Todo lo que necesita saber sobre el índice de popularidad de TripAdvisor

Conozca todos los detalles sobre el algoritmo del índice de popularidad de TripAdvisor, como su funcionamiento para clasificar restaurantes, atracciones y alojamientos o los cambios que ha sufrido desde que se creara.

Funcionamiento del índice de popularidad

El índice de popularidad se basa en la calidad y cantidad de las opiniones que recibe un negocio de los usuarios y de lo recientes que sean, así como en la regularidad de dichas opiniones a lo largo del tiempo. 

Calidad de las opiniones

La puntuación de burbujas que los usuarios eligen en sus opiniones sirve para valorar la calidad del servicio en cada negocio. Si todos los demás factores son iguales, un negocio que tenga más puntuaciones de 5 burbujas se situará en la clasificación por encima de otro con puntuaciones de burbujas inferiores.

Novedad de las opiniones

Las opiniones recientes cuentan más que las más antiguas. Aportan una idea más precisa del servicio actual que ofrece el negocio. Esto significa que las opiniones más antiguas, tanto positivas como negativas, no tienen tanta repercusión en la posición del negocio en la clasificación como las que se hayan escrito de forma más reciente. Aunque las opiniones más antiguas no influyan tanto en la clasificación, se siguen pudiendo ver en la sección Descripción general de cada perfil y en el historial de opiniones del negocio.

Número de opiniones

El número de opiniones es un indicador fundamental para los usuarios de TripAdvisor. Los usuarios de TripAdvisor suelen leer varias opiniones para formarse una idea ponderada de los negocios y toman decisiones con mayor confianza cuando ven que muchos usuarios coinciden en sus impresiones.

Cuando nos referimos a la cantidad de opiniones, es importante tener en cuenta que un negocio solo necesita tener las suficientes opiniones como para tener peso en términos estadísticos y ofrecer fiabilidad cuando se le compara con el resto de negocios. Tener más opiniones no garantiza que un negocio vaya a ocupar un puesto más alto que sus competidores. Por ejemplo, un negocio con 1000 opiniones no va a ocupar necesariamente una posición más alta en la clasificación que uno que haya recibido 500 opiniones en aproximadamente el mismo período. La razón es que los dos tienen suficientes opiniones como para que confiemos en la posible experiencia de viaje que pueden ofrecer.

El algoritmo del índice de popularidad está diseñado para ofrecer un indicador estadístico de confianza relacionado con el servicio actual de un negocio. A medida que se acumulan más opiniones sobre un negocio, se recaba más información útil sobre el posible servicio que pueden esperar los clientes. Cuando se alcanza un significativo número de opiniones, se puede predecir de modo más exacto la clasificación de ese negocio.

Coherencia: la combinación de todos los factores

En resumen:

  • Es mejor que haya más opiniones positivas que negativas
  • Las opiniones recientes tienen más peso que las más antiguas
  • Un mayor número de opiniones ayuda a aumentar la confianza más rápido

Estos factores se aplican a lo largo del tiempo para determinar el índice de popularidad de un negocio. Por ejemplo, la cantidad de opiniones recabadas con el paso del tiempo y su calidad nos aportan una idea de la estabilidad de cada negocio. Un negocio que reciba opiniones positivas de manera continua ocupará una posición superior en la clasificación que aquel que tenga una cantidad similar de opiniones positivas y negativas. Del mismo modo, la cantidad de las opiniones y lo recientes que sean son factores que están íntimamente relacionados: un elevado número de opiniones dará mejores resultados si estas son recientes que si son de hace varios años.

¿En qué ha cambiado el índice de popularidad?

A medida que pasa el tiempo, seguimos optimizando y mejorando el índice de popularidad para mejorar la experiencia de los usuarios y negocios en nuestro sitio web. Sabemos lo importante que es para los negocios el sistema de clasificación en TripAdvisor. Ninguno de los cambios que hacemos se decide a la ligera. Se han diseñado y probado con sumo cuidado para mejorar nuestro algoritmo de clasificación en cuestiones muy concretas, al tiempo que se mantienen con exactitud las posiciones de los negocios existentes en TripAdvisor.

Los últimos cambios de 2016 y 2018 se han enfocado en dar más coherencia a las clasificaciones. El objetivo de cada cambio se ha basado en reflejar con mayor acierto el rendimiento de un negocio a lo largo del tiempo con respecto al resto de establecimientos que se encuentra en su misma ubicación, independientemente de su tamaño o del número de opiniones que recibe.

Cómo mejorar el índice de popularidad de su negocio

Como el índice de popularidad se basa en los comentarios de los usuarios, la recopilación constante de nuevas opiniones de alta calidad, es decir, las que reflejan un nivel de servicio y una calidad a la altura de las expectativas, es la mejor forma que tienen los negocios para subir de posición con el tiempo.

