Directrices de opiniones
Además de las directrices generales de la comunidad, tenemos directrices específicas para la publicación de opiniones. Las opiniones se publican en la página de perfil del establecimiento y se asocian a una puntuación de burbujas de entre 1 y 5. Las puntuaciones seleccionadas pueden tener un impacto en la posición del establecimiento en los índices de popularidad de Tripadvisor o en la forma en que un establecimiento aparece en nuestra plataforma.
Una opinión en Tripadvisor debe ser un relato honesto de la experiencia personal de un viajero en o con un establecimiento que aparece en nuestro sitio. Como las opiniones se asocian a una puntuación de burbujas y repercuten en la posición de un negocio en el índice de popularidad de Tripadvisor, deben incluir consejos relevantes y útiles para otros viajeros y miembros de nuestra comunidad, y deben basarse en una experiencia de primera mano.
Para garantizar que todas las opiniones reflejen una experiencia de primera mano, cada usuario debe tener su propia cuenta y no puede escribir en nombre de otros ni utilizar la cuenta de otro para enviarla, a menos que escribas sobre la experiencia de alguien de tu grupo de viaje en el mismo lugar como parte de tu experiencia.
El autor de la opinión debe ser la persona que haya conocido el establecimiento directamente, ya sea mediante un viaje, una reserva o por haber estado en las instalaciones o haber tenido alguna otra interacción con el servicio. No publicaremos opiniones de clientes que solo expliquen una breve conversación telefónica con el establecimiento o su representante.
Si no has conocido el negocio como cliente o posible cliente, no publicaremos tu opinión.
Para garantizar que los viajeros estén al tanto de los incidentes graves de seguridad en los establecimientos, hay algunas excepciones a esta política:
- Fallecimiento. En el desafortunado caso de un fallecimiento relacionado con un negocio que aparece en Tripadvisor, un miembro de la familia puede escribir una opinión en nombre del fallecido. Si se envía más de una opinión, publicaremos la primera opinión que se envíe hasta que un familiar más cercano envíe una. Si en algún momento un miembro del grupo de viaje publica una opinión describiendo el incidente, eliminaremos la opinión del miembro de la familia que no estaba en el viaje.
- Menores implicados en un incidente de seguridad grave. Los padres o tutores de los menores de 18 años, cuando el menor esté implicado en un incidente grave de seguridad, como una agresión o una lesión física grave, pueden escribir una opinión en nombre del menor.
Como queremos que la experiencia que escribas sea tuya, no permitimos que se publique información atribuida a un tercero como parte de tu opinión. En concreto, eliminaremos las opiniones que contengan lo siguiente (por poco que se mencione):
- Citas o descripciones de los medios de comunicación, Internet u otro huésped/persona que no forme parte de tu grupo de viaje. Esto incluye, entre otros muchos, extractos de leyes, citas de organismos gubernamentales, puntuaciones de alimentos o una noticia.
- Información que recibes de otras personas después de tu experiencia con el negocio.
Estas son algunas excepciones a esta directriz (siempre que se refieran a tu experiencia):
- Cualquier cosa que te haya dicho un miembro del personal del negocio sobre el que escribes la opinión.
- Opiniones o experiencias de los integrantes de tu grupo de viaje.
- Referencias menores a las recomendaciones recibidas de otros viajeros, clientes o personas de la zona (no de medios) antes de conocer de primera mano el negocio.
- Referencias a conversaciones y reservas con agencias de viajes, empresas de reservas y agencias de viajes online, ya que los viajeros suelen percibir a estas empresas como socios del negocio sobre el que se opina.
- Opiniones, consejos o diagnósticos de tu abogado o médico relacionados con tu experiencia en el negocio.
- Referencias a (i) hechos, (ii) noticias, (iii) opiniones públicas o (iv) acontecimientos mundiales conocidos (“conocidos” se define como aquellas cosas que conocerían la mayoría de los viajeros internacionales que viajan a ese destino).
- Menciones incidentales de la experiencia de otro huésped, ya sea (i) que ese huésped te lo haya contado directamente, pero que no lo hayas presenciado, o (ii) que se haya comunicado directamente al personal y que tú lo hayas presenciado.
Debe estar relacionada con algo que tú o tu grupo de viaje hayáis vivido.
Por ejemplo, no publicaríamos una opinión que dijera: “Otro cliente del bar me comentó que la propietaria no paga a sus empleados cuando toca”.
Sí publicaríamos una opinión que dijera: “Otro cliente del bar me comentó que también pensaba que la piña colada del bar de la piscina era la mejor que había probado”.
Los clientes deben haber disfrutado del establecimiento al mismo tiempo que tú.
