TripBarometer

TripBarometer mide las impresiones de los viajeros, las tendencias emergentes en hostelería y mucho más. Todo se extrae de la encuesta de viajeros y alojamientos más importante del mundo (lea el informe global para conocer la metodología en detalle). Consulte a continuación los datos más recientes sobre viajes.

2017

Información de interés de 2018:La mentalidad de los viajeros y cómo influir en ellos

SEMINARIO ONLINE BAJO DEMANDAInformación de interés de 2018:La mentalidad de los viajeros y cómo influir en ellos  Charlie Ballard, director de Información estratégica en TripAdvisor presenta los resultados recientes de un estudio de TripBarometer, en el que se ponen de manifiesto las tendencias sobre el comportamiento de los viajeros, las preferencias en materia de viajes y el papel que desempeña TripAdvisor en el proceso de decisión de los viajeros.En este seminario online bajo demanda abordamos los siguientes aspectos del estudio:

  • Cómo los viajeros empiezan a planear sus viajes
  • Cuáles son los factores a la hora de escoger un destino
  • Qué influye a la hora de elegir un alojamiento
  • Cómo los viajeros hacen sus presupuestos de viaje
Además, Sam Thompson, director comercial de la división de Europa, Oriente Medio y África en TripAdvisor, explica cómo los propietarios pueden utilizar estos datos para influir en los viajeros en el sitio web. Vea ahora el seminario para informarse de las mejores prácticas y consejos sobre:
  • Cómo usar las herramientas de marketing gratuitas de TripAdvisor en el Centro de Gestión
  • Cómo aprovechar las opiniones de los viajeros para potenciar su reputación online
  • Cómo acceder a datos exclusivos de TripAdvisor en el Panel de rendimiento para saber cuáles son los perfiles de los viajeros
  • Cómo transformar su página de TripAdvisor con Ventaja Plus para que supere las expectativas de los viajeros
  • Cómo usar Espacios patrocinados para captar la atención de un público muy específico de viajeros cuando buscan en TripAdvisor
¡El evento en directo ya está disponible bajo demanda! Regístrese ahora para acceder a la grabación (solo está disponible en inglés).

2016

Los cuatro comportamientos que tienen los viajeros a la hora de reservar

Los cuatro comportamientos que tienen los viajeros a la hora de reservar Un estudio de TripAdvisor descubre patrones en la reserva de viajes y la personalidad de los viajeros.

Los hombres pasan menos tiempo reservando viajes que las mujeres. Los viajeros más jóvenes tienden a empezar a planear más tarde. Y el 59 % de los viajeros empiezan a buscar información entre uno y tres meses antes de la salida.

Estos son solo algunos de los hallazgos del último estudio de TripBarometer1 para TripAdvisor. Con la empresa de investigación independiente Ipsos, preguntamos a 36 000 viajeros cómo planifican y reservan sus vacaciones y descubrimos cuatro tendencias de comportamiento a la hora de reservar y seis personalidades distintas de los viajeros. Para descargar el informe completo de TripBarometer de 2016 (en inglés) haga clic en el enlace "Informe completo" de la derecha.

Cuatro comportamientos en función de cómo reservan los viajeros:

  • Los que reservan el vuelo (48 % de los encuestados):
    • Reservan el vuelo y eligen el destino en primer lugar.
    • Orientados al destino: viajan principalmente para disfrutar de la diversidad de culturas.
    • Suelen irse de vacaciones más tiempo y sus vuelos suelen ser más caros.
       
  • Los que reservan hoteles (29 % de los encuestados):
    • Empiezan buscando y reservando alojamientos.
    • Toman decisiones basadas en el precio y prefieren destinos para toda la familia.
    • La mitad de sus reservas son para viajes de fin de semana.
       
  • Independientes (13 % de los encuestados):
    • Reservan con rapidez y no pasan tanto tiempo buscando información.
    • Tienden a ser viajeros de negocios o los que disfrutan de vacaciones largas.
    • Los que funcionan por hábitos: El 17 % seleccionan destinos que visitan todos los años.
       
  • Equilibrados al reservar (10 % de los encuestados):
    • Su interés en las distintas culturas se combina con su deseo de ofertas de viaje buenas.
    • Invierten tiempo en buscar destinos.
    • Viajan casi tanto tiempo como otros viajeros.

Seis personalidades en función de la actitud, la edad, las preferencias de reserva y los ingresos:

  • Los que buscan buena relación calidad-precio son los que dicen: "Queremos sacar el máximo partido de las vacaciones". A menudo viajan con niños, tienen ingresos medios y se encuentran principalmente en el grupo de edad de 25-34 años. Valoran sobre todo TripAdvisor para buscar ofertas, servicios de guardería y actividades infantiles, y tienden a usar el móvil. Las personas de este grupo veranean principalmente en la playa.
     
  • Los viajeros de lujo son los que dicen: "Queremos disfrutar y gastar". Tienen ingresos altos, viajan con su pareja, cuentan con un presupuesto considerable y suelen estar en el grupo de edad de 25-49 años. Les gustan los destinos calurosos y soleados, y prefieren las ciudades y las playas. Consultan TripAdvisor antes de reservar: el 90 % afirma que las puntuaciones en sitios de opiniones son importantes a la hora de reservar alojamiento.
     
  • Los viajeros sociales son los que dicen: "Queremos compartir e interactuar con los demás." No viajan solos, prefieren pasar el tiempo con amigos y familiares. También les resultan valiosos los servicios de guardería y las actividades infantiles ya que a menudo viajan con niños. Les influye mucho el boca a boca y las recomendaciones de otros viajeros y tienden a preferir las vacaciones en la playa. Confían en TripAdvisor para que les ayude a encontrar sitios valiosos y poco conocidos, tienen ingresos medios o altos y suelen pertenecer al grupo de edad de 25-49 años.
     
  • Los viajeros independientes son los que dicen: "Quiero hacer las cosas a mi manera". Les gusta viajar solos y elegir de forma independiente. Desean aventura y buscan información online para encontrarla. Les importa la cultura, no el clima. En su mayoría tienen ingresos altos o bajos y pertenecen al grupo de edad de 25-49 años. Son más propensos a compartir una opinión de TripAdvisor en las redes sociales.
     
  • Los investigadores son los viajeros que dicen: "Queremos que todo sea perfecto". Pasan mucho tiempo buscando destinos, actividades, restaurantes y alojamientos, normalmente en portátiles. Gastan un poco más de lo normal si quieren algo especial. Suelen tener ingresos altos, viajan con su pareja y están en el grupo de edad de 25-49 años.  Los investigadores confían en que gracias a TripAdvisor conocerán lo que opinan otros consumidores a la hora de decidirse en las distintas etapas del viaje.
     
  • Los viajeros habituales son los que dicen: "Queremos que las cosas sean fáciles y simples". Tienden a ir a los mismos lugares varias veces para no tener que dedicar mucho tiempo a planificar o investigar. Para ellos, viajar tiene más que ver con relajarse que con hacer actividades. En su mayoría son hombres que a menudo viajan solos y tienden a tener ingresos bajos y a estar en el grupo de edad de 35-64 años.

