Fomento de las reservas y del nivel de implicación de los viajeros mediante las acciones de la dirección

Un estudio revela que el nivel de implicación de la dirección está relacionado con el de los viajeros y con las solicitudes de reserva recibidas en Tripadvisor.

Según un estudio reciente sobre alojamientos de las 25 ciudades que más opiniones tienen en Tripadvisor1, su nivel de implicación influye en el de los viajeros.

Para animar a más viajeros a visitar su página de Tripadvisor y hacer solicitudes de reserva, siga esta guía paso a paso sobre los tres principales factores de implicación de los viajeros.

Factor de implicación: Número de fotos publicadas

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pues bien, tener al menos una fotografía publicada en la página de su establecimiento se traduce en un 138 % más de implicación por parte de los viajeros y en un 225 % más de probabilidad de recibir una solicitud de reserva. En el caso de los establecimientos con al menos 100 fotos, los niveles de implicación ascienden a un 151 %, mientras que la probabilidad de recibir una solicitud de reserva sube al 238 %, en comparación con los establecimientos sin fotos.

Cómo conseguir más fotos:

  • Para empezar, lea nuestra guía Cómo sacar el máximo partido a sus fotos en Tripadvisor.
  • Elija a un empleado con bueno ojo para la fotografía o plantéese recurrir a los servicios de un fotógrafo profesional (puede pedir recomendaciones a los que cubren las bodas que se celebran en su establecimiento).
  • Siempre que añada algún servicio, que haga reformas o que redecore, hágales fotos y súbalas a Tripadvisor.
  • También debería animar a sus huéspedes a subir las fotos de su estancia. Puede añadir esta sugerencia en los procesos de check-in y check-out e incluir un vínculo para que puedan escribir una opinión y enviar sus fotos en el mensaje de correo electrónico de agradecimiento que les envíe tras su estancia.

Factor de implicación: Número de respuestas de la dirección publicadas

Dedicar algo de tiempo a responder a las opiniones mejora tanto la implicación de los viajeros como la puntuación media de las opiniones. En comparación con los establecimientos que no responden a las opiniones, los que sí lo hacen al menos al 13 % de ellas perciben unos niveles de implicación un 21 % superiores. Los alojamientos que responden al menos al 50 % de las opiniones ven aumentada la probabilidad de recibir una solicitud de reserva en un 24 %.

Además, unirse a la conversación en Tripadvisor presenta un impacto significativo en la puntuación general de los hoteles y hostales. Los establecimientos que no responden a las opiniones tienen una puntuación media de 3,81, mientras que la de los alojamientos que responden al menos el 40 % de las veces es de 4,05 y, la de aquellos que tienen un índice de respuesta del 65 %, de 4,15.

Cómo escribir respuestas de la dirección:

  • Lea nuestra guía Cómo añadir respuestas de la dirección a las opiniones de los viajeros de Tripadvisor. En ella se explica a qué opiniones hay que responder, a qué sección del Centro de Gestión hay que dirigirse para escribir las respuestas y qué debe decirse y qué no.
  • Márquese metas cuantificables, como “Responder al menos a 1 de cada 7 opiniones” (según el 13 % anterior) o “Dedicar una hora semanal a revisar las respuestas de la dirección del personal”.
  • Trate cada opinión como si se la hubieran transmitido en persona. En su respuesta de la dirección, deberá agradecer al viajero que le haya transmitido sus comentarios, facilitarle cualquier información útil adicional y explicarle qué va a hacer al respecto.
  • Si hubiera habido algún problema, pida disculpas por las molestias, explique su punto de vista sin ponerse a la defensiva y tranquilice al viajero (y a los posibles huéspedes que puedan estar leyendo la respuesta) detallando qué va a hacer para garantizar que no vuelva a suceder.

Dé el siguiente paso

Ahora que ya sabe que existe una ventaja cuantificable por implicarse más en Tripadvisor, es hora de pasar a la acción. Inicie sesión en el Centro de Gestión para subir sus fotos de la dirección y responder a las opiniones de los viajeros.

Para animar a más huéspedes a enviar sus propias fotos en sus opiniones, pruebe a utilizar Opinión exprés. Es una herramienta gratuita que permite enviar un recordatorio para escribir una opinión en Tripadvisor a hasta 1000 huéspedes recientes a la vez.


  • 1. Estas son las ciudades incluidas en la muestra del estudio: Londres, Roma, París, Nueva York, Las Vegas, Barcelona, Orlando, Milán, Florencia, Bangkok, San Francisco, Estambul, Ámsterdam, Berlín, Madrid, Praga, Edimburgo, Venecia, Chicago, Buenos Aires, Singapur, Dublín, Marrakech, Nueva Orleans.

Última actualización: 15 de octubre de 2014