Estudios y tendencias en el sector de la hostelería

Descubra los puntos más destacados y las tendencias del sector en todo el mundo.

Información de interés de 2018:La mentalidad de los viajeros y cómo influir en ellos

SEMINARIO ONLINE BAJO DEMANDAInformación de interés de 2018:La mentalidad de los viajeros y cómo influir en ellos  Charlie Ballard, director de Información estratégica en Tripadvisor presenta los resultados recientes de un estudio de TripBarometer, en el que se ponen de manifiesto las tendencias sobre el comportamiento de los viajeros, las preferencias en materia de viajes y el papel que desempeña Tripadvisor en el proceso de decisión de los viajeros.En este seminario online bajo demanda abordamos los siguientes aspectos del estudio:

  • Cómo los viajeros empiezan a planear sus viajes
  • Cuáles son los factores a la hora de escoger un destino
  • Qué influye a la hora de elegir un alojamiento
  • Cómo los viajeros hacen sus presupuestos de viaje
Además, Sam Thompson, director comercial de la división de Europa, Oriente Medio y África en Tripadvisor, explica cómo los propietarios pueden utilizar estos datos para influir en los viajeros en el sitio web. Vea ahora el seminario para informarse de las mejores prácticas y consejos sobre:
  • Cómo usar las herramientas de marketing gratuitas de Tripadvisor en el Centro de Gestión
  • Cómo aprovechar las opiniones de los viajeros para potenciar su reputación online
  • Cómo acceder a datos exclusivos de Tripadvisor en el Panel de rendimiento para saber cuáles son los perfiles de los viajeros
  • Cómo transformar su página de Tripadvisor con Ventaja Plus para que supere las expectativas de los viajeros
  • Cómo usar Espacios patrocinados para captar la atención de un público muy específico de viajeros cuando buscan en Tripadvisor
¡El evento en directo ya está disponible bajo demanda! Regístrese ahora para acceder a la grabación (solo está disponible en inglés).

La tecnología es la clave para que su negocio hotelero esté preparado para el futuro (publicación del director general de Hotel Tech Report)

La tecnología es la clave para que su negocio hotelero esté preparado para el futuroPublicación de Jordan Hollander, director general de Hotel Tech Report

A medida que nos acercamos al final de la pandemia, los propietarios y los gestores de hoteles de todo el mundo han empezado a reflexionar sobre lo ocurrido durante los últimos 12 meses a fin de prepararse para el futuro. A pesar de que el año 2020 ha sido catastrófico, el sector de los viajes ya se está empezando a recuperar. Eso sí, conforme vaya remontando, los negocios hoteleros que no hayan incorporado ningún cambio lo tendrán complicado para conseguir la cuota de mercado que les corresponde en la nueva normalidad.

Se han producido cambios profundos en todos los departamentos de un hotel. Estos son algunos ejemplos:

  • Los despidos masivos implican que los directores de hoteles tendrán que encontrar nuevas formas de contratar, formar y conservar a los empleados.
  • La reducción de los viajes de negocios implica que los gestores de ventas tendrán que conseguir ventas de una forma más eficaz.
  • El cambio en las preferencias de los consumidores, derivado de las nuevas tendencias de trabajo a distancia, implica que los agentes de marketing tendrán que encontrar nuevas maneras de promocionar los viajes de ocio.
  • La falta de datos comparables implica que los gestores de ingresos tendrán que recolectar nuevos datos y analizarlos sobre la marcha.

¿Qué tienen en común todos estos cambios? Todos estos desafíos a los que se enfrentan los negocios hoteleros se pueden resolver con un uso adecuado del software. Los directores de hotel pueden sacar partido a las plataformas de contratación y a los mercados digitales para captar nuevos talentos y, después, aprovechar el software que facilita la participación de los empleados para garantizar que el talento se quede. Los directores de ventas pueden utilizar el software de solicitud de propuestas digitales para ofrecer ofertas instantáneas y fáciles de entender, así como cerrar más ventas. Los agentes de marketing pueden sacar partido a las herramientas de datos de terceros para identificar segmentos interesados y, a continuación, utilizar la tecnología publicitaria para llegar a ellos. Los gestores de ingresos pueden hacer uso de los algoritmos de precios en tiempo real para establecer estrategias de tasas que no dependan en su totalidad de datos históricos irrelevantes.

Hotel Tech Report y Tripadvisor se han asociado para ayudar a los hoteleros, independientemente de sus habilidades técnicas, a conocer el funcionamiento de las herramientas de software que tienen a su disposición y mostrarles cómo sacarles partido para mejorar de una forma significativa la eficiencia operativa, la rentabilidad y la satisfacción de los clientes. Los hoteleros de todo el mundo ya pueden descargar el informe HotelTechIndex™ 2021 de forma gratuita: El informe Hotel Software Market Leaders está disponible en alemán, español, francés, inglés e italiano. Además de lanzar herramientas como Radar y Reputación Pro durante la pandemia, esta colaboración es tan solo una de las muchas medidas que ha adoptado Tripadvisor para demostrar su compromiso en ayudar a los hoteleros a acceder a un mejor software.