 

Para descargar el informe completo de TripBarometer de 2016 (en inglés) haga clic en el enlace "Informe completo" de la derecha.


  • 1. Methodology: El estudio de TripBarometer, de TripAdvisor, se basa en una encuesta online realizada entre el 21 de junio y 8 de julio de 2016 por Ipsos, una empresa de investigación global. Se efectuaron un total de 36 444 entrevistas en 33 mercados repartidos por 7 regiones geográficas. La muestra se compone de los usuarios del sitio web de TripAdvisor y panelistas online de Ipsos que decidieron participar en la encuesta y buscaron información online para hacer planes de viaje en el último año. Los datos de la encuesta se ponderaron para representar el perfil conocido de la población mundial online, en consonancia con las ediciones anteriores de TripBarometer.
Última actualización: 17 de octubre de 2016

Nuevos datos sobre los viajeros asiáticos de hoy

Nuevos datos sobre los viajeros asiáticos de hoy El estudio de 2016 de TripBarometer responde a importantes preguntas sobre este mercado en rápido crecimiento.

Los asiáticos cada vez viajan más… y esta tendencia seguirá creciendo en los próximos años. Según un informe reciente de Boston Consulting Group y TripAdvisor, en 2030, más del 50 % del crecimiento del tráfico internacional de viajes provendrá de la región Asia-Pacífico. En 15 años, el volumen podría ser de mil millones de personas, lo que la BBC llama “movimientos continentales … en términos de viaje, turismo y potencial de gasto.”

¿Y cómo conectará usted con este mercado en rápido crecimiento? El nuevo estudio de TripBarometer proporciona algunos datos. Realizada para TripAdvisor por la empresa independiente Ipsos, TripBarometer es la mayor encuesta sobre viajeros y alojamiento.1 Participaron más de 5000 viajeros y hosteleros de toda Asia. He aquí lo que dijeron sobre sus planes en 2016.

Gastos de viaje

  • Un tercio de los viajeros asiáticos afirmaron que planean gastar más en viajes en 2016 de lo que lo hicieron en 2015; el 52 % lo harán porque creen que ellos y sus familias se lo merecen.
  • De entre los países asiáticos encuestados, los viajeros de Japón son los que planean gastar más, con una media de presupuesto de 5600 USD al año, seguidos de los chinos (3600 USD) y los indios (3100 USD).

Destinos elegidos

  • El 42 % de los viajeros asiáticos encuestados eligió visitar un país por la cultura y la gente.
  • Uno de cada cuatro (el 25 %) se decidió por un destino porque el vuelo era barato.
  • Más de un cuarto (el 27 %) visitó un destino por recomendación de un amigo o familiar.
  • Uno de cada cuatro (25 %) eligió el país de visita porque lo vio en televisión, mientras que un 15 % afirmó que fue una película la que inspiró la elección de un destino.

Tipos de actividades

  • La mayor parte de los viajeros asiáticos (el 76 %) planea probar algo nuevo en 2016, lo que constituye un porcentaje muy por encima de la media mundial, del 69 %.
  • Entre las actividades nuevas más populares, destacan la de viajar en solitario (el 25 %), hacer un crucero (el 21 %) y el viaje de aventura (el 20 %).

Servicios esenciales

  • El 67 % de los viajeros asiáticos encuestados afirmó que el aire acondicionado es esencial cuando eligen un lugar donde alojarse.
  • Las preferencias de los viajeros varían en lo referente al wifi, pero es especialmente importante para los viajeros chinos, un 60 % de los cuales dijeron que si un alojamiento no ofreciera wifi en la habitación, buscarían otro. El 39 % de los viajeros chinos encuestados dijeron que no reservarían un alojamiento que no tuviera un wifi superrápido.
  • El 36 % de los viajeros asiáticos dijeron que no se alojarían en establecimientos que no incluyeran el desayuno en la tarifa o que no ofrecieran un hervidor eléctrico en la habitación.

ADEMÁS: Análisis de la hostelería en Asia en 2016

  • El 39 % de los hosteleros de la región planean subir las tarifas de las habitaciones en 2016 (en comparación con el 47 % del resto del mundo).
  • Casi dos de cada tres (el 64 %) propietarios de establecimientos hosteleros asiáticos son optimistas sobre los beneficios que obtendrán en 2016.
  • El 94 % de los propietarios de establecimientos hosteleros afirmaron que las opiniones online son el factor más importante para el futuro de sus negocios.
  • El 61 % de los dueños de negocios hosteleros asiáticos están planeando invertir en formación de su personal en 2016, un porcentaje más alto que el del continente americano (el 55 %) o el de Europa (el 38 %).

  • 1. Metodología: el estudio de TripBarometer, de TripAdvisor, se basa en una encuesta online realizada entre el 15 y el 29 de octubre de 2015, y dirigida por la empresa de investigación internacional Ipsos. Se realizaron un total de 44 782 entrevistas en 32 mercados pertenecientes a 7 regiones. La muestra se basa en 34 026 consumidores, miembros de TripAdvisor y usuarios del sitio web, así como en panelistas online de Ipsos que decidieron participar en la encuesta y planificaron sus viajes online en el último año, además de 10 756 representantes de establecimientos hosteleros que utilizan los servicios gratuitos de marketing de TripAdvisor, lo que la convierte en la mayor encuesta del mundo sobre viajeros y hosteleros. Participaron 4708 consumidores y 1309 representantes de empresas hosteleras en los siguientes mercados asiáticos: China, la India, Indonesia, Japón, Malasia y Tailandia. Para seguir la misma línea que los estudios anteriores de TripBarometer, los datos de la encuesta sobre consumidores se ponderaron con el objeto de representar el perfil conocido de la población online de los mercados cubiertos. También se aplicó una ponderación equivalente a nivel de país para la encuesta a las empresas.
Última actualización: 1 de febrero de 2016

6 tendencias de viajes clave para 2016

6 tendencias de viajes clave para 2016

Hemos preguntado a más de 44 000 viajeros y hoteleros sobre sus planes. Esto es lo que nos han contado.

¿Por qué viajará la gente en 2016? ¿Cómo decidirán estos viajeros qué hacer y dónde quedarse? ¿Gastarán más o menos que en 2015? ¿Cómo afecta su elección al sector turístico en su conjunto?

Nuestro estudio TripBarometer más reciente tiene respuesta para todas esas preguntas, y para más. El TripBarometer, realizado en nombre de TripAdvisor por la empresa de investigación independiente Ipsos, es la mayor encuesta sobre viajeros y alojamiento del mundo y analiza más de 44 000 respuestas de viajeros y hoteleros de todo el 1 Descargue el informe completo desde el menú de la derecha y consulte las tendencias que conformarán el panorama de los viajes en 2016. 

Tendencia n.º 1: búsqueda de nuevas experiencias

El año que viene, viajeros de cualquier edad buscarán cosas que no han probado antes, desde cruceros a viajes en solitario, etc.

  • En total, el 69 % de los viajeros tiene previsto probar algo nuevo en 2016.
  • 1 de cada 5 viajeros globales contestó que le gustaría probar un crucero por primera vez el próximo año.
  • El 17 % probará a hacer un viaje en solitario por primera vez en 2016 y el 15 % un viaje de aventura también por primera vez.

