Historias de éxito de Tripadvisor
Los negocios que aparecen en Tripadvisor comparten consejos y las mejores prácticas.
Alojamientos
Cómo una compañía hotelera española utiliza Tripadvisor para su estrategia de renovación de imagen
Cómo una compañía hotelera española utiliza Tripadvisor para su estrategia de renovación de imagen Descubra cómo Selenta maximizó la visibilidad del SOFIA Hotel para obtener más tráfico y dar un buen empujón a su reputación online.
El grupo Selenta gestiona nueve establecimientos en diversas ciudades españolas. Hablamos con Silvia Sutter, directora de tráfico online en Selenta, para averiguar cómo ha conseguido aumentar la visibilidad y el tráfico del SOFIA Hotel con Tripadvisor.
Tripadvisor como parte de la estrategia de renovación de imagen
La renovación de imagen de los alojamientos de Selenta ha sido una enorme tarea que comenzó el año pasado y nos ha supuesto meses de planificación y preparación. “Hemos transformado la empresa y hemos renovado su imagen por completo. Ahora estamos trabajando para posicionar nuestros establecimientos entre los alojamientos de lujo y gama alta”, afirma Sutter.
¿Cuál es el objetivo? Obtener más visibilidad y más tráfico para los nueve establecimientos. Según Sutter, “nos gustaría ampliar nuestro mercado y llegar a más viajeros de EE. UU., ya que la mayoría de nuestros huéspedes suelen ser de España y del Reino Unido”.
Sutter confió en Tripadvisor para promocionar el nuevo lanzamiento del SOFIA Hotel, un establecimiento que Selenta ha renovado recientemente. “Tripadvisor es un importante canal de marketing, ya que con esta fuente de tráfico podemos mejorar nuestro rendimiento general y tener más probabilidades de que los viajeros de Tripadvisor hagan alguna conversión”, explica. “Actualizamos la página del perfil de Tripadvisor del SOFIA con nuestro nuevo nombre, fotos y otros datos no solo para promocionar los cambios de la renovación, sino también para volver a establecer las expectativas de los huéspedes”.
Cómo obtener una mayor visibilidad con Espacios patrocinados
Para aumentar la visibilidad del SOFIA en el competitivo mercado de Barcelona, Sutter utiliza Espacios patrocinados. “Decidimos probar Espacios patrocinados para aumentar la visibilidad y el reconocimiento de marca del hotel SOFIA. El aumento de visibilidad que proporciona Espacios patrocinados muestra la propiedad a más viajeros que están buscando un lugar donde alojarse en Barcelona”, explica.
El SOFIA ahora tiene una mayor visibilidad y más tráfico. “Los resultados han sido fantásticos: Espacios patrocinados ha funcionado tan bien para el SOFIA que ahora los nueve establecimientos de Selenta tienen campañas activas para aumentar su visibilidad”, afirma Sutter. “De media, estos anuncios, dirigidos a viajeros muy específicos, han generado más de 50 000 impresiones para cada establecimiento en 6 semanas”.
Y esta visibilidad está dando sus resultados: “hemos conseguido más tráfico en el sitio web del SOFIA, lo que nos ha permitido crear clientes potenciales que, al final, acaban haciendo conversiones. Desde que empezamos con Espacios patrocinados, las derivaciones a reservas para el SOFIA han aumentado”, añade Sutter.
También se ha acelerado el ciclo de reputación del SOFIA. “El aumento de la visibilidad ha impulsado nuestro ciclo de reputación online para el SOFIA, lo que nos ha ayudado a situarlo en el 10 % de los alojamientos mejor valorados de Barcelona”, afirma Sutter. “A medida que recibimos más viajeros en el SOFIA, estos escriben sus opiniones y publican fotos, con lo cual se reinicia el ciclo de clientes potenciales interesados en elegir nuestro establecimiento”.
Sutter tiene pensado utilizar Espacios patrocinados durante todo el año. “Si las conversiones siguen aumentando gracias a Espacios patrocinados, seguiremos publicando nuestros anuncios a medida que renovemos nuestra imagen. Los anuncios me han ayudado a cambiar el posicionamiento de nuestros establecimientos, aumentar el tráfico en nuestros sitios web y conseguir más reservas”, explica.
Última actualización: 10 de diciembre de 2018Descubra cómo un grupo hotelero europeo utiliza el marketing de contenidos para llegar a los viajeros
Descubra cómo un grupo hotelero europeo utiliza el marketing de contenidos para llegar a los viajeros 25hours Hotels aumenta su visibilidad, da a conocer más su marca e incrementa sus ingresos con Tripadvisor. 25hours Hotels es un grupo formado por 13 alojamientos repartidos por toda Alemania, Francia y otros países de Europa. Descubra cómo Alexander Schuster, responsable de Digital, influye en los viajeros para que reserven en uno de sus alojamientos haciendo uso del marketing de contenidos y Tripadvisor.
Una estrategia orientada al marketing de contenidos
Para fomentar las relaciones entre los clientes y la marca 25hours, Schuster se vale del marketing de contenidos. “Decidimos dirigir nuestra atención al marketing de contenidos, en lugar de depender solamente de las promociones, los descuentos y los paquetes. Los contenidos nos permiten profundizar más en los detalles para hacer saber que los huéspedes hacen algo más que alojarse en nuestros hoteles. Pueden disfrutar de una aventura divertida, relajante e inmersiva en nuestros hoteles, los cuales se han diseñado para encarnar la ciudad y el barrio donde se encuentran”, asegura. “Nuestras fotos y vídeos refuerzan nuestra marca. Y los blogs de cada uno de nuestros hoteles ofrecen información privilegiada de la zona”.
Llegar a los viajeros en el trayecto del cliente con Tripadvisor
Schuster ofrece información clave a los viajeros mientras estos buscan un sitio donde alojarse en Tripadvisor, un canal de marketing fundamental. “El trayecto del cliente tiene muchos puntos de interacción, y tenemos que llegar a los viajeros en el momento oportuno a través de los canales adecuados. Por ello, incluimos más contenidos en Tripadvisor, Google, redes sociales y otros canales de marketing para captar la atención de los viajeros y presentar una historia coherente y convincente”, comenta. “Uso Tripadvisor para aumentar nuestra visibilidad, hacer que destaque la marca 25hours y conseguir más reservas directas”.
Al trabajar con Tripadvisor, Schuster complementa su estrategia de contenidos destacando contenidos de opiniones de viajeros y respondiendo a estas. “Los viajeros suelen leer opiniones, lo que convierte a Tripadvisor en una parte importante del trayecto del cliente. Además, respondemos a estas opiniones de tal manera que no solo aportamos nuestro punto de vista, sino que también demostramos que nos preocupamos por nuestros huéspedes y nos sentimos responsables de ellos”, asegura.
Más ingresos con Ventaja Plus
Schuster capta viajeros mostrando su contenido y optimizando las páginas de los perfiles de 25hours Hotels en Tripadvisor gracias a Ventaja Plus. “Podemos atraer a los viajeros en el embudo de reservas cuando buscan en Tripadvisor y en la página de nuestro perfil cuando estén considerando nuestros alojamientos y precios”, afirma. “Además, tenemos la posibilidad de probar y optimizar las diferentes funciones de Ventaja Plus. Por ejemplo, publicamos las Fotos de portada y las Fotos favoritas que mejor ilustren nuestros hoteles y, después, comprobamos el índice de captación de las fotos en el Panel de rendimiento para ver qué es lo que da resultados a la hora de atraer más viajeros”.
También hace uso de Ventaja Plus para ponerse en contacto directo con los viajeros. “Con Datos de contacto, podemos hacer que nuestros mejores canales de comunicación, es decir, nuestro sitio web, número de teléfono y dirección correo electrónico, aparezcan en Tripadvisor. Podemos atraer a los viajeros a nuestro sitio web, darles la opción de reservar directamente con nosotros y no perderlos a causa de la intermediación de agencias de viajes online. Además, para ellos es muy fácil ponerse en contacto con nosotros”, añade Schuster. “Otra forma de incentivar a los viajeros para que reserven directamente con nosotros es crear Ofertas especiales con una nueva tarifa de reserva más baja que pueden canjear en nuestro sitio web”.
Schuster señala que todos los alojamientos de 25hours tienen una suscripción a Ventaja Plus debido a la capacidad que tiene para hacer crecer la marca 25hours y aumentar las oportunidades de negocio. “Ventaja Plus es una herramienta muy práctica: nos reporta un retorno de la inversión en gastos publicitarios y generamos más ingresos en todos nuestros alojamientos”, añade.
Mayor visibilidad con Espacios patrocinados
Para llegar al máximo número de viajeros posible y generar más tráfico para 25hours, Schuster decidió probar Espacios patrocinados. “Confiar en las búsquedas que realizan los viajeros para encontrar nuestros alojamientos no es un método eficaz. Con Espacios patrocinados, mejoramos nuestra visibilidad ante los viajeros que ya se encuentran en el trayecto del cliente, especialmente cuando están buscando alojamiento en una ciudad determinada, pero no han pensado en ninguna marca hotelera en concreto”, explica. “Cada uno de los cinco alojamientos con los que se probó Espacios patrocinados recibió más de 100 000 impresiones de media en dos meses: ¡lo que significa que sus perfiles se visitaron 100 000 veces más que si no hubiéramos tenido Espacios patrocinados”.
