Sistema de clasificación y puntuación de Tripadvisor

Funcionamiento de las clasificaciones y puntuaciones en Tripadvisor.

Sistema de clasificación y puntuación de Tripadvisor

Reputación Pro de Tripadvisor: la guía completa

Reputación Pro de Tripadvisor: la guía completa¿Todo listo para dar a los viajeros confianza para que reserven en su alojamiento? ¿Está buscando formas de influir en su puntuación de burbujas y en su clasificación en TripAdvisor y otros sitios? Siga leyendo para obtener más información sobre todo lo que Reputación Pro puede hacer por su alojamiento.

La reputación es la piedra angular de cualquier negocio de hostelería; el 94 % de los viajeros afirma que las opiniones son un factor importante a la hora de elegir dónde alojarse y el 77 % son más propensos a reservar un alojamiento con respuestas personalizadas a las opiniones.1

Las opiniones también se han vuelto más importantes, ya que los viajeros quieren saber en qué condiciones se encuentra su establecimiento en estos momentos.

No puede permitirse descuidar su reputación, pero gestionarla puede ser sin duda una tarea abrumadora. Por eso hemos desarrollado Reputación Pro, para hacer que los viajeros confíen más en su establecimiento, motivar a los huéspedes para que reserven en su alojamiento e incrementar su visibilidad en Tripadvisor. Para obtener más información sobre cómo añadir Reputación Pro a su perfil de Tripadvisor, haga clic aquí.

¿Ya se ha registrado? Siga leyendo para conocer las prácticas recomendadas sobre cómo puede aprovechar al máximo Reputación Pro de Tripadvisor para su negocio.

Paso 1: empezar

Una vez que Reputación Pro esté activado para su negocio, podrán acceder todos los propietarios registrados y verificados de su perfil de Tripadvisor. Para empezar, siga estos pasos:

  1. Diríjase a tripadvisor.es/Owners e inicie sesión en su cuenta.
  2. Seleccione su establecimiento de la lista para acceder al Centro de Gestión correspondiente.
  3. Vaya a la pestaña “Opiniones” para ver Reputación Pro y todas sus herramientas.

Nota: es posible que necesitemos volver a verificar el acceso a su negocio en Tripadvisor. En ese caso, póngase en contacto con atención al cliente para continuar con el proceso de verificación. Para ello, vaya a Ayuda al propietario. Una vez allí, añada el nombre y el alojamiento, seleccione “Actualizar el acceso al Centro de Gestión” y, a continuación, “Desactivar acceso del solicitante”. Entonces podrá utilizar el cuadro de texto para solicitar una verificación.

Paso 2: activar la recopilación premium de opiniones

Reputación Pro hace el trabajo por usted en lo que respecta a la recopilación de nuevas opiniones. Para empezar, solo tiene que activar los proveedores. A continuación, si lo desea, puede personalizar sus solicitudes de opiniones y añadir encuestas privadas....

Índice de popularidad de Tripadvisor: Factores clave y cómo mejorarlo

Índice de popularidad de Tripadvisor: Factores clave y cómo mejorarlo Obtenga más información sobre el índice de popularidad de Tripadvisor y consulte consejos para mejorar el rendimiento de su negocio. El índice de popularidad de Tripadvisor se calcula a partir de las opiniones que escriben los usuarios y refleja la posición que ocupa su establecimiento con respecto a otros negocios de la misma zona geográfica. El índice de popularidad es importante porque, cuanto más se acerque a lo más alto de la clasificación, más probabilidades habrá de que los usuarios encuentren su negocio al buscar en su zona. A continuación, le presentamos tres factores primordiales que repercuten directamente en su índice de popularidad, así como varias formas de mejorarlo: Calidad de las opiniones Las puntuaciones de burbujas más altas tienen un impacto positivo sobre su índice de popularidad. Fije las expectativas de los clientes antes de que lleguen asegurándose de que toda la información sobre su negocio esté al día y de que las fotos ilustran fielmente su negocio. ¡Cumpla esas expectativas o supérelas durante la estancia y verá cómo le llegan opiniones positivas! Número de opiniones...