Tendencia n.º 2: más gasto porque “se lo merece”

A nivel mundial, los viajeros están dispuestos a gastar más en 2016 que en el pasado, y no solo por el alza de los precios.

1 de cada 3 viajeros planea gastar más en 2016 que en 2015.

  • 1 de cada 3 viajeros (el 33 %) planea gastar más en viajes en 2016 que el año anterior.
  • Entre los que tienen previsto aumentar su presupuesto de viaje, el 49 % dijo que lo hacían porque “yo o mi familia nos lo merecemos”.
  • El 31 % afirmó que gastarían más en viajes porque “es importante para mi salud y mi bienestar”.

Tendencia n.º 3: elección de destinos según cultura y ofertas especiales

Los viajeros actuales seleccionan los destinos por diversas razones, incluidas las ofertas especiales de alojamiento.

  • A nivel mundial, el 47 % de los viajeros comentó que han visitado un destino por la cultura y la población del país específico.
  • 1 de cada 5 viajeros (el 21 %) ha seleccionado un destino porque un hotel tenía una oferta o un paquete especial.
  • El “turismo de televisión” está en alza: 1 de cada 5 viajeros mundiales ha visitado un destino porque lo vio en un programa de televisión.

Tendencia n.º 4: permanecer a buena temperatura y conectado

Entre los servicios que los viajeros buscarán cuando reserven un alojamiento en 2016, destacan el aire acondicionado y la conexión Wi-Fi.

  • En total, el 63 % de los viajeros contestó que el aire acondicionado es imprescindible a la hora de elegir un sitio donde alojarse. Eso lo convierte en un elemento más determinante que el desayuno (el 40 %) o una piscina (el 26 %).
  • El 46 % afirmó que la conexión Wi-Fi gratis en la habitación es un servicio imprescindible; lo que significa que si un alojamiento no lo proporciona, buscarían otro.
  • El 26 % de los viajeros dijo que requieren un alojamiento que ofrezca Wi-Fi superrápida, mientras que el 11 % está dispuesto a pagar extra por este servicio.

Tendencia n.º 5: tarifas por habitación (y optimismo) en alza

Muchos alojamientos tienen previsto elevar las tarifas de las habitaciones el año próximo, mientras que la mayoría de los hoteleros afirma que son optimistas sobre la rentabilidad en 2016.

3 de cada 4 propietarios se muestran optimistas sobre sus beneficios en 2016.

  • Casi la mitad de los hoteleros mundiales prevé aumentar las tarifas de las habitaciones en 2016 (el 47 %).
  • La mayoría de los alojamientos aumentará las tarifas para compensar el aumento de los gastos generales (el 65 %), aunque más de un tercio lo hará porque recientemente han realizado una renovación (el 37 %) o por el aumento de la demanda (el 35 %).
  • 3 de cada 4 propietarios se muestra optimista sobre la rentabilidad en 2016. La mayoría de ellos, dice que esto se debe a que el próximo año se celebrarán eventos locales o conferencias en sus mercados (el 65 %).
  • El 91 % de los hoteleros cree que el aumento directo de las reservas es fundamental para el futuro de su negocio.

Tendencia n.º 6: gestión de la reputación online

La presencia online sigue siendo importante: En 2016, las empresas seguirán vigilando estrechamente lo que la gente dice sobre ellos en Internet.

  • El 93 % de los hoteleros afirma que las opiniones online de los viajeros son importantes para el futuro de sus negocios.
  • La gestión de la reputación online seguirá siendo la mayor área de inversión para los propietarios de alojamientos en 2016: el 59 % invertirá más en esta área que el año anterior.

  • 1. Metodología: el estudio TripBarometer de TripAdvisor tiene como base una encuesta online realizada entre el 15 y el 29 de octubre de 2015 por Ipsos, una empresa de investigación global. Se completaron un total de 44 782 entrevistas en 32 mercados repartidos por 7 regiones geográficas. La muestra estaba compuesta por 34 026 consumidores usuarios del sitio web de TripAdvisor y panelistas online de Ipsos que decidieron tomar parte en la encuesta sobre los planes de viaje online durante el último año, así como por 10 756 representantes de alojamientos que usan los servicios gratuitos de marketing de TripAdvisor, lo que la convierte en la mayor encuesta del mundo realizada de forma conjunta a viajeros y hoteleros. Los datos de la encuesta a los consumidores se ponderaron para representar el perfil conocido de la población mundial online, para seguir en consonancia con las ediciones anteriores del TripBarometer. También se aplicó una ponderación equivalente a nivel de país para la encuesta a las empresas.
Última actualización: 14 de diciembre de 2015

Últimos años

Investigación: Qué hace que una opinión resulte útil

Investigación: Qué hace que una opinión resulte útil

TripAdvisor ha llevado a cabo recientemente una encuesta a viajeros y propietarios de negocios para recopilar información sobre qué hace que una opinión resulte útil.1 Siga leyendo para descubrir los hallazgos generales más importantes de nuestros compañeros del sector de la hostelería. 

¿Con qué frecuencia comprueba sus opiniones en TripAdvisor?

  • El 60 % de los propietarios de negocios encuestados respondió que comprueba sus opiniones «cuando llega una nueva opinión»
  • El 19 % comprueba sus opiniones cada día
  • El 12 % comprueba sus opiniones cada semana

¿Cree que los sitios de opiniones como el de TripAdvisor tienen un impacto positivo en el sector de la hostelería?

  • El 82 % de los propietarios de negocios está de acuerdo con esta afirmación
  • El 43 % está totalmente de acuerdo
  • El 6 % no está de acuerdo

El 70 % de los negocios encuestados ha emprendido acciones para mejorar la calidad de su servicio como resultado de una opinión

¿Ha mejorado el servicio de su negocio como resultado de una opinión?

  • El 70 % de los negocios encuestados respondió afirmativamente

¿Qué es importante en el contenido de una opinión?

Lo que importa es el servicio: los propietarios de alojamientos, restaurantes y atracciones coinciden en que la mención de la calidad del servicio es el factor más importante del contenido de una opinión.

¿Cuál es la importancia del estilo a la hora de escribir?

  • El 63 % de los propietarios de negocios cree que es importante ofrecer un contexto para las opiniones
  • El 58 % de los encuestados afirma que es importante tener una visión equilibrada que incluya puntos a favor y en contra
  • El 30 % de los encuestados cree que es importante explicar el contexto del motivo de la visita o con quién se viajaba
  • El 29 % cree que es importante no cometer errores gramáticos u ortográficos

Principales factores que hacen que una opinión transmita poca confianza

  • 51 %: cuando el colaborador no ofrece suficiente información
  • 45 %: comentarios excesivamente puntillosos
  • 40 %: opiniones escritas por alguien que «suena a enfadado»
  • 31 %: errores gramaticales

¿Qué características debe reunir una excelente respuesta de la dirección?

  • 48 %: que sea concreta
  • 41 %: que sea profesional
  • 40 %: que refleje su personalidad
  • 36 %: que sea original

Descubra por qué las respuestas de la dirección son importantes y cómo asegurarse de que escribe lo que realmente quiere decir.