Espacios patrocinados también ha ayudado a Schuster a conseguir más derivaciones a reservas. “Además de aportar más visibilidad, Espacios patrocinados contribuye a que se creen clientes potenciales y haya más viajeros que hagan reservas en nuestros hoteles. De media, registramos un 20 % más de derivaciones a reservas. Además, también se registró un aumento en las visitas a las páginas de los perfiles de nuestros cinco alojamientos en Tripadvisor”, comenta.
A la luz de las ventajas que ofrece Espacios patrocinados, Schuster cree que los anuncios son una inversión más que rentable. “Espacios patrocinados es una herramienta muy útil porque me permite dar a conocer más la marca 25hours en varios puntos de interacción del trayecto del cliente. Cada clic indica que se capta la atención de los viajeros y que estos muestran interés. Si los viajeros ven nuestro anuncio, es muy probable que vuelvan más tarde muy dispuestos a reservar con nosotros”, afirma.
...Historia de éxito: Un hotel de Jaipur utiliza Tripadvisor para impulsar el marketing de atracción
Historia de éxito: Un hotel de Jaipur utiliza Tripadvisor para impulsar el marketing de atracción Conozca cómo el Royal Heritage Haveli atrae a los viajeros con Espacios patrocinados y los convierte en clientes con Ventaja Plus. El Royal Heritage Haveli, ganador del premio Travellers' Choice durante varios años, es un pequeño hotel boutique familiar ubicado en Jaipur, India. Descubra cómo Shambhavi Singh, directora del Haveli, utiliza Tripadvisor como parte fundamental de su estrategia de marketing de atracción. Reto: aprovechar al máximo la temporada alta
El objetivo de Singh es que los viajeros realicen el máximo de reservas posibles durante la temporada alta. "Nuestra temporada alta es corta, por lo que es esencial sacarle el máximo partido. Durante la temporada baja, la ocupación es menor porque hace mucho calor en Jaipur", afirma Singh.
Muchos otros hoteles de la zona están aplicando una estrategia similar. "Destacar entre la competencia en Jaipur es todo un reto. Somos un negocio pequeño que compite con hoteles más conocidos para atraer al limitado número de viajeros que nos visitan durante la temporada alta. Por tanto, tenemos que diferenciarnos de establecimientos similares al nuestro", argumenta.
Solución: utilizar Tripadvisor para impulsar el marketing de atracción "Para superar este desafío, utilizamos el marketing con el fin de atraer, realizar conversiones, confirmar reservas y sorprender a los huéspedes. Y Tripadvisor es un elemento fundamental para llevar a cabo esta estrategia", dice Singh. "El marketing de atracción da a conocer nuestro hotel entre los viajeros y ayuda a afianzar la imagen de fiabilidad y credibilidad del Haveli"....Las claves del éxito de un nuevo hotel de Lisboa en Tripadvisor
Las claves del éxito de un nuevo hotel de Lisboa en Tripadvisor Corpo Santo se ha creado una muy buena reputación online y ha potenciado este éxito gracias a Ventaja Plus y Espacios patrocinados de Tripadvisor. Corpo Santo Hotel es un hotel de estilo histórico y de propiedad independiente que se ha convertido en uno de los mejores alojamientos de Lisboa según los viajeros después de su inauguración en 2017. Hablamos con el director general Pedro Pinto para conocer sus estrategias para alcanzar el éxito. Cómo crear una sólida reputación online
La tarea de formarse una excelente reputación online empieza por prestar un excelente servicio. Para lograrlo, Pinto ha invertido en personal y mejoras constantes: "Nuestra estrategia consiste en ofrecer un servicio excepcional y deleitar a los clientes con nuevas propuestas. Tener un buen equipo humano es esencial por lo que somos muy prudentes a la hora de contratar al personal y le ponemos al corriente con regularidad de los comentarios que recibimos", comenta Pinto.
Con esto, este director anima a los huéspedes a compartir sus experiencias con otros viajeros en Tripadvisor. "Trabajamos para superarnos a nosotros mismos y no a la competencia; nuestra atención siempre va dirigida al servicio y las opiniones. No solo se trata de ofrecer un servicio de calidad, sino que también es importante comprometernos a utilizar Tripadvisor para dar a conocer Corpo Santo", nos revela.
Gracias a su compromiso de crear una reputación online para Corpo Santo a través de las opiniones de los huéspedes de Tripadvisor, Pinto ha sido capaz de atraer huéspedes y sigue este ciclo con contenido de nuevas opiniones. "Animamos a los huéspedes a que escriban opiniones mediante Opinión exprés", afirma Pinto. "A los huéspedes les encanta nuestro hotel, por lo que se muestran dispuestos a compartir sus experiencias; incluso, muchos de ellos se estrenan con su primera opinión. Las personas que leen estas opiniones llegan con ganas de alojarse en nuestro hotel y es entonces cuando se motivan para escribir una opinión después de su estancia".
Pinto también utiliza las Respuestas de la dirección para causar una muy buena impresión a sus antiguos huéspedes e influir en posibles huéspedes para que elijan su hotel. "La simple recopilación de opiniones no garantiza el éxito. Respondemos a las opiniones, redactamos respuestas personalizadas y agradecemos los comentarios de los huéspedes", asegura Pinto. "También demostramos cómo nos valemos de los comentarios para mejorar. Por ejemplo, hemos cambiado algunas ventanas que dejaban pasar demasiado ruido y, tras esto, nos pusimos en contacto con cada huésped que hizo referencia al ruido para informarles de las mejoras que habíamos realizado gracias a sus comentarios".
Cómo aprovechar al máximo el éxito con Ventaja Plus y Espacios patrocinados"Gracias a lo que hemos hecho en torno a la gestión de la reputación, hemos estado subiendo puestos en el índice de popularidad de Lisboa. Tras consultar varios análisis, hemos comprobado que el 40 % de nuestro tráfico procedía de Tripadvisor. Queríamos incrementar nuestro tráfico y conseguir más huéspedes, por lo que decidí adquirir Ventaja Plus y Espacios patrocinados", afirma Pinto.
El uso de Ventaja Plus y Espacios patrocinados de forma conjunta ayuda a Pinto aumentar la visibilidad de Corpo Santo en Tripadvisor. Y los resultados han superado todas sus expectativas. "Es como haber ganado la lotería. El tráfico de nuestro sitio web ha aumentado un 500 % gracias a estos dos productos. Espacios patrocinados ha ampliado nuestro alcance: hemos recibido alrededor de 69 000 impresiones en 6 meses con los anuncios y hemos recibido más clics para acceder al perfil de nuestro alojamiento", explica Pinto. "Además, gracias a Ventaja Plus, el volumen de reservas directas se ha incrementado y estamos alcanzando una tasa de ocupación del 90 %".
...Cómo una cadena de hoteles independiente de Europa ha aumentado sus reservas directas un 150 %
Cómo una cadena de hoteles independiente de Europa ha aumentado sus reservas directas un 150 % Hotel Central y Hotel Forum de Bulgaria atraen más tráfico a sus sitios web con Espacios patrocinados de Tripadvisor. Contexto Hotel Central, ganador de un Travellers' Choice, y Hotel Forum, galardonado con un Certificado de Excelencia, son dos hoteles boutique independientes de la misma cadena hotelera ubicados en Sofía, Bulgaria. Descubra cómo el director de estos hoteles, Zhivko Zhelyazkov, ha aumentado las reservas directas en ambos alojamientos gracias a Espacios patrocinados de Tripadvisor. Reto Como en la temporada de invierno son pocos los viajeros que visitan Sofía, la demanda de Hotel Central y Hotel Forum es mucho más reducida. Tal y como señala Zhelyazkov, "Enero y febrero son meses difíciles, por lo que ponemos el foco en generar un mayor volumen de reservas directas durante dicho período". Solución...
Caso práctico: Derby Hotels Collection consigue aumentar sus reservas un 25 % gracias a Espacios patrocinados
Caso práctico: Derby Hotels Collection consigue aumentar sus reservas un 25 % gracias a Espacios patrocinados Cómo consigue Derby Hotels Collection aumentar al máximo su visibilidad con Espacios patrocinados de Tripadvisor para competir con eficacia en un mercado exigente. La Derby Hotels Collection es una cadena de hoteles regentada por una familia y formada por 14 alojamientos situados principalmente en Barcelona. Hace poco pudimos charlar con David Martínez i Urgell, responsable de la estrategia de marketing digital y comercio electrónico del grupo, para que nos contara cómo aprovechaba Espacios patrocinados de Tripadvisor para competir de una forma más eficaz en un mercado exigente: Reto: competir por menos viajeros Se prevé que en 2018 disminuya la afluencia de turistas en Barcelona, el mercado principal de Derby, especialmente durante la temporada baja. Anticipándose a esta crisis del sector turístico, Martínez sabía que necesitaba algo diferente para poder competir contra grandes cadenas de hoteles por un, ya de por sí, reducido número de viajeros. "Sabíamos que iba a ser una temporada difícil debido a la complicada situación económica del sector", asegura Martínez. "También sabemos que la mayoría de viajeros no conoce nuestros hoteles hasta que empieza a buscar en una ubicación concreta y termina descubriéndonos a través de Tripadvisor o agencias de viajes online"....