El software empresarial del sector hotelero ha seguido las mismas tendencias que hemos visto en la evolución de los productos tecnológicos de uso personal y de consumo. La irrupción del SaaS (software como un servicio) ha hecho que la tecnología de ahora sea más asequible y fácil de usar que nunca. Del mismo modo que los más pequeños pueden usar un iPad sin ningún tipo de formación, su equipo también podrá entender el funcionamiento del mejor software para hoteles con poca o ninguna formación. Elegir la tecnología adecuada y establecer una estrategia digital efectiva es, sin duda, la iniciativa que mayor repercusión tendrá en los próximos años.

 ...

La Narrativa Digital en Tripadvisor

SEMINARIO ONLINE BAJO DEMANDALa Narrativa Digital en Tripadvisor 

Con el auge de Internet y la omnipresencia de los dispositivos móviles, ahora las historias de las marcas se cuentan a través del canal digital. La narrativa digital se aleja del alud publicitario que reciben los consumidores todos los días, lo que permite atraer a los viajeros y conectar con sus emociones.

Sally Davey, directora internacional de Relaciones del sector de Tripadvisor, y Dianne Hallock, responsable de Marketing de Contenido para Empresas de Tripadvisor, hablan del poder psicológico que tiene la narrativa de marca y de qué estrategias se pueden adoptar para influir en las decisiones de reserva de los clientes potenciales. Reprodúzcalo ahora y reciba consejos sobre estas cuestiones:

  • Identificar y conocer al público objetivo mediante datos exclusivos
  • Usar estrategias propias, ganadas y de pago en la narrativa de marca
  • Contar la historia de su marca en Tripadvisor con nuestras herramientas gratuitas, Ventaja Plus y Espacios patrocinados

¡Regístrese hoy mismo para ver el seminario online bajo demanda! (solo disponible en inglés)

Consejos para sacar las mejores fotos de su alojamiento

Consejos para sacar las mejores fotos de su alojamiento Consejos prácticos de fotógrafos profesionales de hoteles

Si “una imagen vale más que mil palabras”, las fotos del perfil de su alojamiento deberían ser un reflejo de lo que quiere transmitir a los clientes potenciales. Si no cuenta con el presupuesto suficiente para contratar a un fotógrafo profesional, hay otras formas de que las fotos de su alojamiento luzcan con la máxima calidad.

Cuando los viajeros están eligiendo alojamientos, las fotos de calidad son un recurso muy útil ya que le ayudarán a destacar sobre el resto. En este artículo le ofrecemos algunos consejos de fotógrafos profesionales de hoteles y las técnicas que utilizan para sus propios clientes.

Tenga en cuenta la composición fotográfica

“Los espacios con una muy buena iluminación dan lugar a fotografías muy bellas”, aconseja Ken Wan, director de Arc (fotografía de arquitectura) en Vancouver. La luz natural o artificial son recursos muy útiles, siempre que iluminen bien el entorno. “Además, los espacios que permiten al espectador imaginarse que está en ese mismo lugar, ya sea una elegante habitación con vistas o una piscina exterior, pueden llamar mucho la atención y parecer muy acogedores”.

Por otro lado, nos advierte de que si salen personas en las fotos, estas podrán dar la impresión de que al alojamiento solo acude un tipo de cliente concreto y podría desanimar a los que piensen que no encajan ahí.

Todos los tipos de alojamientos deben disponer de un inventario de fotos de todas las instalaciones, especialmente de las habitaciones. Pero hay otras imágenes que conviene incorporar a su álbum particular.

CONSEJOS recomendados:

  • Haga fotos reales de los empleados mientras realizan su trabajo.
  • Enfatice los detalles arquitectónicos con luz natural.
  • Saque fotos de elementos cotidianos (decoración, muebles, comida) con una luz tenue.
  • Elija escenas nocturnas que transmitan confort.

EVITE los siguientes tipos de imágenes:

  • Empleados o huéspedes mirando a la cámara.
  • Fotos de vestíbulos vacíos, pasillos o puertas de las habitaciones.
  • Habitaciones desordenadas o sin limpiar.
  • Imágenes con mucha información visual (no utilice un objetivo gran angular o un formato panorámico).

“Dedique tiempo a mover el mobiliario hasta que la composición sea la perfecta. Estire las sábanas de las camas, quite la papelera y coloque bien los cuadros de la pared”. - Mark Bolton de Mark Bolton Hotel Photography

Prepare bien la escena que quiere inmortalizar

Antes de sacar la primera foto, organice y ordene bien el espacio. Mark Bolton, de Mark Bolton Photography, es un fotógrafo profesional de Londres que realiza fotos de hoteles por todo el mundo. “Dedique tiempo a mover el mobiliario hasta que la composición sea la perfecta”, aconseja Bolton. “Estire las sábanas de las camas, quite la papelera y coloque bien los cuadros de la pared”.

Tenga en cuenta también la hora del día para aprovechar al máximo la luz natural. Haga las fotos por la mañana temprano en un día soleado: cuanta más claridad haya, mejor.

Sáquele el máximo partido a su equipo de fotografía

No necesita un equipo costoso y una cámara de última generación para hacer fotos de calidad. Aun así, es recomendable que conozca bien las herramientas y opciones de configuración de la cámara para obtener mejores resultados. Merece la pena gastar en accesorios que sean relativamente baratos.