Todo lo que necesita saber sobre el índice de popularidad de Tripadvisor

Todo lo que necesita saber sobre el índice de popularidad de Tripadvisor Conozca todos los detalles sobre el algoritmo del índice de popularidad de Tripadvisor, como su funcionamiento para clasificar restaurantes, atracciones y alojamientos o los cambios que ha sufrido desde que se creara. Funcionamiento del índice de popularidad El índice de popularidad se basa en la calidad y cantidad de las opiniones que recibe un negocio de los usuarios y de lo recientes que sean, así como en la regularidad de dichas opiniones a lo largo del tiempo.  Calidad de las opiniones La puntuación de burbujas que los usuarios eligen en sus opiniones sirve para valorar la calidad del servicio en cada negocio. Si todos los demás factores son iguales, un negocio que tenga más puntuaciones de 5 burbujas se situará en la clasificación por encima de otro con puntuaciones de burbujas inferiores. Novedad de las opiniones...

Todo sobre su puntuación de burbujas de Tripadvisor

Todo sobre su puntuación de burbujas de Tripadvisor Cómo se determina su puntuación de burbujas, cómo puede mejorarla y mucho más.

La mayoría de los clientes afirman que dan mucha importancia a las puntuaciones de burbujas de Tripadvisor a la hora de elegir un alojamiento, un restaurante o una atracción. De hecho, el 83 % cree que son muy importantes a la hora de elegir un alojamiento, el 70 % , a la hora de escoger un restaurante, y el 58 %, a la hora de decidir qué atracciones visitar.1

Es evidente que la puntuación que tiene en Tripadvisor es importante para los clientes potenciales y para su rentabilidad. Pero lo que igual no está suficientemente claro es: ¿qué es la puntuación de burbujas de Tripadvisor? Para ayudarle a sacar el máximo partido de su presencia en Tripadvisor, a continuación se muestran las respuestas a algunas preguntas comunes que recibimos sobre las puntuaciones de Tripadvisor.

¿Qué es la puntuación de burbujas de Tripadvisor?

Su puntuación de burbujas de Tripadvisor es un resumen de las puntuaciones que le han concedido los clientes en sus opiniones. En otras palabras, piense en su puntuación como la respuesta a la pregunta: “¿Qué piensan los viajeros de la experiencia global que han tenido en su establecimiento?”

Su puntuación de burbujas se muestra en una escala del 1 al 5, donde 3 equivale a una puntuación media y 5 a una excelente. De este modo, cuando los clientes potenciales buscan y reservan en Tripadvisor, pueden ver este breve resumen de los comentarios de los viajeros tanto en los resultados de búsqueda como en la página de su establecimiento.

¿Cómo se determina la puntuación de burbujas?

Cada vez que los clientes envían una opinión por escrito, también pueden valorar su establecimiento en función de la experiencia global que han tenido. La puntuación de burbujas queda determinada por estas valoraciones globales.

¿Qué puedo hacer para aumentar mi puntuación de burbujas?

Hay unas cuantas cosas que puede hacer para aumentar su puntuación de Tripadvisor. En primer lugar, aproveche los comentarios que recibe de los clientes en forma de opiniones para mejorar el servicio prestado. Esto puede implicar reformar la piscina del hotel, ampliar la carta del restaurante u ofrecer más formación al personal de su atracción. Cuanto más disfrute un cliente en su establecimiento, mejor será la puntuación cuando este escriba una opinión.

Y esto nos lleva al segundo método que puede utilizar para aumentar la puntuación de burbujas: recopilar más opiniones. Al recibir más opiniones, aumentarán las posibilidades de mejorar su puntuación global de Tripadvisor. Para recopilar un mayor número de opiniones en Tripadvisor más fácilmente, pruebe la herramienta Opinión exprés. Con ella puede enviar por correo electrónico una solicitud de opinión a varios clientes recientes al mismo tiempo.

¿La puntuación de burbujas tiene relación con mi índice de popularidad en Tripadvisor?

Su puntuación de burbujas tiene un papel muy relevante en su índice de popularidad en Tripadvisor, ya que determina el grado de popularidad que tiene en comparación con otros negocios de la zona. Los tres principales factores que influyen en su índice de popularidad en Tripadvisor son:

  • Calidad: cuál es su puntuación de burbujas global (porque lo que dice la mayoría sirve como guía a los viajeros).
  • Cantidad: cuántas opiniones tiene (porque cuantas más opiniones haya, más fácil será hacerse una idea más completa).
  • Novedad de las opiniones: cómo de recientes son sus opiniones (porque los comentarios actuales son más útiles para los viajeros).

