Cómo pueden ayudar las opiniones a su negocio

Tres razones por las que las opiniones ayudan a lograr el éxito de su negocio de hostelería

Muchos negocios de hostelería cometen el error de no buscar activamente la forma de conseguir opiniones de clientes en sitios web como TripAdvisor. Puede que tengan otras prioridades más inmediatas o que les preocupen los posibles comentarios negativos. Sin embargo, los estudios demuestran que las opiniones pueden suponer un beneficio importante para los negocios de hostelería. A continuación le presentamos tres razones que demuestran la importancia de las opiniones de los clientes para el éxito de su negocio:

1. Las opiniones influyen en las reservas

Un reciente estudio de Phocuswright1 ha puesto de manifiesto el efecto que tienen las opiniones en la toma de decisiones de los viajeros:

  • El 83 % de los encuestados afirmó que las opiniones le son de ayuda a la hora de elegir el hotel más adecuado.
  • El 80 % lee al menos entre 6 y 12 opiniones antes de reservar.
  • El 53 % no realiza una reserva hasta que consulta las opiniones.

Se observan tendencias similares entre los viajeros que buscan atracciones y restaurantes:

  • El 68 % de los encuestados asegura que las opiniones ayudan a saber más acerca de las atracciones.
  • El 64 % lee opiniones para encontrar restaurantes mejores.

Estos resultados demuestran hasta qué punto influyen las opiniones en las ventas de cualquier negocio de hostelería. Si no recopila nuevos comentarios y no los comparte con los viajeros, puede que pierda volumen de negocio en favor de aquellos competidores que sí lo hacen.

2. Un aumento del número de opiniones puede suponer puntuaciones más altas

La puntuación media de las opiniones en TripAdvisor es de 4,12 sobre 5.2

Un estudio académico ha demostrado que las puntuaciones de las opiniones son cada vez más altas con el paso del tiempo. ¿Por qué? Los primeros huéspedes suelen tener experiencias negativas que les sorprenden, lo cual se refleja en las opiniones iniciales. A medida que un establecimiento recibe más opiniones, la puntuación media tiende a incrementarse. Los investigadores opinan que esto se debe a que las opiniones que se van añadiendo ayudan a los viajeros a formarse unas expectativas. Al final, las puntuaciones se van centrando en torno a un valor medio más preciso.3

Una recopilación constante de opiniones supone una evaluación más precisa de su establecimiento, algo importante tanto para usted como para sus potenciales clientes. Cuantas más opiniones consiga, más se mitigarán los efectos de los comentarios más extremos. Además, si aprovecha las opiniones negativas para mejorar, podrá asegurarse de que las futuras puntuaciones sigan aumentando.

3. Las opiniones ayudan a los negocios a evolucionar

Peter O’Sullivan, propietario del Harington’s Hotel en Bath, Inglaterra, comenta lo siguiente:

“Puede que pensemos que estamos haciendo un trabajo excelente, pero no tiene ningún sentido que pensemos así si los huéspedes no opinan lo mismo. Por eso valoramos tanto esos comentarios. Nos ofrecen una forma de mejorar el servicio y la calidad del producto que ofrecemos. Sobre todo en los últimos tres o cuatro años, nos hemos centrado más en esto. También hemos observado que el número de huéspedes que vuelven a nuestro hotel ha aumentado”.

En realidad, las opiniones son una forma gratuita de evaluar la actividad de su negocio. Sirven tanto para destacar lo que funciona como para detectar qué aspectos se deben corregir. Las tendencias en las opiniones también ofrecen información sobre las expectativas de los clientes y cómo se pueden superar.

Recopilación de opiniones

El 80 % de los viajeros encuestados afirma que su atención se centra en las opiniones más recientes.

Entonces, ¿qué puede hacer su establecimiento para conseguir más opiniones? TripAdvisor le ofrece numerosas herramientas gratuitas que le pueden ayudar. Utilice Opinión exprés para enviar fácilmente mensajes de correo electrónico optimizados de solicitud de opiniones. Es aún mejor que utilizar su propia cuenta de correo electrónico porque envía un recordatorio automático y le ofrece un panel detallado donde puede realizar un seguimiento del rendimiento de cada campaña.  

Para hacer uso de más herramientas, inicie sesión en el Centro de Gestión y vaya a la pestaña “Herramientas de marketing” de la parte superior de la página. Aquí encontrará widgets para su sitio web y herramientas promocionales como pegatinas de TripAdvisor y tarjetas de visita "Escribe una opinión". 


  • 1. Estudio independiente de Phocuswright realizado para TripAdvisor en diciembre de 2013
  • 2. Datos internos de TripAdvisor, enero de 2014.
  • 3. “Online Customer Reviews of Hotels: As Participation Increases, Better Evaluation Is Obtained” (Opiniones online sobre los hoteles: relación entre el nivel de participación y la evaluación obtenida). Cornell Hospitality Quarterly. Marzo de 2013.

¡Obtenga más opiniones con más facilidad!

¡Obtenga más opiniones con más facilidad!

Última actualización: 1 de febrero de 2017