Descubra cómo este hotel de Sorrento aumentó las reservas directas un 20% en 40 días
Descubra cómo este hotel de Sorrento aumentó las reservas directas un 20% en 40 días Gianfranco Acampora, propietario, director general y responsable de estrategias de marketing del Grand Hotel Aminta, ha compartido con nosotros los mejores consejos sobre marketing que ha usado para promocionar su hotel boutique en Sorrento
Hace poco, hablamos con el destacado gestor hotelero y experto en marketing Gianfranco Acampora, propietario y director general del Grand Hotel Aminta en Sorrento, Italia. En dicha entrevista, aportó información muy útil sobre las mejores prácticas para hoteles en materia de marketing digital:
¿Puede hablarnos del Grand Hotel Aminta y de sus funciones como gestor del alojamiento?
El Grand Hotel Aminta, uno de los hoteles más grandes de Sorrento, está situado sobre una colina que da al golfo de Nápoles y ofrece unas vistas privilegiadas de la ciudad. Actualmente, mi hermano y yo nos repartimos las tareas de dirección del hotel. Yo me ocupo de las áreas del negocio relacionadas con las ventas, el marketing y el registro de huéspedes.
¿Sabría darnos más detalles sobre la estacionalidad y la demanda del hotel Aminta?
El Aminta es uno de los pocos hoteles de la zona que está abierto durante todo el año, aunque se trate en realidad de un complejo turístico de verano. La temporada alta dura de abril a octubre, mientras que la temporada baja va de noviembre a mediados de marzo, a excepción de Año Nuevo, ya que este día se organiza un increíble espectáculo de fuegos artificiales en Sorrento.
Hoy en día, la mayor parte de nuestros clientes proviene de Reino Unido. Aunque también recibimos muchos visitantes norteamericanos y canadienses.
Hemos sabido que ha dirigido las operaciones de marketing online de su hotel durante muchos años. ¿Podría profundizar más en su estrategia y explicarnos cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?
Siempre me ha interesado mucho el marketing digital: no solo es mi trabajo, sino que también es mi afición y mi pasión. Nuestro alojamiento fue el primero que tuvo un sitio web en Sorrento allá por 1995 y el hotel siempre ha obtenido muy buenos resultados en términos de búsquedas orgánicas. Desde el momento en que el resto de negocios empezó a operar en Internet, intentamos hacer cosas diferentes para mantener nuestra ventaja competitiva, lanzando, por ejemplo, campañas de publicidad a través de motores de búsqueda y agencias de viajes online.
Enseguida, nos dimos cuenta de lo difícil que resulta llegar a nuestros clientes objetivo con los anuncios de los motores de búsqueda. Hay muchos negocios de la competencia que pujan por las mejores palabras clave y es muy complicado ocupar el primer lugar en las listas. Sin embargo, Tripadvisor suele aparecer a la cabeza de los resultados de búsqueda orgánica de dichos términos. Es más, los huéspedes nos dicen a menudo que encuentran nuestro hotel en Tripadvisor. Es por ello que hemos dado un paso más allá en nuestra estrategia para centrarnos en el potencial de marketing que ofrece dicho sitio web.
¿Podría darnos más información sobre el comportamiento de búsqueda de sus huéspedes?
Claro. Podemos hacernos una idea porque hemos pujado por términos de búsqueda tales como "Hotel con piscina en Sorrento". Los huéspedes nos cuentan que cuando realizan una consulta inicial para buscar términos como "Hoteles en Sorrento" en los motores de búsqueda, es tal la cantidad de resultados de búsqueda que aparecen que les es complicado encontrar lo que quieren. Tras esto, recurren enseguida a Tripadvisor y visitan el sitio web para realizar búsquedas más específicas a fin de encontrar un alojamiento que se adapte a sus necesidades. De este modo, Tripadvisor se convierte en el motor de búsqueda que los clientes pueden utilizar para buscar hoteles, restaurantes y demás en un destino concreto.
¿Qué tipo de estrategia en concreto adopta cuando utiliza los servicios de Tripadvisor?
Actualmente, Tripadvisor es la herramienta de marketing más efectiva que usamos. Por ejemplo, gracias a la nueva funcionalidad Espacios patrocinados, el hotel Aminta puede aparecer en los resultados de búsqueda de Sorrento. Y esto nos ha sido de mucha utilidad. La campaña de anuncios consigue atraer tráfico a nuestra página y los clientes pueden ponerse en contacto directamente con nosotros a través de los enlaces de Ventaja Plus. El hecho de que los viajeros puedan comunicarse con nosotros de forma directa o de que puedan hacer sus reservas en nuestro sitio web nos ha permitido tener menos gastos por comisiones.
¿Espacios patrocinados les ha dado buenos resultados?
Sí, y estamos muy satisfechos con el producto. Aún estamos probándola, pero hasta la fecha hemos conseguido un 20 % más de reservas directas en 40 días. Esta herramienta es sensacional, muy fácil de usar y su coste es mínimo en relación con nuestro retorno de la inversión. Además, los clientes que recibimos gracias a este servicio merecen la pena, ya que suelen reservar estancias más largas y habitaciones superiores.
¿Qué estrategia tienen pensado usar con Espacios patrocinados?
Existen tres opciones de presupuesto para la campaña de Espacios patrocinados. Para la próxima temporada alta, la época de mayor actividad de nuestro alojamiento, es posible que elijamos un presupuesto más bajo sin llegar a interrumpir la campaña. Es importante tener siempre una buena visibilidad de cara a las futuras reservas. Durante el resto del año, sobre todo en enero y febrero, que son los meses en que la gente empieza a organizar sus viajes para el verano, tenemos previsto usar un presupuesto más alto para redirigir más tráfico a la página de nuestro alojamiento.
¿Qué le diría a otros profesionales del sector hotelero que están barajando la posibilidad de usar Espacios patrocinados?
Que deberían probarlo sin ninguna duda. La herramienta es fácil de usar: no hay que elegir palabras clave ni es necesario presentar pujas. Solo hay que decidir cuánto se quiere gastar cada día, preparar la campaña y despreocuparse de ahí en adelante.
Última actualización: 29 de marzo de 2022Un hotel de Dubrovnik recurre a Tripadvisor para aumentar su visibilidad y conseguir más reservas
Un hotel de Dubrovnik recurre a Tripadvisor para aumentar su visibilidad y conseguir más reservas Descubra cómo el Berkeley Hotel & Spa se vale de Espacios patrocinados para destacar en un mercado muy competitivo.
Berkeley Hotel & Spa es un hotel de 24 habitaciones regentado por una familia y situado en Dubrovnik, Croacia. Su directora general, Katarina Elez, se ha centrado en aumentar la presencia online de Berkeley para animar a más viajeros a que reserven directamente en el sitio web del alojamiento. Siga leyendo para descubrir cómo ha conseguido diseñar una estrategia de marketing online con tan buenos resultados:
Tripadvisor como eje central
Cuando abrió por primera vez el Berkeley Hotel, Elez no tardó en darse cuenta de que necesitaba dedicar más tiempo y esfuerzo a las operaciones de marketing online, especialmente en Tripadvisor. "Nuestro hotel fue uno de los primeros de Dubrovnik en aparecer en Tripadvisor, desde su inauguración en 2007", asegura Elez. "Siempre hemos usado los servicios de Tripadvisor para muchos aspectos del negocio y es una de las mejores decisiones que hemos tomado".
Todavía hoy nuestra dedicación al marketing online a través de Tripadvisor sigue reportando buenos resultados al Berkeley Hotel. "Gracias a que conseguimos tener una presencia sólida y constante en Tripadvisor desde el principio, hemos sido capaces de aumentar nuestra visibilidad ante los viajeros que buscan alojamiento en nuestro destino. De hecho, nuestro hotel siempre ha estado entre los 15 alojamientos más populares de Dubrovnik", afirma Elez.
Cómo aumentar al máximo la visibilidad ante los viajeros
Elez dirige un pequeño hotel de 3 estrellas en una ciudad copada por hoteles de 5 estrellas con grandes presupuestos para marketing, por lo que se ve obligada a invertir en marketing de una forma inteligente para maximizar su visibilidad.
"Nuestros huéspedes proceden de mercados importantes como Reino Unido, Estados Unidos y Australia", explica Elez. "Con nuestro presupuesto, nos hemos dado cuenta de lo dificilísimo que resulta usar herramientas como AdWords para llegar a estos viajeros e influir en sus decisiones como consumidores".
Hace poco, Elez invirtió en un sitio web mejorado que está totalmente integrado con su gestor de canales. Esto le permite hacer un seguimiento de todas sus plataformas de reserva y analizar los factores que determinan su buen rendimiento. Después de probar distintas herramientas de marketing, Elez dio con la clave del éxito al aprovechar la ya sólida presencia del Berkeley Hotel en Tripadvisor.