Bolton sugiere usar un trípode, dado que permite que las fotos no salgan torcidas. “Es mejor sacar la foto con un nivelador de cámara para evitar ángulos inclinados, es decir, las llamadas líneas verticales convergentes”, añade Bolton. “Siempre es posible comprar un pequeño nivelador que se adapte al tamaño de la cámara”.

También recomienda usar una apertura pequeña de la lente para obtener un alta profundidad de campo, lo que permite que todos los objetos en primer y segundo plano estén enfocados e igual de nítidos. Por otro lado, las aperturas más amplias hacen que el fondo se distorsione. Apague las luces de tungsteno y configure el valor ISO hasta ponerlo en 400 y evitar así el "ruido" en la imagen. Un nivel ISO mayor aumentará la sensibilidad de la cámara a la luz.

Por otro lado, Wan recomienda sacar primero algunas fotos de prueba y verlas en un ordenador. “Lo que se ve en persona cuando se hace la foto a menudo es diferente de lo mostrado en las fotografías”, señala.

Aplique las técnicas más populares

Si desea que las fotos de su alojamiento estén a la última, emplee las técnicas más recientes en el campo de la fotografía de hoteles. Bolton está notando que hoy en día se está usando mucho la luz natural en las fotos y en las composiciones se está prestando más atención a elementos más cotidianos (como la decoración y el tipo de cocina) y menos en la parte arquitectónica. Se trata de un estilo de autor que busca representar las interacciones de las personas y algunos momentos y situaciones con los que se persigue evocar sentimientos y sensaciones.

Sin embargo, las tendencias van y vienen, tal como advierte Wan, así que aconseja centrarse más en el mensaje que se desea comunicar. Tras un par de años, las fotos que inmortalizan los hábitos del día a día de las personas pasarán de moda como sucede con la ropa y los peinados.

Dedique tiempo a crear un álbum de fotos que permita a su alojamiento brillar con luz propia. Elija imágenes sugerentes y atractivas, ya que estas transmiten el mensaje más adecuado a los clientes que desea captar. 

Publicado por: http://gobigorgohomeblog.com...

Cómo ofrecer el mejor servicio en una zona de conflicto

Cómo ofrecer el mejor servicio en una zona de conflicto Con la primera explosión casi se me cae la copa de vino. Mi pareja y yo estábamos terminando un menú de 12 platos en el restaurante Hachiko cuando comenzaron los disturbios de junio de 2013 en Río de Janeiro, Brasil. Enfrente del restaurante, 100.000 personas se reunieron en la Cámara Legislativa del Estado para protestar por los recortes en educación, sanidad y la supuesta corrupción del Gobierno.

Al cabo de una hora, estábamos apiñados en medio del restaurante mientras las explosiones sacudían los cristales y un coche ardiendo en el exterior los teñía de naranja. Estuvo a punto de convertirse en la noche más terrorífica de nuestras vacaciones… y de nuestras vidas.Pero el personal del restaurante hizo todo lo posible para mantenernos a salvo, seguros y cómodos.

Como cliente que estuvo cuatro horas atrapada en un restaurante de sushi mientras el país se descontrolaba fuera, me permito dar cinco consejos para prestar el mejor servicio en una situación crítica:

1) Mantener la calma
Los invitados, especialmente aquellos que son de fuera, se fijarán en cómo reaccionan usted y sus empleados. En Hachiko, los camareros continuaron con la rutina de recoger el restaurante mientras la violencia de las protestas no dejaba de aumentar. El tintineo de los vasos y los cubiertos acompañaba de manera tranquilizadora al zumbido de los helicópteros, los petardos y los gritos.

2) Explique a los invitados lo que está ocurriendo
A pesar de la barrera lingüística, el personal del Hachiko intentó mantenernos informados sobre la situación que estaba teniendo lugar fuera del restaurante. Cuando nos explicaron que había un coche ardiendo en la calle, nos sentimos mejor al atribuir ese horrible sonido a algo concreto. No finja que no pasa nada. Sus invitados le agradecerán su honestidad y confiarán más en usted.

3) Proporcione un contexto, pero no se posicione políticamente
Los camareros nos explicaron que esa era la mayor protesta que habían visto en años. Nos explicaron por qué la gente estaba tan molesta. Pero no se posicionaron, lo cual podría haber provocado discusiones entre los empleados o los clientes. De ese modo, la única fuente de inquietud eran los disturbios.

4) Utilice su conocimiento local para ayudar a los clientes
Los camareros llamaron a taxistas que conocían, aunque ninguno pudo venir a recogernos. Intentaron explicarnos un camino alternativo para escapar de la revuelta, pero no lo pusimos en práctica. Al final, nos pidieron que esperásemos hasta que terminaran de recoger el comedor para acompañarnos de forma segura. Nos conmovió tanto su amabilidad que acabamos despidiéndonos de ellos con abrazos y choque de manos antes de meternos en el taxi. Les puedo asegurar que recomendamos este restaurante a toda aquella persona que visite Río.