Los factores más útiles en una opinión

  • Información útil y detallada acerca del negocio
  • Escrita en un plazo de 3 meses desde la experiencia
  • Descripción de experiencias personales y únicas
  • Empleo de hechos concretos y ejemplos específicos
  • Indicaciones sobre cómo mejorar la oferta de servicios

Los factores menos útiles

  • Opiniones o modales extremos, ya sean positivos o negativos, sin demasiada explicación o justificación
  • Opiniones escritas mucho después de vivir la experiencia (de tres meses a un año después)
  • Uso de sentimientos personales sin explicación

El mensaje es claro:  las opiniones son más relevantes cuando se realizan a tiempo, emplean datos específicos e incluyen referencias al nivel de los servicios ofrecidos. ¿Desea conseguir más opiniones de este tipo para su establecimiento? Pruebe a usar Opinión exprés. Se trata de una herramienta gratuita de TripAdvisor que le permite enviar un mensaje de correo electrónico con una solicitud de opinión a un máximo de 1000 huéspedes recientes a la vez.


  • 1. La encuesta se realizó a 95 608 viajeros y 7215 propietarios de negocios de hostelería
Última actualización: 2 de abril de 2015

¿Está usted llegando al lucrativo viajero conectado?

¿Está usted llegando al lucrativo viajero conectado? El informe de TripBarometer revela que los “viajeros conectados” son dos veces más proclives a reservar mediante dispositivos móviles.

Existe un subgrupo creciente de viajeros conectados o de viajeros que utilizan el móvil para planificar viajes o hacer reservas. Y llegar a estos viajeros conectados es una gran oportunidad para los negocios de viajes y hostelería.

De hecho, nuestro informe de TripBarometer sobre los viajeros conectados muestra que cada vez más viajeros están planificando viajes y haciendo reservas con los dispositivos móviles. Resultados de TripBarometer, la mayor encuesta del mundo sobre viajeros y alojamientos1, muestran que actualmente los teléfonos inteligentes son compañeros de viaje esenciales. ¿Cómo está de extendido el uso del móvil para planificar un viaje y disfrutar de él?

Los viajeros que reservan haciendo uso de las aplicaciones móviles se han duplicado desde el año pasado.
En 2014, el 4 % de los participantes en la encuesta de TripBarometer habían reservado un alojamiento utilizando una aplicación para dispositivos móviles. Este año ese porcentaje se ha duplicado y es del 8 %. Y para el segmento de los viajeros conectados, se eleva al 11 %.

Reservar alojamiento con un dispositivo móvil se está haciendo más habitual.
1 de cada 4 viajeros conectados que reservan alojamiento con una aplicación para dispositivos móviles lo hacen de manera habitual. 1 de cada 5 afirman que reservan con una aplicación para dispositivos móviles por la facilidad y la rapidez. Y 3 de cada 10 lo han hecho porque les parecía que el precio era mejor.

La reserva de actividades que se disfrutarán durante un viaje es especialmente popular entre los usuarios de dispositivos móviles.
Y no se limita solo a las reservas de última hora en los lugares cercanos al alojamiento. El 45 % de los viajeros conectados utilizan el móvil para reservar actividades antes del viaje.

Los viajeros usan el móvil en gran medida durante los viajes.
El lucrativo segmento de los viajeros conectados utiliza especialmente el dispositivo móvil durante las vacaciones:

Orientarse/usar mapas

  • Viajeros conectados: 81 %
  • Viajeros de todo el mundo: 67 %

Buscar restaurantes

  • Viajeros conectados: 72 %
  • Viajeros de todo el mundo: 56 %

Buscar actividades

  • Viajeros conectados: 67 %
  • Viajeros de todo el mundo: 51 %

Leer opiniones

  • Viajeros conectados: 64 %
  • Viajeros de todo el mundo: 47 %

Buscar alojamiento

  • Viajeros conectados: 50 %
  • Viajeros de todo el mundo: 36 %

Los establecimientos están facilitando el proceso de reserva.
Los viajeros ven mejorada la accesibilidad, gracias a un número creciente de alojamientos que aceptan la reserva digital. El 73 % de los alojamientos de todo el mundo aceptan las reservas online, y el 55 % las realizadas con dispositivos móviles.

Hay aún mucho que mejorar en el caso del check-in con dispositivos móviles.
El 34 % de los viajeros conectados que usan el smartphone para todo, quieren tener la opción de hacer check-in con su dispositivo móvil. Sin embargo, solo el 11 % de los alojamientos ofrecen esta opción, que ahorra tiempo tanto para los huéspedes como para el personal de recepción.


  • 1. Los datos recopilados entre enero y febrero de 2015, basados en los resultados de una encuesta online de TripAdvisor e Ipsos realizada a 10 261 alojamientos y 34 016 viajeros
Última actualización: 30 de junio de 2015

Consiga reservas desde dispositivos móviles con estos datos útiles de TripBarometer

Consiga reservas desde dispositivos móviles con estos datos útiles de TripBarometer

TripBarometer, la mayor encuesta del mundo sobre viajeros y alojamiento1, examina las tendencias de los viajeros conectados.

¿Quiere seguir la estrategia apropiada para captar viajeros que planifican viajes y hacen reservas con dispositivos móviles?

Pues eche un vistazo a estos datos basados en la encuesta de TripBarometer, en la que han participado más de 40 000 viajeros y hoteleros de todo el mundo. Es importante prepararse para captar el lucrativo segmento de los viajeros conectados o los que prefieren planificar viajes y hacer reservas con el smartphone.

Los viajeros conectados tienen más en cuenta las opiniones y las puntuaciones que los servicios y las promociones.
Los viajeros conectados no solo dan más importancia a las opiniones y las puntuaciones comparados con otros viajeros, sino que además les influyen más que otros factores a la hora de hacer reservas.

He aquí una muestra de lo que más influye a los viajeros a la hora de decidir dónde reservar:

Puntuaciones/valoraciones en sitios web de opinión

  • Viajeros conectados: 59 %
  • Viajeros en general: 53 %

Opiniones de TripAdvisor

  • Viajeros conectados: 58 %
  • Viajeros en general: 53 %

Recomendaciones de amigos

  • Viajeros conectados: 49 %
  • Viajeros en general: 45 %

Servicios del alojamiento

  • Viajeros conectados: 44 %
  • Viajeros en general: 40 %

Promociones o descuentos

  • Viajeros conectados: 39 %
  • Viajeros en general: 36 %

Los mercados emergentes tienen una proporción mayor de viajeros conectados.

Si sus huéspedes proceden normalmente de los siguientes mercados, debería plantearse seriamente invertir más en marketing móvil:

  1. Tailandia: 65 %
  2. China: 65 %
  3. Brasil: 59 %
  4. Indonesia: 59 %
  5. Malasia: 53 %
  6. Italia: 49 %
  7. EE. UU.: 48 %
  8. India: 47 %
  9. Australia: 47 %
  10. Rusia: 44 %

¿Qué países tienen intención de visitar este año los viajeros conectados?
Estos son los destinos más populares entre los viajeros conectados:

  1. China: 61 %
  2. Australia: 57 %
  3. Tailandia: 55 %
  4. Italia: 54 %
  5. Reino Unido: 53 %
  6. Alemania: 53 %
  7. EE. UU.: 53 %
  8. España: 53 %
  9. Caribe: 52 %
  10. Canadá: 52 %

A los viajeros conectados les influye más el contenido generado por los usuarios.
Comparado con el viajero medio, el viajero conectado es mucho más proclive a tomar decisiones basadas en las recomendaciones de otros.