Ventaja Plus
El pasado enero, Elez cambió la suscripción del Berkeley Hotel por una suscripción de acceso preferente a Ventaja Plus, ya que estaba buscando la manera de que su sitio web recibiera más derivaciones a reservas.
"Acabamos de terminar una reforma en el hotel y vamos a usar las funcionalidades que nos brinda la suscripción de acceso preferente, como Storyboard y Fotos favoritas, para mostrar estas mejoras a los viajeros", aclara Elez.
Además, también está utilizando la herramienta Ofertas especiales para evaluar el impacto de Ventaja Plus en las reservas.
"Lo que hacemos es que publicamos una oferta exclusiva en Tripadvisor y después hacemos un escrupuloso seguimiento de sus resultados. Hemos descubierto que los viajeros que reservan a través de nuestro sitio web mencionan dicha oferta y, además, aparece en las reservas de agencias de viajes online, por lo que podemos saber si los viajeros han pasado por nuestra página de Tripadvisor en algún momento".
Espacios patrocinados
Una vez suscrito a Ventaja Plus, el Berkeley Hotel empezó a utilizar la función Espacios patrocinados de Tripadvisor. "Sabemos que los huéspedes de Tripadvisor son más proclives a hacer reservas directas, ya que así se sienten más seguros", comenta Elez. Por lo tanto, nuestro objetivo se basa en hacer uso de Espacios patrocinados para conseguir que más huéspedes reserven directamente en nuestro sitio web y, de esta manera, aumentar la ocupación y la tarifa media diaria en temporada alta".
Además, como Dubrovnik es una de las regiones con mayor estacionalidad del mundo, Elez está segura de que con Espacios patrocinados podrá atraer más tráfico de visitas antes de la llegada de la temporada alta. Dado que la demanda disminuye durante la temporada baja, Berkeley no puede desaprovechar ninguna oportunidad.
"Cuanto más cerca están los clientes de reservar, más importantes son los precios para ellos. Al aumentar nuestra visibilidad podemos crear oportunidades de influir en los clientes para que se decidan por nuestro alojamiento de 3 estrellas, ya que nuestros precios son inferiores a los de los hoteles de 5 estrellas que abundan en Dubrovnik".
¿Cuáles son los resultados de todo esto?
"Sin duda, resulta más que rentable pagar por los clics de Espacios patrocinados y así hacer que los huéspedes reserven directamente con nosotros", asevera Elez. "Además, estamos muy satisfechos con que nuestro anuncio aparezca en una posición superior, sobre las listas de alojamientos. La repetición es importante, sobre todo si tenemos en cuenta cómo compran los clientes en nuestro sector. Aunque no lleguen a hacer clic en nuestro anuncio al principio, muchos viajeros recordarán nuestro alojamiento y lo considerarán una buena opción donde alojarse. Más tarde, cuando los clientes se deciden a hacer clic, se muestran más dispuestos a reservar".
Elez tiene previsto seguir usando Espacios patrocinados, ya que se trata de una pieza fundamental de su estrategia de marketing online. "Estamos adoptando una visión a largo plazo en lo que se refiere a nuestras inversiones. Seguiremos realizando un seguimiento del número de clics, del tráfico del sitio web y de la cantidad final de reservas directas que vaya generando Espacios patrocinados durante los próximos seis meses. Hasta ahora, esta temporada ha venido acompañada de un volumen bastante importante de reservas", concluye Elez.
Última actualización: 29 de marzo de 2022Una situación cien por cien positiva para los hoteles independientes
Una situación cien por cien positiva para los hoteles independientes Cómo hace uso un alojamiento independiente de Tripadvisor para aumentar su visibilidad, convertir huéspedes y crear relaciones valiosas.
El Arbuckle Lodge es un hotel independiente situado entre las Colinas Negras y el Parque Nacional de Yellowstone, en Gillette, Wyoming. A los viajeros de Tripadvisor les gusta mucho el encanto inspirado en el Salvaje Oeste y los servicios del hotel.
Michelle Nelson, copropietaria del Arbuckle Lodge, ha invertido en aumentar la visibilidad del establecimiento y en entablar relaciones con los huéspedes. Nelson dice: “Trabajamos muy duro para ofrecer un producto de calidad y buen servicio a nuestros huéspedes. Normalmente somos el primer o segundo hotel con mejor puntuación de Gillette en Tripadvisor”.
Aumento de la visibilidad del Arbuckle
Pero la competencia con las grandes cadenas hoteleras de la zona sigue siendo feroz.
“Cuando compites con grandes cadenas, a los hoteles independientes como el nuestro les cuesta destacar” dice Michelle Nelson. “Pero gracias a Tripadvisor, hemos aumentado mucho nuestra visibilidad. Ha sido una herramienta extremadamente útil”.
"Tripadvisor no deja de crecer. Cada vez veo más gente confiando en Tripadvisor para elegir un hotel que les depare una experiencia memorable."
¿Cómo ha utilizado Nelson Tripadvisor para aumentar la visibilidad? Primero trabajó con su personal para actualizar el perfil del Arbuckle y se añadieron servicios, una descripción oficial y más de 30 fotos de la dirección. Luego empezaron a usar Opinión exprés para recabar con regularidad comentarios de los clientes, pues a los viajeros de Tripadvisor les gusta leer opiniones recientes. El Arbuckle también ha convertido en una prioridad responder a esas opiniones.
“Tripadvisor no deja de crecer” dice Nelson. “Cada vez veo más gente confiando en Tripadvisor para elegir un hotel que les depare una experiencia memorable”.
A Nelson también le parece que la calidad del contenido de Tripadvisor es cada vez mejor:
“Los viajeros de Tripadvisor dedican mucho tiempo y esfuerzo a escribir una opinión objetiva y sincera sobre el hotel. La mayoría de las opiniones son bastante largas y tratan sobre varios aspectos. En eso se diferencia mucho de otros sitios con opiniones, que suelen consistir en una frase o dos”.
Conseguir una tarifa media diaria y unos beneficios superiores
Después de crear una presencia tan visible en Tripadvisor, Nelson se propuso rentabilizarla. Cuando InnLink, su socio de conectividad, obtuvo la certificación para la reserva instantánea, Nelson se registró enseguida en este servicio.
Según Nelson: “Cuando los huéspedes leen nuestras opiniones en Tripadvisor y ven nuestras fotos, sabemos que no quieren tener que ir a ningún otro sitio web. La reserva instantánea es un modo fácil para ellos de reservar nuestro hotel en el momento en el que leen sobre él sin tener que salir del sitio”.
"Las tarifas son razonables, las reservas son comparables a las de los grandes canales y nos encanta el hecho de que el proceso de reserva se facilite y simplifique para el cliente..."
Hasta la fecha los resultados han sido muy buenos para el Arbuckle. De media, las reservas instantáneas dan hasta un 16 % más de beneficio que las que se obtienen mediante agencias de viaje en línea.
“Las tarifas son razonables, las reservas son comparables a las de los grandes canales y nos encanta el hecho de que el proceso de reserva se facilite y simplifique para el cliente...”, dice Nelson. “Además, la tarifa media diaria es bastante alta gracias a que los viajeros están reservando con nuestras tarifas normales”.
Continúa: “En general, Tripadvisor hace ese trabajo magnífico de crear un cliente fiel que busca buenas experiencias cuando viaja. Por eso, creemos que la reserva instantánea captará aún más mercado en el futuro”.
Hacer de los huéspedes un valor más duradero
Al proporcionar acceso a los datos de los huéspedes desde el principio, la reserva instantánea también ha permitido que el Arbuckle pueda hacer de los huéspedes un valor más duradero.
“En general, Tripadvisor hace ese trabajo magnífico de crear un cliente fiel que busca buenas experiencias cuando viaja. Por eso, creemos que la reserva instantánea captará aún más mercado en el futuro”.
“Tener acceso a los datos de los clientes es vital para nuestro negocio”, dice Nelson. “Nos permite proporcionar un buen servicio al cliente, además de ofertas de valor añadido a los viajeros. Nos hemos dado cuenta de que podemos conseguir que más clientes de la reserva instantánea vuelvan a alojarse con nosotros, algo tan importante en nuestro mercado. Es más fácil partir de huéspedes que ya están familiarizados con Tripadvisor para hacer de ellos el cliente ideal”.
Nelson cree también que los clientes de la reserva instantánea son más proclives a completar el ciclo y dejar una opinión sobre el Arbuckle Lodge:
“Los clientes de la reserva instantánea son el tipo de huéspedes que dedican tiempo a encontrar hoteles que realmente aporten valor y presten un servicio excelente. Y esto se plasma en las opiniones que escriben”.
Nelson concluye: “En general, la visibilidad adicional que aporta a los hoteles independientes y el proceso sin pasos intermedios de la reserva instantánea hacen de trabajar con Tripadvisor una situación cien por cien positiva”.
Última actualización: 15 de abril de 2016Un hostal pequeño con gran potencial
Un hostal pequeño con gran potencial La Casa di Campagna utiliza Opinión exprés y encuestas privadas, además de otras herramientas de Tripadvisor, para conectar con clientes tanto online como offline.