5) Tenga un plan de emergencia
Usted no puede predecir un desastre natural ni saber si una protesta pacífica irá a más. Manténgase informado de la actualidad (tomando como fuente incluso las redes sociales) y confíe en su instinto para cerrar su negocio temporalmente si fuera necesario. No sacrifique su seguridad ni la de sus clientes por obtener beneficios económicos. Y para complementar los consejos anteriores, siempre siga las instrucciones de seguridad de las autoridades locales.

Helen Anne Travis es escritora y comercial que gestiona el blog de viajes FromWayUpHigh.com. Póngase en contacto con ella a través de su cuenta en Twitter: @Helen_Anne.

Publicado por: http://fromwayuphigh.com...

Los viajeros expresan qué importancia tiene para ellos el servicio

Los viajeros expresan qué importancia tiene para ellos el servicio

Si quiere ganarse a los clientes, tiene que esforzarse.

Este es el motivo por el que Kate Thomas, redactora de un conocido blog de vídeos de viaje, preguntó a los viajeros: “Desde su punto de vista como huésped, ¿cómo puede un hotel ofrecerle un un servicio magnífico?”

Según este vídeo (en inglés), prestar un servicio excepcional a los huéspedes implica lo siguiente:

  • Darles una calurosa bienvenida y realizar el check-in rápidamente
  • Preocuparse por sus necesidades
  • Ofrecerles consejos especializados sobre los lugares en los que comer y las actividades que realizar
  • Poner a su servicio un personal satisfecho que verdaderamente disfrute con lo que hace
  • Llamarles por su nombre
  • Resolver cualquier problema con diligencia

Por ejemplo, a Kate siempre le causa una impresión positiva que le obsequien con un cóctel o un aperitivo a su llegada.

Publicado por: http://travelwithkate.com Última actualización: 27 de octubre de 2014

Gestión de comentarios negativos en redes sociales. Parte 1: Facebook

Gestión de comentarios negativos en redes sociales. Parte 1: Facebook

Las redes sociales ofrecen a los negocios una oportunidad de oro para establecer contacto con sus clientes a un nivel más personal. Como ya han descubierto muchas empresas, esa relación personal a veces puede ser un arma de doble filo. Mientras algunos clientes usan las redes sociales para cantar sus alabanzas, puede que otros se aprovechen de este espacio público para airear sus quejas.

Al igual que la mayoría de negocios, probablemente el suyo esté presente en las redes sociales en plataformas como Facebook, Twitter, Google+, Instagram o Pinterest. Las dos plataformas más grandes y más conocidas son también aquellas en las que es más probable que se publiquen las quejas y los comentarios de los clientes: Facebook y Twitter. Puesto que estos dos gigantes de las redes sociales ofrecen sistemas únicos de interacción con los clientes, es importante diseñar un plan de respuesta específico para cada uno.

Con independencia de la red social en la que se publique la queja, antes debe conocer la regla universal que incrementará enormemente las probabilidades de resolver con éxito el problema…

Responder, y responder rápido

No olvide que la gestión de quejas en redes sociales es igual que la gestión de las mismas en persona en su hotel, restaurante o atracción, excepto por un significativo detalle: la enorme cantidad de personas que siguen atentas la respuesta. Si no responde rápido, corre el riesgo de que otros respondan por usted e influyan tanto a sus clientes actuales como a otros potenciales.

La clave del éxito reside en contar con un plan para abordar las quejas en todas las plataformas de redes sociales. Al igual que cualquier canal de atención al cliente eficaz, las quejas bien resueltas en las redes sociales significan clientes satisfechos, que expresarán su satisfacción en todas sus redes sociales.

Plan de respuesta en Facebook en tres pasos

Con más de 1300 millones de usuarios activos al mes1, Facebook es un buen lugar en el que iniciar una estrategia de respuesta en redes sociales. ¿Cómo debe responder a las quejas en la página de su establecimiento? Depende de cada queja, pero este plan en tres pasos es una excelente directriz para desarrollar una respuesta que represente a su empresa:

  1. Empatizar
  2. Disculparse
  3. Actuar

Por ejemplo, las publicaciones en Facebook sobre una habitación de hotel sucia, una mala comida en un restaurante o una cola de espera lenta en una atracción son quejas concretas ante las que se pueden adoptar medidas. Le presentamos la forma de gestionarlas:

En primer lugar, empatice. Haga saber al cliente que entiende su indignación. Puede que usted también se indignara si le sucediera lo mismo. Es importante personalizar la respuesta a cada queja.

En segundo lugar, discúlpese. Exprese una disculpa sincera (la sinceridad es fundamental), hágale saber que su experiencia va más allá de lo excepcional y que desea enmendarlo. Por último, actúe. En este punto, es fundamental que lleve la conversación a un plano más discreto y que solicite directamente al cliente establecer contacto con él, mediante correo electrónico o mensajes privados de Facebook. De aquí en adelante, gestione el problema del mismo modo que lo haría con una queja en persona.

Servicio de atención al cliente exclusivamente social

En su página de Facebook, indique una dirección de contacto de correo electrónico exclusiva para las quejas en redes sociales. Si un cliente ya ha tenido una experiencia negativa con la dirección de correo electrónico habitual de atención al cliente, lo último que quieren ver en su página de Facebook en busca de una alternativa es la misma dirección.

