Tres consejos de expertos para un mejor rendimiento en Tripadvisor

Aquí encontrará consejos directamente de nuestros expertos para mejorar el rendimiento de su establecimiento en Tripadvisor, lo que influirá en sus reservas directas, su reputación online y mucho más.

Debido a la gran cantidad de consejos sobre Tripadvisor que pueden encontrarse, no sería raro que se topara con información o con sugerencias engañosas o que incluso vayan en contra de las especificaciones de Tripadvisor. Para nosotros es importante que usted saque el máximo partido de Tripadvisor y queremos asegurarnos de que dispone de la información adecuada para rentabilizar la presencia de su negocio en el sitio web de viajes más grande del mundo1.

Teniendo esto en cuenta, le presentamos tres pasos para mejorar su rendimiento en Tripadvisor, elaborados directamente por el equipo de Tripadvisor.

En primer lugar, aclararemos algunas confusiones en cuanto a la terminología. Su “puntuación en Tripadvisor” no es lo mismo que su “clasificación en Tripadvisor”. Las cosas son así:

  • Los viajeros, en función de la experiencia que hayan tenido en su establecimiento, lo valoran y dan su opinión.
  • En función de estas opiniones, su establecimiento recibe una puntuación en Tripadvisor, con un cinco como valoración máxima.
  • Su puntuación en Tripadvisor influye a su vez en la clasificación global en Tripadvisor de su establecimiento respecto de otros que existan en su misma ubicación. La clasificación en Tripadvisor también se conoce como índice de popularidad.
  • Cuanto mejor sea su puntuación y más recientes sean sus opiniones, mejor será la clasificación de su establecimiento en Tripadvisor.

Ahora pasaremos a los consejos para mejorar su clasificación en Tripadvisor:

Céntrese en los servicios que ofrece en el establecimiento para obtener buenos resultados online

¿Quiere obtener más opiniones de los huéspedes y puntuaciones más altas en función de ellas? Céntrese en proporcionar una experiencia buena al visitante. Lo que hace y no hace durante la estancia de un visitante determina la experiencia del huésped y su posterior opinión. Desde la llegada del huésped hasta la salida pasando por todo lo que sucede entre una y otra, haga todo lo posible por ser amable y receptivo.

Esto le ayudará a controlar las opiniones que recibe en Tripadvisor. ¿Qué elogios aparecen en las opiniones positivas? Tómelos como ejemplos de lo que hace bien y busque modos de mejorarlos aún más. Si le parece una tarea demasiado abrumadora, céntrese en algo que pueda hacer para destacar frente a la competencia y proporcionar una experiencia que a usted mismo le gustaría recibir cuando viaja. Quizá no disponga de los recursos y el presupuesto para realizar todo lo que quiere, pero puede empezar a tomar medidas hoy mismo. Sea auténtico y decidido, y los huéspedes (y sus opiniones) vendrán solos.

Acepte las opiniones negativas y respóndalas

Algunos establecimientos quieren ignorar u ocultar las opiniones negativas. Hay dos motivos por los que debería hacer justo lo contrario. La primera es que escribir respuestas de la dirección a las opiniones negativas (y también a las positivas) demuestra a los futuros huéspedes que valora los comentarios y el proporcionar la mejor experiencia posible.

Según una investigación reciente de PhoCusWright, la gestión de la reputación online es el área donde los hoteleros más aumentarán su nivel de inversión en 20162. A pesar de que responder a las opiniones no tiene un efecto directo en su clasificación en Tripadvisor, puede suponer un aumento de las reservas y de las opiniones.

El segundo motivo por el que debe aceptar las opiniones negativas es porque los comentarios de los huéspedes abren la puerta a la realización de mejoras operativas. Puede suceder que esté tan cerca de las operaciones diarias que pase por alto algo que un huésped detecta rápidamente. Cada opinión es una ventana a la experiencia del huésped en su establecimiento. ¿La habitación de un huésped no se ha limpiado a fondo? Coméntelo con el personal de limpieza y, si es necesario, ofrézcales más formación. La reflexión, la comunicación y la implementación son los tres pasos que debe realizar para convertir un comentario en una experiencia mejorada para los futuros huéspedes, que pueden influir de manera significativa en sus puntuaciones en Tripadvisor y, en consecuencia, en su clasificación.

NO ofrezca incentivos a cambio de opiniones

Ofrecer incentivos, así como vales o mejoras, a cambio de escribir una opinión infringe las normas de Tripadvisor ya que el trato especial o los descuentos pueden afectar la validez y la precisión de las opiniones de un huésped. Las opiniones a cambio de las cuales haya ofrecido incentivos se eliminan para que no influyan en su clasificación en Tripadvisor. Además, pueden imponerse otras penalizaciones a su establecimiento y a su clasificación. Y lo que es más importante: los negocios que ofrecen incentivos a los huéspedes a cambio de que estos escriban opiniones no podrán optar a los premios de Tripadvisor, como el Travellers’ Choice o el Certificado de Excelencia.

En lugar de estas prácticas, utilice uno de los recursos de marketing gratuitos que Tripadvisor ofrece a los propietarios de negocios para recopilar más opiniones como, por ejemplo, nuestra herramienta gratuita Opinión exprés, que le permite enviar correos electrónicos a sus huéspedes recientes para pedirles que escriban una opinión. En tan solo unos minutos podrá crear y enviar un correo electrónico personalizado y profesional a un máximo de 1000 huéspedes recientes a la vez. Además, según nos dicen los hoteleros, les ayuda a conectar con los huéspedes durante su estancia. Organice un evento para poner en contacto a los huéspedes con su personal más experimentado, o esfuércese por preguntar a los huéspedes cómo les va y si les puede ayudar en algo durante la estancia. Este tipo de interacciones dan buena impresión a los viajeros, incluso cuando, ya en casa, se dispongan a compartir sus experiencias y opiniones con los demás.

Si sigue estos tres pasos, estará en condiciones de mejorar sus puntuaciones y su clasificación en Tripadvisor. Estos consejos han funcionado a gran parte de los 5,3 millones de alojamientos, restaurantes y atracciones de Tripadvisor y también pueden serle útiles a usted.

Y recuerde, si desea obtener recomendaciones o consejos sobre cómo tener éxito en Tripadvisor, es mejor dirigirse a la fuente: en Tripadvisor Insights  cuenta con los consejos de los expertos, las noticias y las tendencias del mercado más recientes.


  • 1. Fuente: comScore Media Metrix para los sitios de Tripadvisor de todo el mundo, julio de 2015
  • 2. Fuente: TripBarometer 2015

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Última actualización: 23 de septiembre de 2013