La Casa di Campagna tiene mucho que ofrecer para enamorar a los visitantes: un servicio cálido y agradable, un entorno rústico en la campiña de la Toscana italiana, y habitaciones restauradas en una granja con siglos de antigüedad.
Sin embargo, cuando Emanuele Ciompi se convirtió en director general del pequeño hostal familiar en 2014, no es que sus encantos se reflejaran online precisamente. Después de una década de actividad, la Casa di Campagna había recibido solo 36 opiniones de Tripadvisor. “Estaba repleto de potencial”, afirma Ciompi.
Dos años más tarde, ese potencial se está plasmando en la realidad. En abril de 2016, la Casa di Campagna cuenta con 536 opiniones, ocupa el puesto n.º 1 de los hostales y pensiones de la ciudad de Sovicille, y ha conseguido un Certificado de Excelencia de Tripadvisor dos años seguidos.
Esta visibilidad ha atraído a una clientela nueva y fiel. Muchos huéspedes nuevos “nos encontraron en Tripadvisor, se alojaron aquí y después dejaron una opinión”, explica Ciompi. En 2015, el 65 % de los nuevos visitantes volvió para disfrutar de una segunda estancia más prolongada, que ha ayudado al hostal a alcanzar el 83 % de ocupación durante todo el año; un magnífico rendimiento para un establecimiento bastante alejado del centro de la ciudad de Siena.
Recopilación de opiniones y análisis de los comentarios
¿Cuál es el secreto de este éxito? Dos cosas, según Ciompi: “La calidad del servicio y las herramientas de Tripadvisor”. Con estas herramientas, “el hostal no solo puede vender más y mejor, sino también incrementar nuestro RevPAR y disminuir lo que nos cuesta cada habitación disponible”.
Una de esas herramientas es Opinión exprés, que permite a los hoteleros enviar correos electrónicos de solicitud de opiniones a los huéspedes recientes. “Es una herramienta muy muy importante que no solo nos ha permitido crecer en Tripadvisor, sino también aumentar todas las puntuaciones”, comenta Ciompi, que atribuye a Opinión exprés el 67 % de sus opiniones.
La Casa di Campagna atribuye a Opinión exprés el 67 % de las más de 500 opiniones de viajeros: “Es una herramienta muy muy importante”.
Él y su equipo también utilizan Opinión exprés y encuestas privadas para recopilar valiosos comentarios confidenciales. Describe la herramienta de encuestas como “muy fácil” de usar, pues incluye preguntas que pueden adaptarse a distintas temporadas. “Las encuestas son importantes porque nos permiten enterarnos de en qué podemos mejorar... incluso cuando no podemos estar allí en persona”, reconoce Ciompi.
Por ejemplo, algunos clientes se decepcionaban porque no podían conseguir aperitivos y bebidas por la noche, cuando la oficina del hostal estaba cerrada. Como respuesta, el personal empezó a ofrecer agua embotellada y refrescos gratuitos en las habitaciones.
“Todo el que lee opiniones tiene su propio sueño de cómo deben ser unas vacaciones; sus propias expectativas”, manifiesta Ciompi. “Es útil para nosotros averiguar, a través de las encuestas, si hemos satisfecho esas expectativas. Y, si no lo hemos hecho, saber cómo podemos mejorar”.
Ayudar a los viajeros a contactar directamente
Entretanto, Ciompi actualizó el sitio web de la Casa di Campagna con más fotografías, información sobre la zona y widgets gratuitos que muestran su excelente puntuación en Tripadvisor.
Con la suscripción a Perfil Plus el hostal puede mostrar vínculos a su sitio web, su número de teléfono y su correo electrónico directamente en la página de Tripadvisor, lo que posibilita a los viajeros poder contactar de forma directa más fácilmente. Desde la suscripción, en marzo de 2014, "hemos notado más tráfico en nuestro sitio web", afirma Ciompi.
De manera conjunta, estas herramientas están ayudando a la Casa di Campagna a sacar partido a sus puntos fuertes, tanto online como offline. Como señala Ciompi, “no somos un hotel de 100 habitaciones... Se trata de un lugar pequeño, familiar, que alberga de 30 a 35 personas”. Donde algunos verían un reto, él detecta una oportunidad: “Es el lugar perfecto para crear una joya”.
*A partir de enero de 2017, Perfil Plus pasará a convertirse en un nuevo e interesante producto de suscripción para alojamientos: Ventaja Plus de Tripadvisor. Obtenga más información aquí.
Última actualización: 12 de mayo de 2016Un hotel histórico, un éxito de hoy
Un hotel histórico, un éxito de hoy
El The Windermere Hotel confía en herramientas de Tripadvisor como Opinión exprés para llegar a los viajeros del siglo XXI .
Incluso en una ciudad tan histórica como Londres, el The Windermere Hotel brilla con luz propia. El hotel, enclavado en un edificio victoriano construido en 1857 cerca del Palacio de Buckingham y de la Abadía de Westminster, lleva siglos ofreciendo alojamiento a abades, lores e infinidad de viajeros extenuados.
“Nuestro establecimiento siempre ha estado relacionado con el sector de la hostelería: al principio como pensión, luego como hostal y ahora como hotel”, nos explicó Emily Hambi, copropietaria y directora de operaciones. Además, nos contó que el The Windermere atrae una clientela internacional venida de todos los rincones del mundo y que los huéspedes suelen quedar “asombrados” ante la historia del barrio.
Pero el The Windermere Hotel no solo mira al pasado como fuente de inspiración. Este galardonado hotel boutique es un negocio familiar independiente que utiliza Tripadvisor para conectar con los viajeros del siglo XXI.
“Tripadvisor no solo es un sitio web que permite leer opiniones de viajeros, sino que ofrece a los profesionales de la hostelería un medio para interactuar con anteriores huéspedes y comunicarse con otros nuevos”, indicó Hambi. “Para un hostelero, es importante participar en Tripadvisor para formar realmente parte de esta comunidad”.
Una estupenda forma de conseguir opiniones
“Opinión exprés es una herramienta útil, sobre todo la función de automatización. Redactar un correo electrónico personalizado para cada destinatario puede llevar mucho tiempo, por lo que se agradece contar con esta ayuda añadida”.
– Emily Hambi, copropietaria del The Windermere Hotel
A fecha de este artículo, el The Windermere Hotel tiene 489 opiniones de viajeros y ocupa el puesto n.º 142 de 1055 hoteles londinenses presentes en Tripadvisor. En opiniones recientes, los viajeros le dedican elogios como “un hotel que es una auténtica joya” y “maravilloso,” entre otros.
Para asegurarse de que el The Windermere siga recibiendo comentarios tan valiosos como estos, Hambi utiliza Opinión exprés para solicitar a sus huéspedes que escriban una opinión en el momento del check-out. “Opinión exprés está demostrando ser una excelente forma de conseguir opiniones y nos ha resultado de lo más práctico”, afirmó.
Hambi nos contó que encuentra muy práctica la función de automatización de Opinión exprés porque permite recabar opiniones fácilmente al enviar automáticamente por correo electrónico a los huéspedes recientes solicitudes para que dejen su opinión.
“Redactar un correo electrónico personalizado para cada destinatario puede requerir mucho tiempo, por lo que en este sentido se agradece la ayuda adicional que nos ofrece Tripadvisor”, afirmó. “Por nada del mundo se me ocurriría desactivar Opinión exprés en un futuro próximo”.
Reserva instantánea en alza
El The Windermere ofrece también a sus huéspedes la posibilidad de realizar reservas instantáneas en Tripadvisor. Los viajeros de hoy buscan cada vez más la comodidad de contar con un único recurso que cubra todas sus necesidades; una encuesta reciente reveló que la mayoría de los usuarios de Tripadvisor prefieren leer opiniones, comparar precios y reservar desde el mismo lugar.
“A través de nuestro Perfil Plus, los usuarios pueden acceder a información sobre precios y disponibilidad en nuestro propio sitio web… Pero también es práctico para nuestros huéspedes tener la posibilidad de reservar en nuestro hotel desde Tripadvisor”, nos dijo Hambi.
“Creo que es importante contar con una función de reserva instantánea en Tripadvisor, especialmente en el caso de negocios familiares independientes como el nuestro”.
– Emily Hambi, copropietaria del The Windermere Hotel
Aunque la reserva instantánea sigue siendo algo relativamente nuevo para el The Windermere Hotel, Hambi afirmó que cada vez les resulta más interesante: “Sin duda es una tendencia en alza para nosotros”. Tal como nos explicó, los pequeños negocios independientes como el de su familia pueden resultar beneficiados además por la visibilidad que conlleva que se pueda reservar directamente en ellos en Tripadvisor.
Juntas, estas herramientas están ayudando al The Windermere Hotel a transformar sus siglos de tradición en un éxito de nuestros días, al aunar lo mejor del pasado, del presente y del futuro.
Última actualización: 30 de noviembre de 2015Harington’s Hotel: Por qué es importante interactuar con los clientes por Internet
Harington’s Hotel: Por qué es importante interactuar con los clientes por Internet
Un ganador del Certificado
Peter O’Sullivan, propietario del Harington’s Hotel, dedica gran parte de sus esfuerzos a Tripadvisor. ¿Por qué? Porque su hotel boutique sale ganando (y mucho). Entérese en este video (en inglés) de por qué a O’Sullivan le parece tan importante estar activo en Tripadvisor.
