiniones de TripAdvisor no se rebaten, sabemos que cuando se rebate una, los implicados pueden enfrentarse a un asunto muy serio. Decidir si los comentarios de una opinión rebatida sobre un negocio son imparciales es una tarea muy importante y tratamos de llevarla a cabo con el mayor tacto y ecuanimidad posibles.

Esto se debe a que la opinión de un cliente es subjetiva (si el servicio es rápido o lento, si la comida está buena o es insípida, si el negocio tiene una buena relación calidad-precio o es caro, etc.), ya que todo depende de las expectativas de cada cliente.

Creemos sin lugar a dudas que cada viajero tiene derecho a expresar su opinión, ya sea positiva o negativa, en función de sus expectativas sobre los servicios que se deberían ofrecer en un negocio.

Aunque también sabemos que si es propietario de un negocio o es un empleado, puede ser increíblemente frustrante cuando tiene la sensación de que la crítica que ha recibido en una opinión es injusta.

Cualquier negocio puede rebatir una opinión mediante el uso de nuestras herramientas de envío de denuncias. Después de enviarse la denuncia, el equipo de moderación evalúa las opiniones rebatidas y este determina si la opinión infringe nuestras directrices y, por tanto, si debe eliminarse o no.

Si nuestro equipo de moderadores llega a la conclusión de que una opinión cumple con nuestras directrices, seguirá publicada. En estas circunstancias, hay algunos pasos más que puede seguir un negocio para reducir el impacto de una opinión rebatida, como la posibilidad de publicar una respuesta en la que el propietario cuente su versión de los hechos. A fin de cuentas, no solo creemos firmemente en el derecho del cliente a expresar su opinión, sino también en el derecho del negocio a contestarla. Llamamos a esta función una Respuesta de la dirección.

Puede consultar más detalles sobre las formas en que un negocio puede responder a una opinión rebatida aquí.

Si desea obtener más información sobre el procedimiento de nuestro sistema de seguimiento para detectar opiniones falsas, vea este vídeo.

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¿Cómo detecta TripAdvisor las opiniones falsas?

¿Cómo detecta TripAdvisor las opiniones falsas? En este artículo le explicamos los tres tipos distintos de opiniones falsas y la forma en que TripAdvisor utiliza la tecnología y realiza las labores de investigación oportunas para evitar que estas opiniones lleguen a publicarse en el sitio web...

Los sitios webs donde se publican opiniones tienen la responsabilidad de identificar aquellas que son falsas y tomar medidas contra quienes traten de enviarlas. Esta responsabilidad nos la tomamos muy en serio y, en ese sentido, durante más de una década TripAdvisor ha invertido en nueva tecnología y en un equipo de expertos investigadores con el objetivo de detectar opiniones falsas.

Una opinión falsa es cualquier opinión enviada por una persona que da una valoración sesgada o que no ha disfrutado en persona de los servicios del negocio sobre el que opina. Recuerde que las opiniones falsas no son lo mismo que las opiniones rebatidas (en estas un cliente que no mantiene ninguna relación con el negocio ha compartido su experiencia personal, pero su opinión la rebate el propio negocio). Puede obtener más información sobre cómo abordamos las opiniones rebatidas aquí.

Por regla general, las opiniones falsas pertenecen a una de las tres siguientes categorías: opiniones positivas parciales, opiniones negativas parciales u opiniones de pago.

Opiniones positivas parciales

Una opinión positiva parcial es aquella que publica una persona que tiene alguna relación con un negocio (es decir, un propietario, un empleado o, incluso, un amigo o pariente). A esto también lo denominamos Fomento de opiniones.

Es poco probable que las opiniones de esta clase ofrezcan un relato objetivo de la experiencia real del cliente, dada la relación personal con el negocio o la participación en él del usuario que escribe la opinión.

Las opiniones positivas parciales también se pueden dar cuando un negocio ofrece a los clientes incentivos, como una comida gratis o un descuento, para que publiquen opiniones. Puede informarse más sobre las razones por las que no permitimos incentivos a cambio de opiniones aquí.