Influencia de TripAdvisor

  • Viajeros conectados: 45 %
  • Viajeros en general: 38 %

Influencia del boca a boca

  • Viajeros conectados: 32 %
  • Viajeros en general: 27 %

Influencia del contenido online de amigos

  • Viajeros conectados: 29 %
  • Viajeros en general: 24 %

Influencia de los sitios web de guías de viaje

  • Viajeros conectados: 19 %
  • Viajeros en general: 16 %

Los viajeros conectados planifican las actividades con antelación y reservan directamente.

Los viajeros conectados no solo son más proclives a reservar las actividades con antelación, sino que también son muy dados a reservar directamente. Mientras que los portátiles siguen siendo el medio más común de hacer reservas (55 %), la reserva con dispositivos móviles no le va a la zaga, con un porcentaje del 45 % de los viajeros conectados.

Los hoteleros están haciendo progresos en la puesta a disposición de servicios móviles.
Existe gran distancia entre las demandas de los viajeros conectados y lo que los alojamientos ofrecen actualmente. Afortunadamente, las oportunidades son variadas, especialmente en el caso de las cadenas.

Cabe destacar que a un 45 % de los viajeros conectados les gustaría contar con una aplicación para dispositivos móviles que tuviera función de reserva, pero solo un 16 % de los alojamientos la proporcionan. De un modo similar, un 34 % de los viajeros conectados desean poder realizar el check-in con un dispositivo móvil, pero solo un 11 % de los alojamientos ofrecen este servicio que tanto tiempo ahorra.

Hay que tener también en cuenta que un 64 % de los viajeros conectados quieren que se les proporcionen convertidores o adaptadores de corriente, pero solo los ofrecen un 49 % de los alojamientos. En la misma línea, a un 60 % de los viajeros conectados les gusta que los alojamientos ofrezcan cargadores para distintos tipos de móviles y tabletas. Desafortunadamente, solo el 35 % de los alojamientos satisfacen esta demanda.

1 Datos recopilados entre enero y febrero de 2015 y basados en los resultados de una encuesta online de TripAdvisor e Ipsos , realizada a 10 261 alojamientos y 34 016 viajeros.

Última actualización: 8 de julio de 2015

Conclusiones clave del informe “Using Guest Reviews to Pave the Path to Greater Engagement” (Cómo usar las opiniones de los viajeros para mejorar la captación de clientes)

Conclusiones clave del informe “Using Guest Reviews to Pave the Path to Greater Engagement” (Cómo usar las opiniones de los viajeros para mejorar la captación de clientes)

¿Quiere saber lo que tienen en común los hoteles que más éxito cosechan en TripAdvisor? ¿Está buscando ideas para obtener más tráfico en TripAdvisor, aumentar el índice de conversión en reservas y mucho más? Siga leyendo un resumen del informe “Using Guest Reviews to Pave the Path to Greater Engagement” (Cómo usar las opiniones de los viajeros para mejorar la captación de clientes) de la empresa Atmosphere Research Group.

Atmosphere Research Group, una empresa independiente que investiga el sector de los viajes,  en colaboración con TripAdvisor, ha publicado un nuevo informe donde analiza la vinculación entre la captación de los hoteles y el rendimiento en TripAdvisor. El estudio se basa en datos de más de 12 000 establecimientos ubicados en los 25 principales mercados de tráfico de TripAdvisor, así como en entrevistas con ejecutivos de cuatro cadenas hoteleras internacionales.

Lea este resumen de las principales conclusiones del informe, así como los consejos sobre cómo aplicarlas y mejorar el rendimiento de su negocio en TripAdvisor:

Conclusión n.º 1: Los hoteles que más interactúan rinden más en TripAdvisor

Al analizar los datos de TripAdvisor, Atmosphere descubrió que los hoteles que más interactúan en el sitio web tienen:

  • Más visitas a la página*: Los hoteles que más interactúan reciben casi cuatro veces más visitas en sus páginas de TripAdvisor
  • Mayor visibilidad en el mercado: La media del índice de popularidad de los hoteles que más interactúan es un 63 % más alta que la del resto. Como consecuencia, los hoteles que más interactúan podrían ser vistos por dos de cada tres viajeros que buscan en ese mercado
  • Más ingresos: El estudio destaca que los hoteles con más captación registran un 30-40 % más de interacción de los viajeros con productos que atraen ingresos como Perfil Plus

¿Qué hace que un hotel tenga más captación que otros? Atmosphere descubrió cuatro acciones que suelen llevar a cabo estos establecimientos:

  1. Se hacen con el control de la página del establecimiento en TripAdvisor registrándose en el Centro de Gestión de TripAdvisor
  2. Publican al menos 10 fotos de la dirección en su perfil de TripAdvisor
  3. Responden al menos al 25 % de las opiniones en TripAdvisor
  4. Añaden datos de contacto directo en la página del establecimiento en TripAdvisor gracias a Perfil Plus

*Nota: Para medir mejor la calidad del tráfico que llega a su página, hemos mejorado la forma en que facilitamos estos datos en el segundo trimestre de 2017, al pasar de visitas a la página a visitas únicas.

Consejo n.º 1: Para interactuar más en TripAdvisor, los establecimientos deben sacar el máximo provecho del Centro de Gestión. Obtenga más información sobre cómo registrarse rápidamente, publicar fotos de la dirección, escribir respuestas de la dirección y mucho más haciendo clic aquí.

Consejo n.º 2: Lleve su perfil de TripAdvisor al siguiente nivel añadiendo los datos de contacto de su establecimiento, Ofertas especiales y mucho más. Obtenga más información aquí


Hallazgo n.º 2: Los hoteles con éxito practican un “círculo virtuoso” de interacción con el huésped

Además de la interacción, Atmosphere constató que los hoteles con más éxito siguen un “círculo virtuoso” para captar a sus clientes:

“Si centras tus esfuerzos en obtener opiniones, se consiguen resultados positivos. Hay que poner fácil a los clientes que publiquen sus opiniones.”
Javier Carazo, vicepresidente sénior de Operaciones y calidad, grupo NH

  1. El hotel se dedica a animar sistemáticamente a los huéspedes a que escriban opiniones después de su estancia
  2. Las opiniones se supervisan y analizan constantemente
  3. El hotel realiza mejoras basándose en esa información 
  4. Estas mejoras consiguen que los clientes estén más satisfechos, escriban opiniones más positivas y, en última instancia, conducen a una visibilidad mayor en TripAdvisor
  5. Esta mayor visibilidad dará como consecuencia más reservas, lo que hará que el ciclo vuelva a repetirse

Atmosphere ha constatado: “… cuando se planifica y ejecuta bien, el resultado de este ‘círculo virtuoso’ es un hotel bien sintonizado con las expectativas de los huéspedes y que tiene la capacidad de responder y actuar ágilmente en respuesta a las necesidades de los clientes.”