El Harington’s Hotel, ubicado en Bath, Inglaterra, recibió un Certificado de Excelencia en 2013. Y a este éxito ha contribuido en gran medida la decisión de centrarse en la experiencia de los huéspedes. ¿Qué nivel de dedicación tienen O’Sullivan y su personal a Tripadvisor? “Lo miro prácticamente a diario... incluso diferentes empleados me cuentan que lo consultan en su días libres”.
Una de las principales prioridades de este hotel independiente es escribir respuestas de la dirección, ya que este hecho contribuye a aumentar el número de reservas. Según O’Sullivan, el Harington’s Hotel ha visto recompensado su tiempo y esfuerzo desde que él y su personal empezaron a responder a más opiniones. De hecho, una huésped le comentó hace poco a O’Sullivan que había elegido alojarse en el Harington’s Hotel porque escribía respuestas de la dirección, al contrario que otros establecimientos.
Otra de las razones por las que el Harington’s Hotel dedica tantos esfuerzos a Tripadvisor es mejorar la experiencia de los huéspedes en el establecimiento. “Los comentarios nos aportan una manera de mejorar el servicio y la calidad del producto que ofrecemos. Podemos pensar que hacemos un trabajo magnífico, pero de nada sirve si nuestros huéspedes no opinan igual”.
Al fin y al cabo, centrarnos en mejorar constantemente hace que nuestros huéspedes se sientan más felices y que, como resultado, escriban opiniones aún más positivas. “Hoy en día, si los huéspedes no están contentos, no se consigue completar la ocupación. Así de sencillo”. No sorprende, por tanto, que dedicar tanto esfuerzo a mantener una presencia activa en Tripadvisor haya dado como fruto un aumento del número de huéspedes que vuelven a alojarse en el Harington’s Hotel.
Última actualización: 5 de marzo de 2014Atracciones
Una atracción salvaje: Utilizar las opiniones para llegar a lo más alto, parte 2
Una atracción salvaje: Utilizar las opiniones para llegar a lo más alto, parte 2
El Gardaland Park, el parque de atracciones número 1 en Italia, demuestra que lo que hace con las nuevas opiniones es tan importante como conseguirlas.
¿Se ha perdido parte 1? Empiece por aquí para descubrir cómo consiguen más opiniones en el galardonado Gardaland Park.
Maximizar el valor de una nueva opinión
Quiere obtener más opiniones, pero cuando las consigue, ¿saca el máximo partido de esos comentarios? Vea cómo optimizan en Gardaland Park el valor de cada nueva opinión, desde la consolidación de su relación con los clientes a mejoras en tiempo real y mucho más.
Mostrar a los clientes que su opinión les importa
El equipo de marketing de Gardaland Park, compuesto por 20 personas, se toma tan en serio la consolidación de la relación que tiene con los clientes que incluso cuenta con un empleado que se dedica plenamente a responder a las opiniones en Tripadvisor.¿Por qué? “Creemos firmemente en el fomento de relaciones muy estrechas con nuestros clientes. Cuando alguien escribe una opinión, espera una respuesta”, afirma Raffaele Prati, responsable del sitio web y las redes sociales. Y añade: “Al mantener ese diálogo, se refuerza una relación personal con nuestros seguidores. Dejan comentarios, les respondemos y aprendemos.”
Cuando se le preguntó qué es importante incluir en una respuesta de la dirección, Prati respondió con un interesante giro digno de una de las montañas rusas del parque. “Mejor te diré qué no debe incluirse: respuestas ya redactadas. Debes personalizarlas porque la gente se dará cuenta inmediatamente de que se trata de una respuesta preparada de antemano.” Al empleado de Gardaland Park encargado de responder a cada opinión le llevará más tiempo así, pero la conexión personal que se consigue con los viajeros bien lo merece.
Mejorar la experiencia del cliente
A fin de que los comentarios recogidos de las opiniones no se desperdicien, Prati y su equipo comparten los más recientes con todos los departamentos. “Nos lo tomamos muy en serio y queremos asegurarnos de que los viajeros sepan que analizamos sus comentarios y les prestamos atención. Elaboramos un informe y lo enviamos a todos los departamentos, y lo empleamos para preparar futuras acciones con fines operativos y de marketing.”
En temporada alta, el informe es semanal; mientras que en temporada baja, es mensual. El informe destaca los problemas y elogios más mencionados por los viajeros y categoriza las nuevas opiniones en función de la puntuación y la sensación (positiva, neutra o negativa).
Reforzar la reputación de la atracción
El marketing ha cambiado mucho desde que Gardaland Park abrió sus puertas en 1975. Hoy en día, los viajeros confían en las opiniones cuando planifican sus viajes y lo que van a hacer. Por este motivo, este ganador del premio Travelers’ Choice 2013 se asegura de sacar el máximo partido a Tripadvisor, incluso en sus estrategias de marketing convencionales.
El Gardaland Park lo ha puesto en práctica recientemente al añadir su premio de Tripadvisor a sus folletos y mapas. ¿Cuál fue el resultado? Prati nos revela que “incluir el premio de Tripadvisor en los materiales de marketing resulta otra potente fórmula para conseguir nuevas opiniones.” Prati atribuye las opiniones adicionales a que los viajeros se inspiran al ver la conexión del parque con Tripadvisor. De este modo, cada recordatorio sobre la reputación del parque contribuye a reforzarla a su vez en Tripadvisor, donde ya es impresionante.
Ahora le toca a usted realizar un seguimiento de los comentarios
Visite su Centro de gestión para responder a las opiniones más recientes sobre su negocio, realizar un seguimiento de su rendimiento en Tripadvisor cada semana y más, todo ello de manera gratuita. Aunque no disponga de un equipo de marketing de 20 personas como el de Gardaland Park ni del ambiente de cuento de hadas, si dedica un poco de tiempo cada semana a su presencia en Tripadvisor, también podrá conseguir resultados mágicos.
Última actualización: 26 de marzo de 2014Una atracción salvaje: Utilizar las opiniones para llegar a lo más alto, parte 1
Una atracción salvaje: Utilizar las opiniones para llegar a lo más alto, parte 1
Gardaland Park sorprende a los visitantes con aventuras de cuentos de hadas. Esta es la razón por la que el éxito de esta importante atracción no es fantasía, sino real como la vida misma.
Una visión pragmática de la fantasía
Los visitantes de Gardaland Park se enamoran al instante de su ambientación de cuento de hadas. Como afirma Raffaele Prati, responsable del sitio web y las redes sociales del parque, “Es un mundo lleno de felicidad, una gran aventura de fantasía. Los visitantes pueden olvidarse por un momento de su día a día”.
Paradójicamente, es el enfoque de marketing puramente realista de Gardaland Park el que permite atraer a los visitantes a este mundo de fantasía. Gardaland Park es el parque de atracciones número uno de Italia y, para mantener su reputación, dedica mucho esfuerzo a promocionar y mejorar continuamente su propuesta de diversión y aventuras para todos.
Gestionar la presencia digital
“Empezamos a utilizar Opinión exprés para el parque de atracciones y ahora también lo estamos usando en nuestro acuario, ya que estamos muy contentos con los resultados”.
Hace aproximadamente un año, Gardaland Park empezó a centrar los esfuerzos en afianzar su presencia en Tripadvisor. Prati, que se encarga de la supervisión de los canales digitales del parque, se inspiró en la importancia que tiene Tripadvisor para los viajeros. “Antes gestionábamos una página del establecimiento, pero no se supervisaba. Ahora, Tripadvisor nos permite recibir comentarios de los clientes y contestarles para que su experiencia sea la mejor posible”.
En Gardaland Park se ha prestado una especial atención a la presencia en Tripadvisor, la cual se centra en varios objetivos clave. En este artículo, trataremos el popular tema de conseguir más opiniones. En la segunda parte, descubriremos cómo esta destacada atracción utiliza las opiniones para consolidar su relación con los clientes, mejorar la experiencia del usuario y afianzar la reputación del parque.
A continuación, desvelamos cómo Gardaland Park consigue más opiniones con un poco de ayuda de Tripadvisor.
Conseguir 95 opiniones con muy poco esfuerzo
Como señala Prati, con años de experiencia en marketing digital a sus espaldas, “Tripadvisor es una herramienta muy importante para que los viajeros publiquen sus comentarios y ayuden a otros usuarios”. Esta visión orientada al viajero ha ayudado a que Gardaland Park haya acumulado ya más de 3.400 opiniones.
Y este ganador del premio Travellers' Choice va camino de conseguir más. Aunque Gardaland Park se encuentra actualmente en temporada baja, ha conseguido recopilar 95 opiniones gracias a la herramienta gratuita Opinión exprés. Cada mes, Gardaland Park utiliza esta función para enviar un correo electrónico de solicitud de opinión a las nuevas direcciones de su base de datos.
Con una dedicación de unos pocos minutos al mes en Opinión exprés, Gardaland Park está obteniendo buenos porcentajes de clics y de respuestas. Prat señala: “Empezamos a utilizar Opinión exprés para el parque de atracciones y ahora también lo utilizamos para nuestro acuario, ya que estamos muy contentos con los resultados. Sin duda alguna, lo recomiendo”.