Las opiniones positivas parciales las detectamos mediante nuestro sistema de seguimiento, que identifica patrones y marcadores online que pueden indicar si amigos, familiares o miembros del personal cercanos a un negocio están tratando de enviar opiniones sobre este. Además de esto, animamos a la comunidad a que nos informe cuando sepa de un negocio que esté ofreciendo incentivos a cambio de opiniones. Cuando estos casos llegan a nuestro conocimiento, nuestro equipo investiga las denuncias y toma las medidas oportunas frente a cualquier negocio al que se le descubra intentando recopilar opiniones positivas de este modo.

Opiniones negativas parciales

Una opinión negativa parcial es aquella opinión malintencionada sobre un establecimiento que una persona envía a propósito con el objeto de hacer que baje de posición en la clasificación o desprestigiarlo de algún modo. A esto también lo llamamos Desacreditación mediante opiniones.

La mayoría de opiniones negativas parciales proceden de una de dos posibles fuentes: de alguien relacionado con un establecimiento de la competencia o de alguien que está intentando chantajear un establecimiento amenazándolo con enviar un opinión negativa falsa.

Hay varias formas de detectar este tipo de opiniones.

Al igual que ocurre con las opiniones positivas parciales, nuestro sistema de seguimiento puede identificar elementos que pueden indicar si el usuario que escribe la opinión tiene algún tipo de relación con el establecimiento de la competencia. Aunque estos usuarios traten de cubrir sus huellas, sus opiniones no se ajustarían a los patrones que esperaríamos encontrar en una muestra de opiniones de clientes auténticas. Nuestro sistema puede detectar esto y dar lugar a una investigación.

Asimismo, contamos con una herramienta que los propietarios de los negocios pueden utilizar para denunciar casos en los que alguien los amenace con escribir una opinión negativa a fin de conseguir un descuento o algo gratuito. Si se denuncian de inmediato estas amenazas, nuestro equipo puede impedir que la persona autora de la amenaza publique una opinión. Consulte cómo hacer una denuncia aquí.

Opiniones de pago

Estas se dan cuando un negocio, ya sea a sabiendas o sin darse cuenta, contrata los servicios de un particular o una empresa para mejorar su posición en la clasificación de TripAdvisor mediante la publicación de opiniones positivas. A esto también lo denominamos Optimización de opiniones.

Usamos dos medios para detectar opiniones de pago: un sistema de seguimiento, que identifica la actividad sospechosa de la opinión, y un equipo especializado de investigadores que persigue a las empresas y las personas que tratan de vender este tipo de opiniones.

De hecho, gracias a la esmerada labor de este equipo, TripAdvisor ha puesto fin a la actividad de más de 60 empresas distintas que ofrecían sus servicios facilitando opiniones de pago por todo el mundo.

Puede conocer más detalles sobre nuestros distintos procedimientos para detectar empresas que ofrecen opiniones de pago aquí.

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¿Cómo determina TripAdvisor que una opinión es parcial?

¿Cómo determina TripAdvisor que una opinión es parcial?

Aunque una persona haya visitado el hotel o restaurante en cuestión, siempre que su opinión sea sesgada, estará incumpliendo nuestras directrices.A continuación describimos algunos casos en los que una opinión podría considerarse parcial…

Para que las opiniones sean útiles y precisas, deben reflejar las experiencias reales del cliente de manera imparcial. Dicho de otro modo, el motivo para publicar una opinión debe ser única y exclusivamente el de compartir la experiencia vivida de forma sincera. Creemos que las opiniones con tendencia a ser positivas o negativas son opiniones parciales y que, por tanto, incumplen las directrices de TripAdvisor.

Estos son algunos casos que podrían dar lugar a la publicación de opiniones sesgadas:

Opiniones pagadas

Las opiniones que un negocio ha intentado comprar son opiniones sesgadas que no proporcionan a los viajeros los consejos imparciales que buscan. También son injustas para aquellos negocios diligentes que se esfuerzan en cumplir las normas. Afortunadamente, nuestro equipo de investigadores es muy efectivo a la hora de detectar a las personas que ofrecen opiniones de alquiler y adoptamos medidas contundentes contra aquellos negocios que intentan utilizar dichos servicios. Para obtener más información sobre cómo detectamos este tipo de opiniones, consulte esta página.