Consejo núm. 3: Tenga en cuenta que una parte importante del “círculo virtuoso” es pedir a los clientes que escriban opiniones. Así se asegurará de estar recibiendo la mayor cantidad de comentarios posible para poder obtener conclusiones y realizar mejoras en su negocio. Lea sobre por qué es importante pedir a todos los clientes que le den su opinión sincera aquí


Conclusión n.º 3: Animar sistemáticamente a los clientes a que escriban opiniones da resultados

Como parte de su estudio, Atmosphere analizó datos de establecimientos que utilizaban la plataforma de recopilación de opiniones de TripAdvisor para solicitar sistemáticamente a sus huéspedes que escribieran opiniones. Los resultados demostraron claramente la importancia de una estrategia sistemática:

  • Más opiniones de clientes: Cuando los establecimientos hacen uso de la plataforma, experimentan un incremento de las opiniones de entre el 30 y el 80 % respecto de las cifras anteriores
  • Más visitas a la página*: Los hoteles que más interactúan y que utilizaron la plataforma recibieron un 40 % más de visitas en sus páginas que los que no aplicaron una herramienta similar
  • Mejor rendimiento y más ingresos: Estos hoteles también experimentaron un aumento del 25 % en la actividad de los enlaces de Perfil Plus** y del 32 % en los clics de CPC, en comparación con los que no la utilizaron

Consejo n.º 4: La plataforma está principalmente disponible para las cadenas hoteleras más grandes, pero TripAdvisor ofrece una amplia gama de herramientas que permiten a los propietarios de negocios recopilar opiniones sistemáticamente, como es el caso de Opinión exprés. Obtenga más información aquí). 


Conclusión n.º 4: La importancia de incorporar opiniones en el proceso de reserva

Las entrevistas de Atmosphere con cadenas hoteleras importantes desvelaron otro beneficio de la recopilación de opiniones. Cuando se publican opiniones dentro del propio canal de reservas del hotel, se proporciona a los viajeros una sensación de transparencia y credibilidad. De hecho, añadir opiniones en el sitio de reservas del hotel puede mejorar “la eficacia competitiva ante intermediarios, tales como agencias de viajes online, al aportar información útil durante el proceso de reserva que los viajeros pueden utilizar para determinar si un hotel se adecua a las necesidades de su viaje”.

Consejo núm. 5: ¿Quiere sacar mayor partido de las opiniones? Añada los widgets de TripAdvisor en el sitio web de su establecimiento. 

¿Desea obtener más información? Descárguese el informe completo “Using Guest Reviews to Pave the Path to Greater Engagement” en la parte derecha de esta página. 

 

*Nota: Para medir mejor la calidad del tráfico que llega a su página, hemos mejorado la forma en que facilitamos estos datos en el segundo trimestre de 2017, al pasar de visitas a la página a visitas únicas.

**A partir de enero de 2017, Perfil Plus será reemplazado por un nuevo e interesante producto de suscripción para alojamientos: Ventaja Plus de TripAdvisor. Obtenga más información aquí.

Última actualización: 31 de agosto de 2015

Vídeo: Información sobre opiniones que no se puede perder

Vídeo: Información sobre opiniones que no se puede perder

Nuevos datos sobre el poder de las opiniones... en menos de 90 segundos

¡Ya están los resultados! El reciente estudio realizado por Phocuswright 1​ para TripAdvisor,continúa demostrando la importancia de las opiniones y el papel fundamental que desempeñan en el proceso de toma de decisiones de los viajeros. Entre sus principales conclusiones se encuentran las siguientes:

  • El 86 % de los usuarios de TripAdvisor recomendarían TripAdvisor a otras personas para la planificación de sus viaje
  • El 84% de los usuarios consideran que las opiniones son “muy” o "extremadamente" importantes cuando reservan un hotel
  • El 63% de los encuestados prefieren un sitio donde puedan leer opiniones, comparar precios y reservar

¡No se pierda el vídeo de más arriba para obtener información adicional sobre los resultados del estudio!

Y no deje de consultar TripAdvisor Insights y el buzón de entrada de su correo para acceder a más información de interés relacionada con este estudio, que pondremos muy pronto a su disposición.


  • 1. “Custom Survey Research Engagement” y realizado con 14991 participantes por Phocuswright para TripAdvisor
Última actualización: 27 de octubre de 2015

Datos de PhoCusWright y consejos de TripAdvisor, segunda parte

Datos de PhoCusWright y consejos de TripAdvisor, segunda parte

Mantenga su dinamismo con tres datos más de PhoCusWright y consejos de TripAdvisor.

Para seguir repasando nuestra infografía 24 datos para estructurar su estrategia en TripAdvisor, le ofrecemos a continuación la segunda parte de las tendencias y consejos.

Exclusiva de TripAdvisor Insights: Potencie el ciclo de comentarios

El dato: Los servicios y la descripción se encuentran entre los 3 factores principales para elegir un hotel (junto con la ubicación y el precio).

“En todo el mundo, los viajeros quieren ver fotos y les gusta reservar en establecimientos que ganen premios, así como leer las opiniones más recientes para obtener una perspectiva actualizada”. – Barbara Messing, directora de marketing de TripAdvisor

El consejo: Haga un seguimiento de sus opiniones en TripAdvisor en busca de comentarios que le ayuden a determinar qué servicios debe introducir o mejorar. También puede hacer un seguimiento de las instalaciones y los servicios de su establecimiento que los huéspedes alaban constantemente en sus opiniones, de forma que pueda incluirlos en su estrategia de marketing. Mencionar estos atributos positivos en la descripción y los servicios de su establecimiento en TripAdvisor, así como en su sitio web, le ayudará atraer a los viajeros de su mercado objetivo.

Los viajeros desean hacerse una imagen completa antes de reservar

El dato: 3 de cada 4 usuarios de TripAdvisor confían en las fotos de otros viajeros para elegir hotel.

El consejo: Pida a los viajeros que publiquen sus fotos y que escriban una opinión. Pídales que publiquen fotos cada vez que los anime a opinar, como durante el check-out, en el correo electrónico que les envía para agradecerles su estancia o en los correos electrónicos personalizables de Opinión exprés.

El hotel ideal, al precio adecuado y al momento

El dato: La mayoría de los viajeros de TripAdvisor afirma que la función de metabúsqueda (o comparación de precios) de TripConnect les ayuda a “encontrar el hotel ideal al precio adecuado” y a “ahorrar tiempo en la planificación”.

El consejo: TripConnect no es solo para viajeros. Si posee un establecimiento pequeño o independiente, visite nuestra página de TripConnect para alojamientos, en la que encontrará vídeos, seminarios por Internet y guías paso a paso que le ayudarán a dominar las técnicas para aumentar las reservas directas mediante TripConnect.

Última actualización: 25 de febrero de 2014

TripBarometer 2015: cuatro tendencias clave sobre alojamientos

TripBarometer 2015: cuatro tendencias clave sobre alojamientos Manténgase informado con estos valiosos datos sobre el panorama internacional para hoteleros y encargados de hostales en 2015.

Todos los años realizamos una encuesta a profesionales de la hostelería para conocer el estado de la economía en el sector de los viajes a nivel mundial. Esto es lo que necesita saber sobre la competencia.