Beneficios de los widgets
Gardaland Park también recopila opiniones a través de los widgets de Tripadvisor que hay colocados en su popular sitio web, que recibe 6 millones de visitas al año. El widget de la página de inicio enlaza con un formulario de opiniones de Tripadvisor ubicado en una página nueva de Gardaland.it. Hasta ahora, gracias al widget, el formulario de opiniones ha recibido 10 000 visitas, ya que supone una forma sencilla de escribir una opinión sobre una visita reciente y permite reforzar la reputación de la marca Gardaland entre los viajeros.
Gardaland Park también ha incluido un widget similar en su boletín de noticias electrónico, que reciben 230 000 suscriptores. “Con estos dos widgets, el número de opiniones que recibimos ha aumentado drásticamente”. ¿Cuánto? Las opiniones se han incrementado más de un 20 %.
Algo más que recopilar opiniones
Fomentar la publicación de opiniones es eficaz, pero parte de la magia de Gardaland Park reside en el trabajo posterior que realiza tras recibir una nueva opinión.
Continúe leyendo la parte 2 para conocer cómo Gardaland Park utiliza las opiniones para consolidar su relación con los clientes, mejorar la experiencia del usuario y reforzar su reputación online.
Última actualización: 26 de marzo de 2014
La personalización de una importante atracción de Jamaica
La personalización de una importante atracción de Jamaica Las respuestas personalizadas de la dirección han hecho que más del 90 % de los visitantes de este destino de compras de Montego Bay procedan de Tripadvisor.
Bajará de una colorida furgoneta con preciosas flores pintadas. Le recibirán miembros del sonriente personal, una suave brisa y una vista panorámica de Montego Bay. Con una bienvenida así es fácil sentirse en paz. La mayor dificultad con la que tendrá que lidiar será decidir qué visitar primero, si la increíble galería de arte o el tranquilo jardín.
Este es el dilema al que se enfrentan cada día los visitantes de Ahhh…Ras Natango Gallery and Garden. Esta conocida atracción comercial de Montego Bay está teniendo tanto éxito porque los visitantes no quieren irse. Tamika Williams, copropietaria, bromea diciendo que “Quizá sería buena idea contratar a un portero. ¡Los huéspedes no quieren irse! Hace poco un huésped incluso nos pidió instalar una tienda de campaña en el jardín para quedarse a dormir”.
Aunque Williams tuvo que decirle que no, los visitantes de Jamaica estarían dispuestos a acampar allí. Y es que los huéspedes se enamoran a primera vista de Ahhh…Ras Natango Gallery and Garden. Resulta que la parte “Ahhh…” del nombre de esta atracción procede del suspiro que se les escapa a los huéspedes al llegar, cuando por fin sienten que podrán relajarse. Cada vez más viajeros descubren en Jamaica las preciosas obras de arte de Ras, el tranquilo jardín de Tamika y la simpatía y tranquilidad del personal.
Williams está deseando compartir el secreto de su éxito. “Cuando empezamos allá por 2010, no teníamos el dinero necesario para crear grandes campañas de marketing. Mi marido Ras sugirió que nos centráramos en Tripadvisor porque nuestros huéspedes dejaban en el libro de visitas unas opiniones fantásticas sobre nuestro establecimiento.”¿Cuál fue el resultado? Ahora más del 90 % de la clientela procede directamente de Tripadvisor. “O bien los viajeros nos mandan un correo electrónico desde la página del establecimiento de Tripadvisor o nos llaman cuando ya están en Jamaica y nos cuentan que nos encontraron en Tripadvisor”.
A medida que Ahhh…Ras Natango Gallery and Garden sigue creciendo (ya cuenta con 11 empleados), Williams y su personal sacan el tiempo necesario para centrarse en ofrecer un servicio personalizado para cada visitante. Como muchos otros propietarios de pequeños negocios de hostelería, Williams se ocupa de varias tareas. “Soy propietaria, secretaria, operadora, jardinera, encargada del marketing en Tripadvisor, creadora de recetas y parte de la magia de Ahhh”, afirma entre risas. ¿Parte de la magia? Sí, se encarga de escribir las respuestas de la dirección de forma personalizada e inmediata a cada opinión publicada en Tripadvisor.
De hecho, desde principios de 2014 Williams ha respondido a todas y cada una de las opiniones sobre Ahhh…Ras Natango Gallery and Garden que se han publicado en Tripadvisor. Aunque es su marido y copropietario Ras el que se centra principalmente en crear la magia a través de sus pinturas en lienzo, las meditadas y cercanas respuestas de William a cada opinión de un visitante reciente también emanan arte. La tarea de responder es tan importante para ella que se encarga de hacerlo en cuanto ve una nueva opinión, independientemente de dónde se encuentre. ¿Su razonamiento? “Los visitantes tienen en su mano elegir ir a cualquier otro lugar, pero deciden venir aquí. Responderles es mi manera de agradecérselo. Si alguien se toma la molestia de escribir una opinión al llegar a casa, yo saco el tiempo necesario para contestar y agradecérselo”.
Este es un fragmento de una de las respuestas que Williams escribió a un huésped que comentó que le había encantado la comida que probó allí:
“Tu grupo me ha inspirado a cocinar con más pasión si cabe. Ahora paso más tiempo en la cocina y presto atención a todos los detalles. He ganado unos kilitos que demuestran que lo pruebo todo. Espero seguir en contacto con todos vosotros. ¡La próxima vez que vengas todo será mejor todavía!”.
Williams también conoce el valor del boca a boca. Muchos de sus clientes afirman que eligieron en concreto Ahhh…Ras Natango Gallery and Garden porque vieron todas las respuestas de la dirección. “Da a los viajeros la oportunidad de ver con quién están tratando", dice Williams. “Después, vienen aquí, se enamoran de lo que ven y se lo cuentan a sus amigos”.
Por supuesto, ayuda la autenticidad que desprende Ahhh…Ras Natango Gallery and Garden. Todas las obras son creación del artista autodidacta Ras Natango, su hijo Ayale y otros artistas locales. La deliciosa comida que se sirve aquí es lo que uno encontraría en la casa de cualquier familia de la zona. Además, la pasión y simpatía del personal es sincera: “Ningún turista viene aquí y se siente como tal. Consiguen vivir una experiencia auténtica y aprenden sobre la cultura y gastronomía jamaicana. Es algo más que un lugar comercial: es un trocito de Jamaica”.
Última actualización: 16 de enero de 2014Opinión exprés proporciona un 54 % de opiniones invirtiendo tan solo 10 minutos a la semana
Opinión exprés proporciona un 54 % de opiniones invirtiendo tan solo 10 minutos a la semana Aprenda cómo conseguir opiniones fácilmente con Opinión exprés: descubra el caso de la empresa de visitas turísticas BREW-ed Brewery & History Walking Tours.
“Sentía que tenía que hacer correr la voz”
Con siete años de experiencia como camarero y ayudante en una fábrica de cerveza, Cliff Mori sabe apreciar las semanas que se invierten en fermentar y preparar una cerveza. Pero ahora es el propietario de BREW-ed Brewery & History Walking Tours y ya no dispone de tanto tiempo para pasar esperando que lleguen nuevas opiniones sobre su empresa de visitas a cervecerías.
Como el propio Mori explica: “sentía que tenía que anunciarlo, hacer correr la voz, pero no sabía nada de marketing. Empecé pidiéndole a la gente que escribiesen una opinión al volver a casa”. Por desgracia, no se acordaban de escribir la opinión tras pasarse el fin de semana bebiendo y divirtiéndose en el pintoresco paisaje de Asheville, Carolina del Norte (Estados Unidos).
Por tanto, Mori decidió probar una estrategia nueva: Opinión exprés, la herramienta gratis de Tripadvisor que facilita la tarea de solicitar opiniones.
“Ahora estoy entre los tres primeros de la clasificación”.
Desde que probó Opinión exprés, Mori quedó encantado con los resultados:
el servicio Opinión exprés le proporciona más de la mitad de las opiniones,
Dichas opiniones contribuyen a que el 20 % de sus clientes llegue gracias a Tripadvisor;
además, utilizar Opinión exprés no le cuesta ni 10 minutos a la semana.
El resultado de recibir estas nuevas opiniones ha sido que su empresa, BREW-ed Brewery & History Walking Tours, se haya vuelvo más famosa en Tripadvisor. “Me di cuenta de que subía en la clasificación, porque la gente comentaba que se lo había pasado fenomenal en la visita. En pocos meses pasé de estar abajo del todo hasta situarme entre los 15 primeros. Ahora estoy entre las tres primeras cosas que hacer en Asheville”.
Debido a la mayor visibilidad conseguida dentro de la clasificación, Tripadvisor es una de las fuentes de recomendaciones que más clientes origina para BREW-ed Brewery & History Walking Tours. Si le preguntamos a Mori, responde que “esa visibilidad es un resultado fantástico, ya que se logra sin gastos monetarios y sin invertir más que un poco de tiempo”.