Opiniones incentivadas

Los incentivos son recompensas o tratos preferentes que un negocio ofrece a cambio de una opinión. Algunos ejemplos de incentivos son ofrecer descuentos o precios reducidos en una experiencia actual o futura, o incluso mejoras, vales o cualquier otro trato especial a cambio de opiniones.

TripAdvisor anima a los negocios a pedir a todos sus clientes que publiquen y compartan sus comentarios. Sin embargo, no se permite ofrecer incentivos de ningún tipo a cambio de una opinión, ya que puede afectar a la imparcialidad de esta. Si se detecta que un negocio ofrece incentivos a los clientes, se le penalizará de acuerdo con nuestra política sobre incentivos.

Chantaje...

¿Cómo funciona el sistema de seguimiento de opiniones de TripAdvisor?

¿Cómo funciona el sistema de seguimiento de opiniones de TripAdvisor? En este artículo le vamos a explicar cómo funciona la tecnología que está detrás de nuestro sistema de seguimiento de opiniones y cómo lo utilizamos para detectar opiniones falsas y evitar que lleguen a publicarse en el sitio web...

Cuando alguien envía una opinión para que aparezca en TripAdvisor, esta se somete a una serie de controles antes de publicarse en el sitio web. Estos controles los lleva a cabo de forma automática nuestro sistema de seguimiento de opiniones, el cual analiza cientos de elementos de información.

El sistema de seguimiento es nuestra primera línea de defensa frente a las opiniones falsas y nos permite analizar todas las opiniones antes de que se publiquen en el sitio web. Esa tarea sería imposible si solo confiásemos en el factor humano para moderarlas, dado que el volumen de opiniones que envía la comunidad de viajeros de todo el mundo es muy elevado. De hecho, TripAdvisor recibe cientos de contribuciones cada minuto.

¿Qué elementos de información comprueba el sistema de seguimiento?

Como las opiniones se envían de forma online, hay cientos de elementos de información electrónica que podemos analizar para conocer mejor el origen y el contexto de cada opinión. Por ejemplo, podemos ver la ubicación del dispositivo que se utilizó para enviar una opinión, así como determinados detalles sobre las especificaciones del dispositivo. Incluso si alguien está tratando de ocultar información sobre la ubicación de su dispositivo, cosa que los estafadores suelen hacer, también podemos detectarlo.

Pero esto es solo un ejemplo: hay muchos otros elementos de información que podemos examinar. Estos son como piezas de un puzle y nuestro sistema de seguimiento está diseñado para encajarlas, lo que permite tener una imagen completa de cada opinión.

¿Puede TripAdvisor dar otros ejemplos de los controles que realiza el sistema de seguimiento?

Del mismo modo que un banco no puede divulgar demasiada información acerca de los sistemas de seguridad que utiliza, lamentablemente, nosotros tampoco podemos dar a conocer todo lo que analiza nuestro sistema de seguimiento. Nos encantaría revelar todas las cosas que puede hacer nuestra tecnología, pero también debemos tener cuidado de no facilitar ninguna información que los estafadores pueden utilizar para eludir nuestros sistemas.

¿Qué busca el sistema de seguimiento?

Nuestro sistema de seguimiento está diseñado para llevar a cabo dos tareas: bloquear las opiniones que infrinjan claramente nuestras directrices, como aquellas que incluyan lenguaje ofensivo o contenido plagiado y, además, detectar patrones inusuales que puedan indicar que una opinión es imparcial o falsa.

Cuando nuestro sistema de seguimiento detecta una opinión que incumple nuestras directrices de forma inequívoca, esta se rechaza y se bloquea para que no se publique en el sitio web desde un primer momento.

Cuando nuestro sistema de seguimiento descubre un patrón inusual en la actividad de la opinión, nuestro equipo de moderadores inicia un proceso de investigación. Mientras dure dicho procedimiento, las opiniones asociadas a la actividad sospechosa permanecen bloqueadas para que no aparezcan publicadas en el sitio web. Puede obtener más información aquí sobre los tipos de opiniones que podrían dar lugar a un proceso de investigación

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¿Qué acciones lleva a cabo TripAdvisor para frenar la compra y la venta de opiniones falsas online?