Recuerde que cuanto más tiempo permanezca una queja en su página de Facebook sin respuesta, mayor será el enfado del cliente y más usuarios la verán, e incluso puede que escriban sus propias opiniones. Cuanto más rápido lleve la queja fuera de Internet, o al menos del espacio público, mejor.

La importancia de mostrarse empático

¿Qué debe hacer cuando lo único que quiere el cliente es desahogarse? Por ejemplo, en caso de retraso de un vuelo. Ningún gestor de redes sociales de ninguna compañía aérea del mundo puede hacer que un vuelo despegue a su hora, sin importar lo buenos que sean. En aquellos casos en los que no puede hacer nada para satisfacer al cliente, mostrarse sinceramente empáticos y expresar el aprecio por su preocupación pueden hacer mucho. A veces, solo queremos hacernos oír y, actualmente, las redes sociales son el medio adecuado para ello.

Eliminar o no eliminar

Cuando la queja se haya resuelto, responda a la publicación original para comunicar al cliente que fue un placer ayudarle a resolver su problema y volver a agradecerle su preocupación. Por lo general, nunca se debe eliminar una queja válida de un cliente de la página de Facebook. Sin embargo, sí se deben eliminar aquellos comentarios incendiarios, despectivos, racistas, etc. En esos caso, es recomendable incluso prohibir futuros comentarios por parte de ese usuario. 

Por último, debe entender que la página de Facebook de su negocio es una extensión de su departamento de atención al cliente y debería tratarla como tal. Los pasos que se indican aquí le ayudarán a diseñar un plan de respuesta adaptado a su negocio. La verdad es que las redes sociales han venido para quedarse; gestionarlas de un modo eficaz aportará ventajas tanto a usted como a los clientes.

A continuación, comprobaremos por qué la gestión correcta de quejas en Twitter requiere un enfoque distinto.


  • 1. http://www.statisticbrain.com/facebook-statistics/
Publicado por: http://rtwin30days.com Última actualización: 12 de junio de 2014

Cómo una compañía hotelera española utiliza Tripadvisor para su estrategia de renovación de imagen

Cómo una compañía hotelera española utiliza Tripadvisor para su estrategia de renovación de imagen Descubra cómo Selenta maximizó la visibilidad del SOFIA Hotel para obtener más tráfico y dar un buen empujón a su reputación online.

El grupo Selenta gestiona nueve establecimientos en diversas ciudades españolas. Hablamos con Silvia Sutter, directora de tráfico online en Selenta, para averiguar cómo ha conseguido aumentar la visibilidad y el tráfico del SOFIA Hotel con Tripadvisor.

Tripadvisor como parte de la estrategia de renovación de imagen

La renovación de imagen de los alojamientos de Selenta ha sido una enorme tarea que comenzó el año pasado y nos ha supuesto meses de planificación y preparación. “Hemos transformado la empresa y hemos renovado su imagen por completo. Ahora estamos trabajando para posicionar nuestros establecimientos entre los alojamientos de lujo y gama alta”, afirma Sutter.

¿Cuál es el objetivo? Obtener más visibilidad y más tráfico para los nueve establecimientos. Según Sutter, “nos gustaría ampliar nuestro mercado y llegar a más viajeros de EE. UU., ya que la mayoría de nuestros huéspedes suelen ser de España y del Reino Unido”.

Sutter confió en Tripadvisor para promocionar el nuevo lanzamiento del SOFIA Hotel, un establecimiento que Selenta ha renovado recientemente. “Tripadvisor es un importante canal de marketing, ya que con esta fuente de tráfico podemos mejorar nuestro rendimiento general y tener más probabilidades de que los viajeros de Tripadvisor hagan alguna conversión”, explica. “Actualizamos la página del perfil de Tripadvisor del SOFIA con nuestro nuevo nombre, fotos y otros datos no solo para promocionar los cambios de la renovación, sino también para volver a establecer las expectativas de los huéspedes”.

Cómo obtener una mayor visibilidad con Espacios patrocinados

Para aumentar la visibilidad del SOFIA en el competitivo mercado de Barcelona, Sutter utiliza Espacios patrocinados. “Decidimos probar Espacios patrocinados para aumentar la visibilidad y el reconocimiento de marca del hotel SOFIA. El aumento de visibilidad que proporciona Espacios patrocinados muestra la propiedad a más viajeros que están buscando un lugar donde alojarse en Barcelona”, explica.

El SOFIA ahora tiene una mayor visibilidad y más tráfico. “Los resultados han sido fantásticos: Espacios patrocinados ha funcionado tan bien para el SOFIA que ahora los nueve establecimientos de Selenta tienen campañas activas para aumentar su visibilidad”, afirma Sutter. “De media, estos anuncios, dirigidos a viajeros muy específicos, han generado más de 50 000 impresiones para cada establecimiento en 6 semanas”.

Y esta visibilidad está dando sus resultados: “hemos conseguido más tráfico en el sitio web del SOFIA, lo que nos ha permitido crear clientes potenciales que, al final, acaban haciendo conversiones. Desde que empezamos con Espacios patrocinados, las derivaciones a reservas para el SOFIA han aumentado”, añade Sutter.