1. Está aumentando más el optimismo entre los pequeños establecimientos.

En general, el 74 % de los alojamientos son optimistas acerca de la rentabilidad en 2015, lo que supera al 70 % de 2014. Curiosamente, está aumentando más este optimismo entre las propiedades con menos habitaciones.

¿En qué establecimientos está aumentando más el optimismo acerca de la rentabilidad? Estos son los resultados por tamaño de establecimiento:

  1. Establecimientos de entre 6 y 10 habitaciones
  2. Establecimientos de entre 1 y 5 habitaciones
  3. Establecimientos de más de 100 habitaciones
  4. Establecimientos de entre 11 y 50 habitaciones
  5. Establecimientos de entre 51 y 100 habitaciones

Consejo: como se suele decir, hay que gastar dinero para generarlo. Invierta en marketing móvil, ofrezca servicios tecnológicos en las habitaciones y mejore la base de datos de CRM. Es menos probable que los establecimientos pesimistas consideren que estas áreas son importantes para su futuro.

2. Los alojamientos se centran en su reputación.

Como resultado de este optimismo acerca de la rentabilidad, el 60 % de los hoteleros y encargados de hostales de todo el mundo se están gastando más en la gestión de la reputación online que el año pasado. Esto sitúa la recopilación de opiniones públicas y privadas de los huéspedes en el primer puesto de las once principales categorías de gasto.

Con la reputación online al frente (60 %), el porcentaje de alojamientos que aumentaron su presupuesto para las otras diez prioridades de inversión se desglosa de la siguiente manera:

  • Reformas a pequeña escala: 53 % / Reformas a gran escala: 33 %
  • Marketing/publicidad: 51 % / Marketing y optimización del motor de búsquedas: 50 %
  • Formación del personal: 47 % / Contratación de personal: 27 %
  • Mejora del internet de los huéspedes: 46 % / Servicios tecnológicos en las habitaciones: 35 %
  • Distribución de las habitaciones: 32 % / Servicios administrativos: 32 %

Consejo: si se analizan las prioridades de gasto anteriores, el sector tiende a ser algo ahorrador mejorando en vez de sustituyendo. No obstante, puede mejorar su estrategia de recopilación de opiniones sin gastarse el presupuesto gracias a Opinión exprés. Obtendrá más opiniones en menos tiempo en el sitio web de viajes más grande del mundo. Todo de manera gratuita.

3. Los eventos locales y las comunicaciones de transporte siguen influyendo positivamente en la rentabilidad.

Cada año influyen más en la rentabilidad los eventos de la zona y las mejoras del transporte. En lo relativo a los eventos de la zona, los alojamientos de Rusia, Turquía y México, concretamente, están esperando obtener beneficios. Por otro lado, en materia de mejora de las comunicaciones, ocurre lo mismo en el caso de China, Turquía, Grecia y la India.

Asimismo, varios factores externos afectan positivamente a la rentabilidad de 2015, según indican los hoteleros.  Concretamente, los factores que están experimentando un aumento este año son los siguientes:

  • Eventos de la zona: 64 % (una subida del 4 %)
  • Cobertura periodística: 53 % (una subida del 2 %)
  • Variaciones en el transporte: 45 % (una subida del 6 %)
  • Economía nacional: 43 % (una subida del 6 %)
  • Tipos de cambio actuales: 39 % (una subida del 8 %)

Consejo: mantenga un contacto regular con su organización de promoción de destinos u oficina de turismo y congresos para obtener la información más reciente sobre los eventos futuros. Y recuerde que el marketing del motor de búsquedas es una prioridad creciente para la mitad de los hoteleros  Si destina parte del presupuesto al marketing internacional, diríjase a los viajeros de países que tengan un tipo de cambio favorable.

4. Aproximadamente, una de cada diez personas señalan que TripAdvisor es su canal de reservas más eficaz.

El 9 % de los hoteleros de todo el mundo indican que TripAdvisor es su principal canal de reservas. Para poner este dato en perspectiva, es una cifra superior a la suma de otros sitios web de opiniones sobre viajes junto con los sitios web de otros operadores de viajes y de compañías aéreas, los folletos y la publicidad en guías de viajes.

En general, el 59 % de los alojamientos utiliza TripAdvisor como canal para generar reservas. Estos son los cinco canales más populares para atraer reservas:

  1. Sitio web del establecimiento: 84 %
  2. Boca a boca: 74 %
  3. TripAdvisor: 59 %
  4. Agencias de viajes online: 56 %
  5. Teléfono: 54 %

Consejo: consiga su porcentaje de reservas en TripAdvisor contratando una suscripción a Ventaja Plus. Sus Ofertas especiales remitirán a los viajeros a la página de su establecimiento, donde podrán realizar directamente una reserva en el sitio web, por teléfono o por correo electrónico.

Última actualización: 19 de marzo de 2015

Las opiniones sobre un servicio excelente influyen en el 77 % de los viajeros

Las opiniones sobre un servicio excelente influyen en el 77 % de los viajeros

Las opiniones que mencionan un servicio excelente suelen influir en los viajeros a la hora de reservar.

Como bien sabe gracias a nuestro reciente seminario por Internet“El nuevo servicio de atención al cliente: social, en tiempo real e ininterrumpido” que ahora está disponible bajo demanda (en inglés), la naturaleza del servicio está cambiando. Afortunadamente, las opiniones de los clientes recientes pueden impresionar a los clientes potenciales y demostrar su compromiso con la prestación de un servicio excelente.

Si se está preguntando hasta qué punto pueden ser influyentes, hemos preguntado a miles de viajeros de todo el mundo1 si las opiniones que mencionan un servicio excelente influyen a la hora de reservar.

“Se trata de anticipar las necesidades y satisfacerlas de una forma que resulte práctica para el cliente”.

Cuando busca alojamiento, ¿influyen las opiniones que mencionan un servicio excelente para decidir el hotel que elegirá?

  • Siempre: 30 %
  • A menudo: 47 %

Esto significa que el 77 % de los viajeros de todo el mundo destacan la importancia de que les proporcione un servicio excelente. O de que lo haga la competencia más cercana, si esta está realizando mejor el trabajo de deleitar a los clientes y recopilar opiniones de los clientes satisfechos.

De entre los viajeros encuestados, son los procedentes del Sudeste Asiático, Alemania y Nueva Zelanda a los que más les influyen las opiniones que mencionan un servicio excelente.

Tanto si los viajeros vienen de la ciudad vecina como si proceden de la otra punta del mundo, prestarles un servicio excelente constituye una prioridad máxima. A continuación, le mostraremos cómo puede demostrar y difundir su compromiso con la hostelería especializada.

Cómo poner de relieve su excelente servicio

1. Proporcione experiencias fantásticas
No puede depender únicamente de las vistas al mar o de camas cómodas. El servicio excelente consiste en lo que hace, no en lo que tiene. Se trata de anticipar las necesidades y satisfacerlas de una forma que resulte práctica para el cliente. Según la situación, esto puede significar adoptar una mentalidad rígida (como, por ejemplo, que todos los pedidos del servicio de habitaciones se entreguen en un plazo de 25 minutos) o una política más abierta (como, por ejemplo, preguntarse a sí mismo cómo manejaría una solicitud o un problema si el cliente fuera su madre). 