¿Qué acciones lleva a cabo TripAdvisor para frenar la compra y la venta de opiniones falsas online?

La compra de opiniones es una práctica empresarial fraudulenta que engaña a los clientes y que es sumamente injusta para la mayoría de los negocios que se adecúan a las reglas del juego. En este documento explicamos el motivo por el que TripAdvisor adopta una postura firme contra la pequeña minoría de negocios que intentan comprar opiniones y cómo detecta qué empresas las venden...

La gran mayoría de los propietarios de negocios juegan limpio en TripAdvisor. Se esfuerzan por ofrecer una gran experiencia a sus clientes y su deseo es que estos compartan sus comentarios y opiniones de forma honesta.

Por desgracia, existen personas o empresas que se aprovechan de la situación y exigen dinero a los propietarios de los negocios de hostelería a cambio de opiniones falsas. A menudo, estas empresas se hacen pasar por negocios legítimos y hacen una serie de promesas falsas sobre sus "servicios". Su principal reclamo es que son capaces de mejorar la clasificación de un negocio de hostelería en TripAdvisor mediante la publicación de opiniones positivas.

A esta categoría de opiniones falsas la denominamos opiniones de pago y representan una forma de fraude. Y es un problema que nos tomamos muy en serio. Nuestro equipo de investigadores trabaja sin descanso para detectar a las empresas que ofrecen opiniones de pago y evitar que operen en nuestro sitio web. También colaboramos con organismos reguladores y autoridades de todo el mundo para perseguir con éxito a los principales infractores. En muchos países, tanto la compra como la venta de opiniones son ilegales y, si se descubre al infractor, se le puede condenar a prisión.

¿Cuál es la diferencia entre una empresa de opiniones de pago y una empresa de optimización de opiniones?

Son dos nombres diferentes que hacen referencia a la misma actividad. Creemos que “empresas de opiniones de pago” es la forma más simple y clara de denominar a todos aquellos negocios o individuos que venden opiniones falsas.

Es importante tener en cuenta que no debemos confundir “optimización de opiniones” con otras herramientas de optimización que ofrecen un servicio legítimo como, por ejemplo, la “optimización para motores de búsqueda”.

¿Cómo descubre TripAdvisor si una opinión es de pago?

TripAdvisor cuenta con una experiencia de más de una década realizando el seguimiento de millones de opiniones. Esto nos permite crear modelos muy precisos sobre el modo en que los viajeros publican sus opiniones. Los proveedores de opiniones de pago no encajan en este modelo, aunque traten de disfrazar su actividad. Nuestro sistema de seguimiento es capaz de detectar incluso las diferencias más pequeñas en los patrones de envío de opiniones y abrir una investigación por parte de nuestro equipo de expertos.

Si desea obtener más información sobre cómo funciona nuestro sistema de seguimiento, haga clic aquí.

¿Cómo detecta TripAdvisor a las empresas de opiniones de pago?

Además del sofisticado sistema de seguimiento, nuestro equipo de investigadores rastrea y detiene la actividad de las empresas que afirman ofrecer opiniones de pago.

Existen varias maneras de hacerlo.

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Las investigaciones en el punto de mira: condena por fraude en las opiniones

Las investigaciones en el punto de mira: condena por fraude en las opiniones

En el segundo de una tanda de artículos sobre aspectos de procedimientos internos donde se pone de relieve la labor primordial de nuestros investigadores de casos de fraude en las opiniones, profundizamos en una investigación realizada en Italia que arrojó algunos resultados revolucionarios...

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Las investigaciones en el punto de mira: cómo hacer frente al juego sucio y al fraude en las opiniones en la Copa del Mundo 2018

Las investigaciones en el punto de mira: cómo hacer frente al juego sucio y al fraude en las opiniones en la Copa del Mundo 2018

En el primero de una tanda de artículos sobre aspectos de procedimientos internos donde se pone de relieve la labor primordial de nuestros investigadores de casos de fraude en las opiniones, analizamos la forma en que nuestro equipo ha impedido que los aficionados al fútbol fueran estafados durante la Copa Mundial de la FIFA 2018...