También se ha acelerado el ciclo de reputación del SOFIA. “El aumento de la visibilidad ha impulsado nuestro ciclo de reputación online para el SOFIA, lo que nos ha ayudado a situarlo en el 10 % de los alojamientos mejor valorados de Barcelona”, afirma Sutter. “A medida que recibimos más viajeros en el SOFIA, estos escriben sus opiniones y publican fotos, con lo cual se reinicia el ciclo de clientes potenciales interesados en elegir nuestro establecimiento”.

Sutter tiene pensado utilizar Espacios patrocinados durante todo el año. “Si las conversiones siguen aumentando gracias a Espacios patrocinados, seguiremos publicando nuestros anuncios a medida que renovemos nuestra imagen. Los anuncios me han ayudado a cambiar el posicionamiento de nuestros establecimientos, aumentar el tráfico en nuestros sitios web y conseguir más reservas”, explica.

Última actualización: 10 de diciembre de 2018

Descubra cómo un grupo hotelero europeo utiliza el marketing de contenidos para llegar a los viajeros

Descubra cómo un grupo hotelero europeo utiliza el marketing de contenidos para llegar a los viajeros 25hours Hotels aumenta su visibilidad, da a conocer más su marca e incrementa sus ingresos con Tripadvisor. 25hours Hotels es un grupo formado por 13 alojamientos repartidos por toda Alemania, Francia y otros países de Europa. Descubra cómo Alexander Schuster, responsable de Digital, influye en los viajeros para que reserven en uno de sus alojamientos haciendo uso del marketing de contenidos y Tripadvisor.

Una estrategia orientada al marketing de contenidos

Para fomentar las relaciones entre los clientes y la marca 25hours, Schuster se vale del marketing de contenidos. “Decidimos dirigir nuestra atención al marketing de contenidos, en lugar de depender solamente de las promociones, los descuentos y los paquetes. Los contenidos nos permiten profundizar más en los detalles para hacer saber que los huéspedes hacen algo más que alojarse en nuestros hoteles. Pueden disfrutar de una aventura divertida, relajante e inmersiva en nuestros hoteles, los cuales se han diseñado para encarnar la ciudad y el barrio donde se encuentran”, asegura. “Nuestras fotos y vídeos refuerzan nuestra marca. Y los blogs de cada uno de nuestros hoteles ofrecen información privilegiada de la zona”.

Llegar a los viajeros en el trayecto del cliente con Tripadvisor

Schuster ofrece información clave a los viajeros mientras estos buscan un sitio donde alojarse en Tripadvisor, un canal de marketing fundamental. “El trayecto del cliente tiene muchos puntos de interacción, y tenemos que llegar a los viajeros en el momento oportuno a través de los canales adecuados. Por ello, incluimos más contenidos en Tripadvisor, Google, redes sociales y otros canales de marketing para captar la atención de los viajeros y presentar una historia coherente y convincente”, comenta. “Uso Tripadvisor para aumentar nuestra visibilidad, hacer que destaque la marca 25hours y conseguir más reservas directas”.

Al trabajar con Tripadvisor, Schuster complementa su estrategia de contenidos destacando contenidos de opiniones de viajeros y respondiendo a estas. “Los viajeros suelen leer opiniones, lo que convierte a Tripadvisor en una parte importante del trayecto del cliente. Además, respondemos a estas opiniones de tal manera que no solo aportamos nuestro punto de vista, sino que también demostramos que nos preocupamos por nuestros huéspedes y nos sentimos responsables de ellos”, asegura.

Más ingresos con Ventaja Plus

Schuster capta viajeros mostrando su contenido y optimizando las páginas de los perfiles de 25hours Hotels en Tripadvisor gracias a Ventaja Plus. “Podemos atraer a los viajeros en el embudo de reservas cuando buscan en Tripadvisor y en la página de nuestro perfil cuando estén considerando nuestros alojamientos y precios”, afirma. “Además, tenemos la posibilidad de probar y optimizar las diferentes funciones de Ventaja Plus. Por ejemplo, publicamos las Fotos de portada y las Fotos favoritas que mejor ilustren nuestros hoteles y, después, comprobamos el índice de captación de las fotos en el Panel de rendimiento para ver qué es lo que da resultados a la hora de atraer más viajeros”.

También hace uso de Ventaja Plus para ponerse en contacto directo con los viajeros. “Con Datos de contacto, podemos hacer que nuestros mejores canales de comunicación, es decir, nuestro sitio web, número de teléfono y dirección correo electrónico, aparezcan en Tripadvisor. Podemos atraer a los viajeros a nuestro sitio web, darles la opción de reservar directamente con nosotros y no perderlos a causa de la intermediación de agencias de viajes online. Además, para ellos es muy fácil ponerse en contacto con nosotros”, añade Schuster. “Otra forma de incentivar a los viajeros para que reserven directamente con nosotros es crear Ofertas especiales con una nueva tarifa de reserva más baja que pueden canjear en nuestro sitio web”.

Schuster señala que todos los alojamientos de 25hours tienen una suscripción a Ventaja Plus debido a la capacidad que tiene para hacer crecer la marca 25hours y aumentar las oportunidades de negocio. “Ventaja Plus es una herramienta muy práctica: nos reporta un retorno de la inversión en gastos publicitarios y generamos más ingresos en todos nuestros alojamientos”, añade.