2. Consiga más opiniones
Cuantos más clientes opinen sobre su establecimiento, más oportunidades tendrá de recibir menciones muy positivas del fantástico servicio que ofrece. No obstante, sabemos que tanto si regenta un hostal de 5 habitaciones como un complejo turístico de 600, resulta complicado encontrar tiempo para pedir a los clientes recientes que escriban una opinión. Por eso, hemos creado Opinión exprés, una herramienta gratuita que le permite enviar de una forma sencilla correos electrónicos de solicitud de opinión a hasta 1000 clientes recientes de una sola tacada.  

3. Saque partido a las opiniones
A medida que reúna más opiniones positivas, promociónelas para impresionar a los clientes potenciales. Los widgets gratuitos de TripAdvisor le permiten exhibir las últimas opiniones o su puntuación en su sitio web. Además, al responder a las opiniones que reciba (ya sean positivas o negativas), demostrará que valora a sus clientes y que desea proporcionarles la mejor experiencia posible. Responda a los comentarios positivos con un agradecimiento sincero (también puede compartir información adicional sobre ese servicio concreto o mencionar otros aspectos relacionados). En cuanto a los comentarios negativos, indique cómo rectificará el problema para tranquilizar a los futuros clientes que lean la opinión y la respuesta.

4. Convierta los comentarios en estrategias de mejora
No basta con responder a las opiniones. Para cerrar el ciclo de los comentarios sobre el servicio, debe analizar, compartir y reaccionar ante los comentarios con su equipo. Por ejemplo, si observa una opinión muy positiva que menciona a un empleado de limpieza que deja un encantador toque personal durante el servicio de preparado de camas, integre este toque en todo el personal. O si, por el contrario, detecta una tendencia en el servicio que causa opiniones negativas, comuníqueselo a los miembros pertinentes del personal y actualice el funcionamiento y la formación en consecuencia.


  • 1. Encuesta de viajeros de TripAdvisor, agosto de 2014. 12 659 respuestas.
Última actualización: 29 de septiembre de 2014

Consejos de TripBarometer: Fase de viaje (septiembre de 2014)

Consejos de TripBarometer: Fase de viaje (septiembre de 2014)

La encuesta “La psicología de los viajes” revela lo que los viajeros desean en sus viajes y lo que los establecimientos más populares hacen para que sus huéspedes repitan la experiencia con ellos.

Los viajeros confían en TripAdvisor para disfrutar del viaje perfecto. Según los últimos datos de TripBarometer, esto es lo que necesita saber para hacer posibles unas vacaciones inolvidables y gratificantes para sus huéspedes.

Intercambio de emoción por satisfacción

En nuestra encuesta de TripBarometer que estudia la fase previa al viaje, analizamos más en profundidad la emoción que los viajeros sienten en los días previos a sus vacaciones. Si se fija en el ciclo del viaje completo, se percatará de que, a medida que la emoción disminuye, aumenta la sensación de plenitud del viajero.

Lógicamente, tiene sentido. La emoción se desvanece porque la expectación se convierte en realidad y, con un poco de su ayuda, esa realidad pasa a ser una experiencia positiva y gratificante.

Consejo: Solo el 31 % de los alojamientos afirman ofrecer a los huéspedes una experiencia local auténtica. Para mejorar aún más la sensación de satisfacción, ayude a los viajeros a ampliar sus horizontes culturales. Incorpore elementos de decoración, instalaciones y servicios relacionados directamente con la cultura y la zona. Obras de arte de los artistas locales, jabón fabricado en la región y experiencias como las lecciones del tipo “expresiones que debe saber” son un buen comienzo.

Algo más que relajarse junto a la piscina

La percepción común de lo que son unas vacaciones es la relajación y el no tener nada que hacer. No obstante, es nueve veces más probable que los viajeros deseen una experiencia interesante más que una relajada en la que les mimen. Aun así, el 22 % de los establecimientos se marcan mimar a los huéspedes como principal objetivo.

Consejo: Quizá no tenga los globos de aire caliente de Capadocia o la Gran Barrera de Coral cerca, pero sí puede ofrecer experiencias únicas a sus huéspedes. Inspírese en su vida diaria y escuche a los huéspedes. Lo que a usted le puede parecer común, podría ser emocionante y nuevo para los viajeros. Por ejemplo, podría ofrecer una ceremonia de té japonés, una auténtica sauna finlandesa o una ruta de avistamiento de aves en un parque cercano. Siempre hay algo que puede hacer para ofrecer experiencias por las que sus clientes suspiren.

¿En qué se centran los establecimientos durante la estancia?

Es sorprendente que, aunque los viajeros se centren tanto en experiencias interesantes y culturales, los establecimientos no se propongan satisfacer estos deseos durante la estancia del huésped. Los hostales y pensiones hacen un mejor trabajo que otro tipo de establecimientos, pero todos los alojamientos podrían esforzarse mucho más por satisfacer el entusiasmo de los viajeros.

Solo en uno de cada tres establecimientos de todo el mundo se ofrecen excursiones, visitas y otras experiencias.

  • Hostales y pensiones: 36 %
  • Complejos turísticos: 31 %
  • Hoteles: 26 %

Consejo: Colabore con un guía local que le pueda ofrecer una excursión personalizada o una ruta basada en las actividades e intereses populares entre sus huéspedes. Pregunte a los huéspedes antes de llegar cuáles son sus intereses para personalizar la ruta a su medida.

Solo uno de cada cuatro establecimientos sugiere activamente restaurantes, atracciones o itinerarios locales.

  • Hostales y pensiones: 35 %
  • Hoteles: 19 %
  • Complejos turísticos: 15 %

Consejo: Durante el check-in, pida al personal de recepción que señale en un mapa dónde se encuentran los restaurantes y las atracciones más conocidas o sus favoritos. Si crea un folleto con las principales sugerencias, llámelo de una forma que refuerce una conexión personal, como “Los lugares favoritos de Yoko” o “Recomendaciones del amable personal del hotel”.

Consiga que vuelvan

Los alojamientos que consiguen que al menos un 75 % de sus huéspedes vuelva están haciendo algo bien. ¿Quizá tenga que ver con que su prioridad principal es prestar un servicio excepcional durante la estancia del huésped?

Por supuesto, se puede ofrecer un servicio excepcional de muchas formas. Por ejemplo, autorizando a los empleados a desembolsar hasta 2000 USD para resolver el problema de un huésped, como es el caso de los establecimientos Ritz-Carlton. O añadiendo un toque personal a la atención al huésped, como una hora feliz con los propietarios. O utilizando redes sociales para mejorar la experiencia del cliente.

Consejo: En el check-out, pregunte a los huéspedes qué es lo que más han apreciado durante la estancia. Incluya una pregunta en su encuesta posterior a la estancia, “¿Qué nueva oferta le atraería más para volver a alojarse con nosotros?” Comparta tendencias en sus opiniones con el personal y ponga en práctica sus mejores ideas sobre cómo mejorar las tendencias positivas y minimizar las negativas.

Última actualización: 9 de octubre de 2014