Lea nuestra guía de “Todo lo que debe saber sobre su índice de popularidad en Tripadvisor”.

¿Cómo puedo dar a conocer mi puntuación de burbujas de Tripadvisor?

Un método fantástico de promocionar su establecimiento es hacer referencia a su puntuación de burbujas. Después de todo, ¿quién no querría recibir recomendaciones de otros viajeros de todo el mundo?

Además, promocionar su reputación en Tripadvisor es importante, pero también muy fácil. Puede añadir un widget personalizado de Tripadvisor a su sitio web de forma gratuita. Con solo copiar y pegar un pequeño fragmento de código, podrá mostrar en su sitio web su puntuación de burbujas, las opiniones más recientes y mucho más. Es un extraordinario voto de confianza que le ayudará a influir en los clientes potenciales para que elijan su establecimiento.

Solo para alojamientos: ¿en qué se diferencia la puntuación de burbujas de la de estrellas?

La puntuación de estrellas la determina un tercero en función de las instalaciones, la plantilla y los servicios disponibles en el establecimiento. Por otra parte, la puntuación de burbujas la determinan los viajeros con sus comentarios según la experiencia que hayan tenido en su establecimiento. Si bien ambas puntuaciones son útiles a la hora de ofrecer diferentes puntos de vista a los viajeros, solo la puntuación de burbujas se basa en los valiosos comentarios de los viajeros de Tripadvisor. Hay que recordar que las puntuaciones de estrellas son exclusivas de los hoteles, por lo que no están disponibles para los restaurantes y las atracciones que aparecen en Tripadvisor.


  • 1. Fuente: Estudio independiente de Phocuswright realizado para Tripadvisor en el que participaron 14 991 personas de todo el mundo. Abril de 2015.
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Tres consejos de expertos para un mejor rendimiento en Tripadvisor

Tres consejos de expertos para un mejor rendimiento en Tripadvisor Aquí encontrará consejos directamente de nuestros expertos para mejorar el rendimiento de su establecimiento en Tripadvisor, lo que influirá en sus reservas directas, su reputación online y mucho más.

Debido a la gran cantidad de consejos sobre Tripadvisor que hay, a menudo puede encontrarse con información o con consejos que pueden resultar engañosos o que pueden llegar a ir en contra de las directrices de Tripadvisor. Sacar el máximo partido a Tripadvisor es un tema candente y queremos asegurarnos de que dispone de la información adecuada para aprovechar al máximo la presencia de su negocio en el sitio web de viajes más grande del mundo1.

Teniendo esto en cuenta, le presentamos tres pasos para mejorar su rendimiento en Tripadvisor, elaborados directamente por el equipo de Tripadvisor.

En primer lugar, aclararemos algunas confusiones en cuanto a la terminología. Su “puntuación en Tripadvisor” no es lo mismo que su “clasificación en Tripadvisor”. Así es cómo funciona:

  • Los viajeros, en función de su experiencia en su establecimiento, lo puntúan y dan su opinión.
  • En función de estas opiniones, su establecimiento recibe una puntuación global en Tripadvisor, con un cinco como valoración máxima.
  • Su puntuación en Tripadvisor influye, a su vez, en la clasificación global en Tripadvisor de su establecimiento respecto de otros que existan en su misma ubicación. La clasificación en Tripadvisor también se conoce como índice de popularidad.
  • Cuanto mayor sea su puntuación y más recientes sean sus opiniones, mejor podrá ser la clasificación de su establecimiento en Tripadvisor.

Ahora pasaremos a los consejos para mejorar su clasificación en Tripadvisor:

Céntrese en los servicios que ofrece en el establecimiento para obtener unos buenos resultados online

¿Quiere obtener más opiniones de los clientes y unas puntuaciones mayores en función de estas? Céntrese en proporcionar una gran experiencia a los visitantes. Lo que hace y no hace durante la estancia de un visitante determina la experiencia del cliente y su posterior opinión. Desde la llegada del cliente hasta la salida pasando por todo lo que sucede entre una y otra, haga todo lo posible por ser amable y receptivo.