Mayor visibilidad con Espacios patrocinados

Para llegar al máximo número de viajeros posible y generar más tráfico para 25hours, Schuster decidió probar Espacios patrocinados. “Confiar en las búsquedas que realizan los viajeros para encontrar nuestros alojamientos no es un método eficaz. Con Espacios patrocinados, mejoramos nuestra visibilidad ante los viajeros que ya se encuentran en el trayecto del cliente, especialmente cuando están buscando alojamiento en una ciudad determinada, pero no han pensado en ninguna marca hotelera en concreto”, explica. “Cada uno de los cinco alojamientos con los que se probó Espacios patrocinados recibió más de 100 000 impresiones de media en dos meses: ¡lo que significa que sus perfiles se visitaron 100 000 veces más que si no hubiéramos tenido Espacios patrocinados”.

Espacios patrocinados también ha ayudado a Schuster a conseguir más derivaciones a reservas. “Además de aportar más visibilidad, Espacios patrocinados contribuye a que se creen clientes potenciales y haya más viajeros que hagan reservas en nuestros hoteles. De media, registramos un 20 % más de derivaciones a reservas. Además, también se registró un aumento en las visitas a las páginas de los perfiles de nuestros cinco alojamientos en Tripadvisor”, comenta.

A la luz de las ventajas que ofrece Espacios patrocinados, Schuster cree que los anuncios son una inversión más que rentable. “Espacios patrocinados es una herramienta muy útil porque me permite dar a conocer más la marca 25hours en varios puntos de interacción del trayecto del cliente. Cada clic indica que se capta la atención de los viajeros y que estos muestran interés. Si los viajeros ven nuestro anuncio, es muy probable que vuelvan más tarde muy dispuestos a reservar con nosotros”, afirma.

...

Historia de éxito: Un hotel de Jaipur utiliza Tripadvisor para impulsar el marketing de atracción

Historia de éxito: Un hotel de Jaipur utiliza Tripadvisor para impulsar el marketing de atracción Conozca cómo el Royal Heritage Haveli atrae a los viajeros con Espacios patrocinados y los convierte en clientes con Ventaja Plus. El Royal Heritage Haveli, ganador del premio Travellers' Choice durante varios años, es un pequeño hotel boutique familiar ubicado en Jaipur, India. Descubra cómo Shambhavi Singh, directora del Haveli, utiliza Tripadvisor como parte fundamental de su estrategia de marketing de atracción. Reto: aprovechar al máximo la temporada alta

El objetivo de Singh es que los viajeros realicen el máximo de reservas posibles durante la temporada alta. "Nuestra temporada alta es corta, por lo que es esencial sacarle el máximo partido. Durante la temporada baja, la ocupación es menor porque hace mucho calor en Jaipur", afirma Singh.

Muchos otros hoteles de la zona están aplicando una estrategia similar. "Destacar entre la competencia en Jaipur es todo un reto. Somos un negocio pequeño que compite con hoteles más conocidos para atraer al limitado número de viajeros que nos visitan durante la temporada alta. Por tanto, tenemos que diferenciarnos de establecimientos similares al nuestro", argumenta.

Solución: utilizar Tripadvisor para impulsar el marketing de atracción "Para superar este desafío, utilizamos el marketing con el fin de atraer, realizar conversiones, confirmar reservas y sorprender a los huéspedes. Y Tripadvisor es un elemento fundamental para llevar a cabo esta estrategia", dice Singh. "El marketing de atracción da a conocer nuestro hotel entre los viajeros y ayuda a afianzar la imagen de fiabilidad y credibilidad del Haveli"....

Las claves del éxito de un nuevo hotel de Lisboa en Tripadvisor

Las claves del éxito de un nuevo hotel de Lisboa en Tripadvisor Corpo Santo se ha creado una muy buena reputación online y ha potenciado este éxito gracias a Ventaja Plus y Espacios patrocinados de Tripadvisor. Corpo Santo Hotel es un hotel de estilo histórico y de propiedad independiente que se ha convertido en uno de los mejores alojamientos de Lisboa según los viajeros después de su inauguración en 2017. Hablamos con el director general Pedro Pinto para conocer sus estrategias para alcanzar el éxito. Cómo crear una sólida reputación online

La tarea de formarse una excelente reputación online empieza por prestar un excelente servicio. Para lograrlo, Pinto ha invertido en personal y mejoras constantes: "Nuestra estrategia consiste en ofrecer un servicio excepcional y deleitar a los clientes con nuevas propuestas. Tener un buen equipo humano es esencial por lo que somos muy prudentes a la hora de contratar al personal y le ponemos al corriente con regularidad de los comentarios que recibimos", comenta Pinto.

Con esto, este director anima a los huéspedes a compartir sus experiencias con otros viajeros en Tripadvisor. "Trabajamos para superarnos a nosotros mismos y no a la competencia; nuestra atención siempre va dirigida al servicio y las opiniones. No solo se trata de ofrecer un servicio de calidad, sino que también es importante comprometernos a utilizar Tripadvisor para dar a conocer Corpo Santo", nos revela.