Al igual que tantos otros propietarios de pequeños negocios, Mori va muy justo de tiempo. “Yo me lo guiso, yo me lo como: todo lo hago yo”, explica. Así que todo son beneficios, ya que: “Opinión exprés es fácil de usar, no requiere más de 10 minutos a la semana. El software que uso para emitir los billetes recopila las direcciones de correo electrónico, así que los lunes por la mañana no tengo más que cargar una lista y enviar las solicitudes de opinión”.
“Tripadvisor es un medio fantástico para atraer la curiosidad”
El éxito de las visitas guiadas de BREW-ed Brewery & History Walking Tours ha animado a Mori a compartir algo más que conocimientos sobre la cerveza. Aquí están sus consejos para sacar el máximo partido a Tripadvisor.
Interactúe con el público
“Tripadvisor es un canal fantástico para atraer la atención de viajeros que buscan cosas que hacer en la ciudad. Es muy fácil empezar. Si hago las cosas bien y le pido a la gente que lo comente, me irá bien. Es algo auténtico, gratificante”.
Manténgase activo y bien informado
“Yo reviso el sitio web tres o cuatro veces al día, para comprobar si he recibido opiniones nuevas y ver qué hace la competencia. Siempre me interesa saber en qué puesto de la clasificación estoy”.
No se trata de trabajar más duro, sino con más inteligencia
“Me gusta que la plantilla de Opinión exprés sea reutilizable y que se pueda personalizar para hacerla más individual. Al principio me llevó entre 15 y 20 minutos, pero después ya se puede usar en todas las ocasiones. No tengo que volver a tocarla”.
Aproveche su reputación
“Añadí los widgets de Tripadvisor a mi sitio web porque la gente se toma en serio las puntuaciones de Tripadvisor. Es un método sencillo para comunicarle a la gente los comentarios que recibo, que son muy positivos. Tienen un montón de opciones y eso les da confianza, porque piensan que, si 85 personas se lo pasaron genial, ellos podrían ser el número 86”.
Cómo Wego Walking Tours ha conseguido ocupar la primera posición en las clasificaciones de actividades de París
Cómo Wego Walking Tours ha conseguido ocupar la primera posición en las clasificaciones de actividades de París Cómo Wego Walking Tours (París) combina un servicio y unas opiniones ejemplares para ocupar la primera posición en la lista de actividades que realizar en París.
Conozca a su cliente
“Creo que Opinión exprés es un recurso muy práctico. Es un buen método para mantenerse en contacto con las personas. Además, es una forma más fácil y rápida de conseguir opiniones online”. -Paul Bidault, propietario de Wego Walking Tours
Todas las opiniones coinciden en mencionar el enérgico estilo de presentación de Bidault, así como sus conocimientos únicos y recomendaciones en la zona. Los viajeros también afirman que a los clientes se les anima dejar propina en función de la calidad de la experiencia. Bidault confía en que su modelo de negocio garantiza que los guías siempre están motivados para dar lo mejor de sí mismos. Además, ofrece a los viajeros una excelente relación calidad-precio, un factor muy importante cuando disponen de tantas rutas entre las que elegir.
Consejos clave de Tripadvisor ofrecidos por una atracción líder en el sector
Consejos clave de Tripadvisor ofrecidos por una atracción líder en el sector Ahhh…Ras Natango Gallery and Garden es el mejor destino de compras de Montego Bay, Jamaica. Así es como está aprovechando al máximo su presencia en Tripadvisor.
Una vibrante galería de arte, un jardín exuberante y unas impresionantes vistas de Montego Bay en la soleada Jamaica. Y aun así, uno de los mayores atractivos de Ahhh…Ras Natango Gallery and Garden es la página de su establecimiento en Tripadvisor.
Al fin y al cabo, la presencia de Ahhh…Ras Natango Gallery and Garden en Tripadvisor es la responsable de más del 90 % de su negocio. Y como ganadora de un Certificado de Excelencia de Tripadvisor 2013, esta increíble y popular atracción planifica seguir aumentando su oferta.
La copropietaria, Tamika Williams, está tan satisfecha con los resultados obtenidos que afirma que “Tripadvisor es la guinda del pastel”. Por suerte, está encantada de compartir sus secretos para atraer a nuevos visitantes desde el sitio web de viajes más grande del mundo.
Obtener más opiniones
Añada el logo de Tripadvisor a los objetos que los clientes se puedan llevar a casa: Williams añadió el logo de Tripadvisor a su folleto. ¿Por qué? Porque entregan uno a cada visitante y es un recordatorio estupendo para escribir una opinión. “Todo el mundo confía en Tripadvisor. A veces los visitantes se olvidan de escribir una opinión al volver a casa, pero luego miran el folleto y se acuerdan de hacerlo”.
Pruebe Opinión exprés: Williams vio Opinión exprés en el Centro de Gestión y lo probó con algunos clientes recientes que aún no habían escrito una opinión. “Me encanta que me ofrezca la posibilidad de escribir algunas notas yo misma. ¡Y además la opción ya redactada lo hace todo tan fácil! Solo tengo que añadir las direcciones de correo electrónico y enviarlo”. Otro aspecto que le atrae es que sabe que llamará la atención de sus clientes. “Cuando reciben un correo electrónico de Tripadvisor, lo abren inmediatamente”.
Responder a las opiniones
Demuestre que agradece su tiempo y esfuerzo: Nadie tiene la obligación de escribir una opinión y sin embargo algunos dedican su tiempo a hacerlo. Por eso Williams siempre se asegura de incluir un agradecimiento en las respuestas de la dirección. También personaliza cada respuesta para ayudar a que los clientes tengan la sensación de que agradecen especialmente su contribución.
Personalice cada respuesta: Williams sugiere personalizar las respuestas siempre que sea posible para crear un vínculo más fuerte con la persona que escribió la opinión y para impresionar a los visitantes que realizan búsquedas sobre su establecimiento en Tripadvisor. “No se trata solo de responder, se trata de que cada una sea única y se base en los comentarios y la experiencia individual del cliente que ha escrito la opinión. Una de nuestras visitantes volvió un día para trabajar en el jardín, así que lo mencioné cuando respondí a su opinión”.
Hágales saber que valora sus comentarios: Aunque Ahhh…Ras Natango Gallery and Garden solo ha recibido buenas opiniones hasta ahora, Williams señala que “Sabría qué decir si recibiera una negativa. Me disculparía y le haría ver que también agradezco sus comentarios. La cuestión es que vuelva”. Con las opiniones negativas es importante abordar la experiencia del viajero y demostrar que hará lo que esté en su mano para evitar que vuelva a ocurrir.
Promocionar su popularidad en Tripadvisor
Incluya un widget en su sitio web:Ahhh…Ras Natango Gallery and Garden está preparando el lanzamiento de su nuevo sitio web y uno de los aspectos prioritarios es un widget de Tripadvisor. Añadir uno a su sitio web resulta sencillo y puede elegir entre los que exponen su puntuación, las opiniones recientes y otras aspectos influyentes de Tripadvisor que demuestran a los viajeros que alojarse en su establecimiento es la mejor decisión que pueden tomar.
Ponga las pegatinas en lugares visibles: Utilizar bien sus pegatinas de Tripadvisor puede inspirar confianza a los visitantes y posibles visitantes. Como dice Williams, “El logo de Tripadvisor es un símbolo de confianza. Por eso tenemos una pegatina de Tripadvisor en nuestra galería de arte y otra en la furgoneta que va a recoger a los clientes”. Coloque sus pegatinas en lugares fácilmente visibles, como en la puerta o junto a la caja registradora.
Mejorar su atracción o establecimiento con los comentarios de los clientes
Preste atención a las opiniones: Independientemente de dónde esté, Williams lee inmediatamente las nuevas opiniones cuando le llega una notificación de Tripadvisor. Las sugerencias expresadas en las opiniones le enseñan cómo mejorar y los temas que se tratan en los comentarios positivos ayudan a resaltar los puntos fuertes en los que hacer hincapié a la hora de realizar operaciones y campañas de marketing.
Escuche a los clientes cuando están en el establecimiento: Algunas veces son pequeños detalles, como añadir una barandilla aquí o allá, pero otras pueden llegar a realizarse grandes mejoras. Gracias a las peticiones de los visitantes, Ahhh…Ras Natango Gallery and Garden ahora ofrece cocina tradicional jamaicana a base de ingredientes locales y esta nueva oferta convence a muchos viajeros. “Un visitante señaló que teníamos fantásticos productos locales en nuestras ensaladas, pero luego servíamos aliño comprado en tiendas. Desde entonces fabricamos nuestro propio aderezo y, de hecho, ¡un chef que nos visitó hace poco se echó todo el frasco en su ensalada!”
Conclusión
Ahhh…Ras Natango Gallery and Garden es un negocio pequeño en crecimiento y Tripadvisor ha sido una parte muy influyente en su continuo éxito. Así que ya sea responsable de una atracción, de un alojamiento o de un restaurante, pruebe estos consejos para conseguir aún mejores resultados gracias a su presencia en Tripadvisor. ¡Quizá en poco tiempo pueda compartir sus propias mejores prácticas de Tripadvisor!
Última actualización: 20 de enero de 2014