Este verano todo el mundo estuvo muy pendiente de la Copa del Mundo de Rusia. Aun así, mientras la mayoría de los espectadores se centraba en lo que sucedía en el campo, nuestro equipo de investigación se centró en la actividad fuera de él.

Acontecimientos de tanta repercusión como la Copa del Mundo hacen que aumente considerablemente el número de visitantes en el país que acoge dichos eventos, aunque, por desgracia, siempre hay oportunistas y estafadores que intentan aprovecharse de esta situación. Para sitios web como TripAdvisor, esto eleva el riesgo de que autores de opiniones falsos traten de mejorar la imagen de los perfiles de determinados negocios, en detrimento de la gran mayoría de propietarios de negocios que acatan las reglas.

Afortunadamente, gracias a los más de quince años de experiencia en la detección de fraudes, nuestro equipo de investigadores tiene la experiencia necesaria para identificar a los responsables y evitar que sus opiniones se lleguen a publicar en el sitio web. Con antelación al comienzo del Mundial, seguimos una serie de pasos a modo de prevención para proteger a los aficionados que viajaron hasta allí.

Paso 1: Saber dónde mirar

Lo primero que hicimos fue analizar las tendencias de las opiniones en las once ciudades donde se disputaron los partidos de la Copa del Mundo: Moscú, San Petersburgo, Sochi, Kazán, Kaliningrado, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, Samara, Saransk, Volgogrado y Ekaterimburgo.

Para ello, nuestros investigadores se valieron de herramientas de visualización y análisis de peritaje digital para detectar patrones en los datos que recogió nuestro sistema de seguimiento de opiniones. Este análisis examinó dos aspectos concretos de la actividad de las opiniones: los datos de comportamiento y los datos técnicos.

Paso 2: El rastro que dejan los estafadores

Los datos de comportamiento nos indican cómo interactúan determinados autores de opiniones en el sitio web, así como la frecuencia con la que envían sus opiniones, la distribución geográfica de dichas opiniones, las similitudes entre las cuentas de los autores de estas y muchos otros criterios.

En este caso, nos encargamos de buscar cualquier patrón de comportamiento que se saliera de lo normal. Por ejemplo, si un usuario concreto había publicado muchas opiniones de forma muy seguida o si dos cuentas habían empezado interactuar con el sitio web de una forma sospechosamente similar.

Por otro lado, los datos técnicos permiten analizar los dispositivos que usan los usuarios para enviar sus opiniones, lo que puede poner de manifiesto de forma bastante clara las acciones de un estafador, así como dar con su ubicación. Antes del torneo, buscamos cualquier indicio que nos permitiera identificar varias cuentas de autores de opiniones que hubieran enviado contenido a través del mismo dispositivo; a menudo, un indicador revelador de los servicios prestados por una empresa que ofrece opiniones de pago.

Paso 3: Eliminar las opiniones sospechosas

Nuestros análisis de datos identificaron más de 1300 cuentas distintas de usuarios que trataron de enviar opiniones de una manera sospechosa.

Esta situación exigía que nuestro equipo llevara a cabo un estudio más detallado que desembocó en la eliminación de más de 1500 opiniones sospechosas de establecimientos de las once ciudades sedes del campeonato; una proporción ínfima comparada con los millones de opiniones que recibimos en total cada mes, pero lo suficientemente representativa como para ser potencialmente engañosa para los viajeros y desleal con respecto a los otros negocios del sector de la hostelería que actúan conforme a las reglas.

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El viaje de una opinión en TripAdvisor

El viaje de una opinión en TripAdvisor Desde el envío hasta su publicación: cómo modera TripAdvisor las opiniones de los viajeros

¿Alguna vez te has preguntado los pasos que sigue TripAdvisor para moderar las opiniones? Mira este vídeo para saber más sobre:

  • La tecnología que usa TripAdvisor para identificar y evaluar opiniones
  • Qué ocurre cuando detectamos una opinión sospechosa
  • Los tres tipos de fraude y opiniones manipuladas y cómo los detectamos
  • El papel de nuestro equipo de investigación y sus competencias
  • Qué pueden hacer los negocios para solicitar una investigación

Para más información sobre nuestras políticas de publicación de opiniones, hazclick aqui.

Última actualización: 10 de abril de 2017