Esto le ayudará a hacer un seguimiento de las opiniones que recibe en Tripadvisor. ¿Qué elogios aparecen en las opiniones positivas? Tómelos como ejemplos de lo que hace bien en lo que respecta a la experiencia de los clientes y encuentre formas de mejorarlos aún más. Si le parece una tarea demasiado abrumadora, céntrese en algo que pueda hacer para destacar frente a la competencia y proporcionar una experiencia que a usted le gustaría recibir cuando viaja. Quizá no disponga de los recursos y el presupuesto necesario para realizar todo lo que quiere, pero puede empezar a tomar medidas hoy mismo. Muestre autenticidad y determinación, y los clientes (y sus opiniones) vendrán solos.

Acepte las opiniones negativas y responda a ellas

Algunos establecimientos quieren ignorar u ocultar las opiniones negativas. Hay dos motivos por los que debería hacer justo lo contrario. El primero es que escribir respuestas de la dirección a las opiniones negativas (y también a las positivas) demuestra a los futuros clientes que valora los comentarios y que desea proporcionarles la mejor experiencia posible.

Según una investigación reciente de PhoCusWright, la gestión de la reputación online es el área donde los hoteleros más aumentarán su nivel de inversión en 20162. A pesar de que responder a las opiniones no tiene un efecto directo en su clasificación en Tripadvisor, puede suponer un aumento de las reservas y de las opiniones.

El segundo motivo por el que debe aceptar las opiniones negativas es porque los comentarios de los clientes abren la puerta a la realización de mejoras operativas. Puede suceder que esté tan cerca de las operaciones diarias que pase por alto algo que un nuevo cliente detecta rápidamente. Cada opinión es una ventana a la experiencia del cliente en su establecimiento. ¿La habitación de un cliente no se ha limpiado a fondo? Coméntelo con el personal de limpieza y, si es necesario, ofrézcales más formación. La reflexión, la comunicación y la implementación son los tres pasos que debe realizar para convertir un comentario en una experiencia mejorada para los futuros clientes, que pueden influir de manera significativa en sus puntuaciones en Tripadvisor y, en consecuencia, en su clasificación.

NO ofrezca incentivos a cambio de opiniones

Ofrecer incentivos, así como vales o mejoras, a cambio de escribir una opinión infringe las reglas de Tripadvisor, ya que el trato especial o los descuentos pueden dificultar la validez y la precisión de las opiniones de un cliente. Las opiniones a cambio de las cuales se han ofrecido incentivos se eliminan para que no influyan en su clasificación en Tripadvisor. Además, se pueden imponer otras penalizaciones a su establecimiento y a su clasificación. Y lo que es más importante: los negocios que ofrecen incentivos a los clientes a cambio de que estos escriban opiniones no optarán a los premios de Tripadvisor, como el Travellers' Choice o el Certificado de Excelencia.

En lugar de llevar a cabo esta práctica, utilice uno de los recursos de marketing que Tripadvisor ofrece a los propietarios de negocios para recopilar más opiniones como, por ejemplo, nuestra herramienta Opinión exprés que le permite enviar correos electrónicos a sus clientes recientes para pedirles que escriban una opinión. En tan solo unos minutos podrá crear y enviar un correo electrónico personalizado y profesional a un máximo de 1000 clientes recientes a la vez (es posible que se apliquen limitaciones de envío). Además, según nos dicen los hoteleros, les ayuda a conectar con los clientes durante su estancia. Organice un evento para poner en contacto a los clientes con su personal más experimentado, o esfuércese por preguntar a los clientes cómo les va y si les puede ayudar en algo durante la estancia. Este tipo de interacciones dan buena impresión a los viajeros, incluso cuando, ya en casa, se dispongan a compartir sus experiencias y opiniones con los demás.

Si sigue estos tres pasos, estará en condiciones de mejorar sus puntuaciones y su clasificación en Tripadvisor. Estos consejos han funcionado a gran parte de los 5,3 millones de alojamientos, restaurantes y atracciones de Tripadvisor y también pueden serle útiles a usted.

Y recuerde que, si desea obtener recomendaciones o consejos sobre cómo tener éxito en Tripadvisor, es mejor dirigirse directamente a la fuente, Tripadvisor Insights, para ver los consejos de los expertos, las noticias y las tendencias del mercado más recientes.


  • 1. Fuente: comScore Media Metrix para los sitios web de Tripadvisor en todo el mundo, julio de 2015
  • 2. Fuente: TripBarometer 2015
Última actualización: 23 de septiembre de 2013