Gracias a su compromiso de crear una reputación online para Corpo Santo a través de las opiniones de los huéspedes de Tripadvisor, Pinto ha sido capaz de atraer huéspedes y sigue este ciclo con contenido de nuevas opiniones. "Animamos a los huéspedes a que escriban opiniones mediante Opinión exprés", afirma Pinto. "A los huéspedes les encanta nuestro hotel, por lo que se muestran dispuestos a compartir sus experiencias; incluso, muchos de ellos se estrenan con su primera opinión. Las personas que leen estas opiniones llegan con ganas de alojarse en nuestro hotel y es entonces cuando se motivan para escribir una opinión después de su estancia".

Pinto también utiliza las Respuestas de la dirección para causar una muy buena impresión a sus antiguos huéspedes e influir en posibles huéspedes para que elijan su hotel. "La simple recopilación de opiniones no garantiza el éxito. Respondemos a las opiniones, redactamos respuestas personalizadas y agradecemos los comentarios de los huéspedes", asegura Pinto. "También demostramos cómo nos valemos de los comentarios para mejorar. Por ejemplo, hemos cambiado algunas ventanas que dejaban pasar demasiado ruido y, tras esto, nos pusimos en contacto con cada huésped que hizo referencia al ruido para informarles de las mejoras que habíamos realizado gracias a sus comentarios".

Cómo aprovechar al máximo el éxito con Ventaja Plus y Espacios patrocinados

"Gracias a lo que hemos hecho en torno a la gestión de la reputación, hemos estado subiendo puestos en el índice de popularidad de Lisboa. Tras consultar varios análisis, hemos comprobado que el 40 % de nuestro tráfico procedía de Tripadvisor. Queríamos incrementar nuestro tráfico y conseguir más huéspedes, por lo que decidí adquirir Ventaja Plus y Espacios patrocinados", afirma Pinto.

El uso de Ventaja Plus y Espacios patrocinados de forma conjunta ayuda a Pinto aumentar la visibilidad de Corpo Santo en Tripadvisor. Y los resultados han superado todas sus expectativas. "Es como haber ganado la lotería. El tráfico de nuestro sitio web ha aumentado un 500 % gracias a estos dos productos. Espacios patrocinados ha ampliado nuestro alcance: hemos recibido alrededor de 69 000 impresiones en 6 meses con los anuncios y hemos recibido más clics para acceder al perfil de nuestro alojamiento", explica Pinto. "Además, gracias a Ventaja Plus, el volumen de reservas directas se ha incrementado y estamos alcanzando una tasa de ocupación del 90 %".

...

Cómo una cadena de hoteles independiente de Europa ha aumentado sus reservas directas un 150 %

Cómo una cadena de hoteles independiente de Europa ha aumentado sus reservas directas un 150 % Hotel Central y Hotel Forum de Bulgaria atraen más tráfico a sus sitios web con Espacios patrocinados de Tripadvisor. Contexto Hotel Central, ganador de un Travellers' Choice, y Hotel Forum, galardonado con un Certificado de Excelencia, son dos hoteles boutique independientes de la misma cadena hotelera ubicados en Sofía, Bulgaria. Descubra cómo el director de estos hoteles, Zhivko Zhelyazkov, ha aumentado las reservas directas en ambos alojamientos gracias a Espacios patrocinados de Tripadvisor. Reto Como en la temporada de invierno son pocos los viajeros que visitan Sofía, la demanda de Hotel Central y Hotel Forum es mucho más reducida. Tal y como señala Zhelyazkov, "Enero y febrero son meses difíciles, por lo que ponemos el foco en generar un mayor volumen de reservas directas durante dicho período". Solución...

Caso práctico: Derby Hotels Collection consigue aumentar sus reservas un 25 % gracias a Espacios patrocinados

Caso práctico: Derby Hotels Collection consigue aumentar sus reservas un 25 % gracias a Espacios patrocinados Cómo consigue Derby Hotels Collection aumentar al máximo su visibilidad con Espacios patrocinados de Tripadvisor para competir con eficacia en un mercado exigente. La Derby Hotels Collection es una cadena de hoteles regentada por una familia y formada por 14 alojamientos situados principalmente en Barcelona. Hace poco pudimos charlar con David Martínez i Urgell, responsable de la estrategia de marketing digital y comercio electrónico del grupo, para que nos contara cómo aprovechaba Espacios patrocinados de Tripadvisor para competir de una forma más eficaz en un mercado exigente: Reto: competir por menos viajeros Se prevé que en 2018 disminuya la afluencia de turistas en Barcelona, el mercado principal de Derby, especialmente durante la temporada baja. Anticipándose a esta crisis del sector turístico, Martínez sabía que necesitaba algo diferente para poder competir contra grandes cadenas de hoteles por un, ya de por sí, reducido número de viajeros. "Sabíamos que iba a ser una temporada difícil debido a la complicada situación económica del sector", asegura Martínez. "También sabemos que la mayoría de viajeros no conoce nuestros hoteles hasta que empieza a buscar en una ubicación concreta y termina descubriéndonos a través de Tripadvisor o agencias de viajes online"....

Saque el máximo partido a Tripadvisor

Haga crecer su negocio de alojamientos con nuestros exclusivos paquetes de inicio