Es importante destacar que el índice de popularidad tiene en cuenta el rendimiento de un negocio, en comparación con el rendimiento de otros negocios de la zona. Cuando un negocio sube en la clasificación, esto afecta directamente a los demás que están cerca de su posición. Los movimientos en la clasificación del índice de popularidad pueden ser resultado de las opiniones sobre un negocio particular o las opiniones que han recibido otros negocios de la zona.

Para ayudarle con la recopilación de opiniones, TripAdvisor le ofrece una amplia variedad de herramientas como Opinión exprés y recordatorios para escribir opiniones, así como colaboraciones para la recopilación de opiniones. Los negocios que utilizan herramientas de recopilación de opiniones pueden evaluar su rendimiento de forma sistemática y realizar mejoras en función de los comentarios recibidos.

Algunas preguntas y respuestas

¿Por qué un negocio A está por encima de un negocio B?

En la mayoría de los casos, esto sucede porque A tiene una serie de opiniones mejores estadísticamente hablando (según la calidad, la cantidad y lo recientes que sean) que B.

He recibido una opinión negativa. ¿Mi posición en el índice de popularidad se puede ver afectada?

Las posiciones en la clasificación no se ven necesariamente afectadas por una sola opinión, ya sea positiva o negativa. La posición de un negocio puede sufrir variaciones en función de su propio rendimiento o en función del rendimiento de los otros negocios que están junto a él en la clasificación. Dado que nuestro algoritmo tiene en cuenta la calidad global de las opiniones que recibe a lo largo del tiempo, recopilar comentarios de los usuarios de forma regular es la mejor forma de mantener o mejorar la posición de su negocio con el paso del tiempo, en función del rendimiento de otros negocios de la zona.

¿Las respuestas de la dirección afectan al índice de popularidad?

Las respuestas de la dirección no influyen en el índice de popularidad. No obstante, varios estudios demuestran que el hecho de que un propietario responda de forma rápida y profesional a una opinión, ya sea a una queja o a un comentario positivo, tiene una gran incidencia sobre los futuros clientes. Un estudio de Phocuswright1 ha demostrado que un 85 % de los usuarios creen que una respuesta bien planteada a una opinión mejora la impresión que se tiene de un hotel, al tiempo que un 65 % es más proclive a reservar en un hotel que responda a las opiniones frente a otro similar que no lo haga.

¿Tener una relación comercial con TripAdvisor afecta al índice de popularidad?

No. La relación comercial de un negocio con TripAdvisor no tiene absolutamente ningún efecto en el índice de popularidad. Aunque resulta útil poder mostrar a los usuarios si su establecimiento tiene disponibilidad en las fechas de búsqueda, además de ayudarles a reservar y proporcionarles un enlace al sitio web o un número de teléfono, estos factores nunca han formado parte del algoritmo del índice de popularidad.

¿Con qué frecuencia se calcula el índice de popularidad?

Se calcula diariamente en función de todas las opiniones publicadas, incluidas las nuevas que se reciban ese día.

¿Afectan las puntuaciones de aspectos concretos (limpieza, servicio, etc.) a mi posición en la clasificación?

No, dichas puntuaciones no se tienen en cuenta. Sin embargo, aportan a los usuarios información valiosa sobre su negocio.

¿Cómo afectan al índice de popularidad las sanciones por fraude?

Las sanciones por fraude existen en TripAdvisor para proteger la integridad del contenido del sitio web. Hacemos uso de varios métodos de penalización aplicables a las empresas que traten de manipular nuestro sistema para tratar de influir en la posición de un negocio en los índices de popularidad y que, en último término, puedan dar pie a que se publique una señal roja de advertencia dirigida a los usuarios.

1. El "Custom Survey Research Engagement" de 2015 fue un estudio independiente de 14 991 encuestados realizado por Phocuswright y encargado por TripAdvisor. Phocuswright realizó una encuesta online a clientes entre el 8 y el 29 de abril de 2015. Las respuestas se obtuvieron a través de ventanas emergentes en los sitios web de TripAdvisor de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, Brasil, Rusia, Australia, India, Japón, Indonesia, Malasia y Tailandia. La encuesta iba dirigida a los viajeros que, al planificar sus viajes, hicieron uso de las opiniones sobre hoteles del sitio web y reservaron alojamientos para sus viajes en los 12 meses anteriores al momento de la encuesta. Se invitó a los participantes a que completaran la encuesta mientras visitaban el sitio web de TripAdvisor a través de un enlace que les redirigía a una herramienta online de realización de encuestas.

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Última actualización: 20 de abril de 2018