Los cuatro comportamientos que tienen los viajeros a la hora de reservar

Un estudio de TripAdvisor descubre patrones en la reserva de viajes y la personalidad de los viajeros.

Los hombres pasan menos tiempo reservando viajes que las mujeres. Los viajeros más jóvenes tienden a empezar a planear más tarde. Y el 59 % de los viajeros empiezan a buscar información entre uno y tres meses antes de la salida.

Estos son solo algunos de los hallazgos del último estudio de TripBarometer1 para TripAdvisor. Con la empresa de investigación independiente Ipsos, preguntamos a 36 000 viajeros cómo planifican y reservan sus vacaciones y descubrimos cuatro tendencias de comportamiento a la hora de reservar y seis personalidades distintas de los viajeros. Para descargar el informe completo de TripBarometer de 2016 (en inglés) haga clic en el enlace "Informe completo" de la derecha.

Cuatro comportamientos en función de cómo reservan los viajeros:

  • Los que reservan el vuelo (48 % de los encuestados):
    • Reservan el vuelo y eligen el destino en primer lugar.
    • Orientados al destino: viajan principalmente para disfrutar de la diversidad de culturas.
    • Suelen irse de vacaciones más tiempo y sus vuelos suelen ser más caros.
       
  • Los que reservan hoteles (29 % de los encuestados):
    • Empiezan buscando y reservando alojamientos.
    • Toman decisiones basadas en el precio y prefieren destinos para toda la familia.
    • La mitad de sus reservas son para viajes de fin de semana.
       
  • Independientes (13 % de los encuestados):
    • Reservan con rapidez y no pasan tanto tiempo buscando información.
    • Tienden a ser viajeros de negocios o los que disfrutan de vacaciones largas.
    • Los que funcionan por hábitos: El 17 % seleccionan destinos que visitan todos los años.
       
  • Equilibrados al reservar (10 % de los encuestados):
    • Su interés en las distintas culturas se combina con su deseo de ofertas de viaje buenas.
    • Invierten tiempo en buscar destinos.
    • Viajan casi tanto tiempo como otros viajeros.

Seis personalidades en función de la actitud, la edad, las preferencias de reserva y los ingresos:

  • Los que buscan buena relación calidad-precio son los que dicen: "Queremos sacar el máximo partido de las vacaciones". A menudo viajan con niños, tienen ingresos medios y se encuentran principalmente en el grupo de edad de 25-34 años. Valoran sobre todo TripAdvisor para buscar ofertas, servicios de guardería y actividades infantiles, y tienden a usar el móvil. Las personas de este grupo veranean principalmente en la playa.
     
  • Los viajeros de lujo son los que dicen: "Queremos disfrutar y gastar". Tienen ingresos altos, viajan con su pareja, cuentan con un presupuesto considerable y suelen estar en el grupo de edad de 25-49 años. Les gustan los destinos calurosos y soleados, y prefieren las ciudades y las playas. Consultan TripAdvisor antes de reservar: el 90 % afirma que las puntuaciones en sitios de opiniones son importantes a la hora de reservar alojamiento.
     
  • Los viajeros sociales son los que dicen: "Queremos compartir e interactuar con los demás." No viajan solos, prefieren pasar el tiempo con amigos y familiares. También les resultan valiosos los servicios de guardería y las actividades infantiles ya que a menudo viajan con niños. Les influye mucho el boca a boca y las recomendaciones de otros viajeros y tienden a preferir las vacaciones en la playa. Confían en TripAdvisor para que les ayude a encontrar sitios valiosos y poco conocidos, tienen ingresos medios o altos y suelen pertenecer al grupo de edad de 25-49 años.
     
  • Los viajeros independientes son los que dicen: "Quiero hacer las cosas a mi manera". Les gusta viajar solos y elegir de forma independiente. Desean aventura y buscan información online para encontrarla. Les importa la cultura, no el clima. En su mayoría tienen ingresos altos o bajos y pertenecen al grupo de edad de 25-49 años. Son más propensos a compartir una opinión de TripAdvisor en las redes sociales.
     
  • Los investigadores son los viajeros que dicen: "Queremos que todo sea perfecto". Pasan mucho tiempo buscando destinos, actividades, restaurantes y alojamientos, normalmente en portátiles. Gastan un poco más de lo normal si quieren algo especial. Suelen tener ingresos altos, viajan con su pareja y están en el grupo de edad de 25-49 años.  Los investigadores confían en que gracias a TripAdvisor conocerán lo que opinan otros consumidores a la hora de decidirse en las distintas etapas del viaje.
     
  • Los viajeros habituales son los que dicen: "Queremos que las cosas sean fáciles y simples". Tienden a ir a los mismos lugares varias veces para no tener que dedicar mucho tiempo a planificar o investigar. Para ellos, viajar tiene más que ver con relajarse que con hacer actividades. En su mayoría son hombres que a menudo viajan solos y tienden a tener ingresos bajos y a estar en el grupo de edad de 35-64 años.

 

Para descargar el informe completo de TripBarometer de 2016 (en inglés) haga clic en el enlace "Informe completo" de la derecha.


  • 1. Methodology: El estudio de TripBarometer, de TripAdvisor, se basa en una encuesta online realizada entre el 21 de junio y 8 de julio de 2016 por Ipsos, una empresa de investigación global. Se efectuaron un total de 36 444 entrevistas en 33 mercados repartidos por 7 regiones geográficas. La muestra se compone de los usuarios del sitio web de TripAdvisor y panelistas online de Ipsos que decidieron participar en la encuesta y buscaron información online para hacer planes de viaje en el último año. Los datos de la encuesta se ponderaron para representar el perfil conocido de la población mundial online, en consonancia con las ediciones anteriores de TripBarometer.

Descargar informe global

Última actualización: 17 de octubre de 2016