Punto de vista político, ético o religioso
Las opiniones no son el lugar adecuado para hablar de preferencias políticas, diferencias éticas, religión o tu punto de vista sobre cuestiones sociales más amplias. Entendemos que las experiencias de viaje pueden ser muy personales y pueden suscitar perspectivas en torno a la política y la religión, y publicaremos tales comentarios siempre y cuando sean relevantes para el lugar o el negocio sobre el que escribes la opinión y cumplan con nuestras otras directrices de publicación de contenidos. Cualquier comentario que derive en un ataque puede eliminarse.
Si las opiniones políticas, religiosas, éticas o sociales del propietario o de los empleados del negocio que aparece en nuestro sitio tienen un impacto directo en la experiencia que estás describiendo, puedes explicarlas, pero no las amplíes para poder incluir también tu punto de vista personal, no relacionado con el viajeTambién publicaremos comentarios y consejos relacionados con las costumbres locales que afectan a los viajes, siempre y cuando se detalle tu experiencia personal con el negocio sobre el que opinas. Por ejemplo, si un hotel concreto no acepta personas LGTBQ debido a las leyes locales o al comportamiento de los propietarios, animamos a las personas que aporten contenido a compartir esta información con nuestra comunidad de viajeros.
Debido al aumento del riesgo de violencia y de actividad terrorista contra los refugiados que solicitan asilo en Gran Bretaña, no publicaremos ninguna opinión en esta región que proporcione información que pueda indicar el paradero de dichos solicitantes de asilo. Esto incluye opiniones que no identifiquen el paradero concreto de los solicitantes de asilo, pero que aporten suficiente información como para determinarlo fácilmente.Tripadvisor ha apoyado y continuará apoyando a los refugiados que busquen una zona segura y condena cualquier acto de violencia hacia dichas comunidades.
Extensión de la opinión y puntuaciones
Es importante que tu opinión sirva de guía para quienes planifiquen futuros viajes. Por eso, podemos pedirte que proporciones información adicional sobre tu experiencia si tu opinión no contiene suficiente información sustancial sobre el negocio.
Tenemos un límite de caracteres para las opiniones que hacemos cumplir de la siguiente manera:
- Hoteles: 200 caracteres
- Restaurantes, experiencias, compañías aéreas y cruceros: 100 caracteres
Tenemos un número mínimo de caracteres para asegurarnos de que el contenido de la opinión sea detallado, útil y explique el motivo de la puntuación que se ha dado. Las opiniones que contengan muy poco contexto se eliminarán.
Nuestra puntuación de burbujas va del 1 al 5, siendo el 1 “Pésimo” y el 5, “Excelente”. Dependiendo del tipo de establecimiento sobre el que escribas una opinión, podemos pedirte que valores aspectos específicos de tu visita, como la calidad del sueño en el caso de un hotel o la comida en el caso de un restaurante. Estos campos no son obligatorios. No debes puntuar un aspecto del negocio que no hayas usado.
Irrelevante para tu experiencia
Si tu opinión contiene demasiados comentarios sobre otras opiniones, propietarios de negocios o políticas de Tripadvisor, te pediremos que vuelvas a enviar una opinión que se centre principalmente en tu experiencia con ese establecimiento.
Si crees que el propietario o un competidor de un perfil de Tripadvisor ha escrito una opinión, utiliza la función para informar de nuestro sitio para comunicárnoslo. No se publicarán opiniones que aleguen que otras opiniones publicadas son fraudulentas, ya que esa información no está relacionada con tu experiencia de viaje. Si te preocupa que un negocio en particular esté implicado en varios incidentes de fraude, envíanos un correo electrónico a contentintegrity@tripadvisor.com. También puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier otra pregunta relacionada con el fraude que tengas.
Aparece en nuestro sitio
En nuestro sitio aparecen todos los negocios relevantes para los viajeros, pero no aceptamos opiniones sobre negocios que no tengan un perfil en nuestro sitio. Tu opinión se eliminará si trata sobre un establecimiento que no se corresponde con un negocio que aparece en Tripadvisor. Si quieres enviar una opinión sobre un negocio que no aparece en nuestro sitio, envía una solicitud para crear un nuevo perfil. Consulta los requisitos en esta página
Además, si un establecimiento ofrece algo que no tiene que ver con el servicio principal que normalmente recibirías en esa propiedad, no publicaremos la opinión. No es útil para la mayoría de los viajeros porque no es algo habitual de la experiencia en ese establecimiento. Por ejemplo, se eliminaría una opinión sobre el estacionamiento para eventos especiales en un restaurante.
Experiencia reciente
Para garantizar que las opiniones sean recientes y actuales, deben enviarse en el plazo de un año desde tu experiencia.
Se permite escribir una opinión sobre cualquier negocio que aparezca en Tripadvisor por cada experiencia o visita que hagasEs decir, una opinión por estancia en un hotel, visita a un restaurante, tour realizado o alquiler de un coche. Si quieres cambiar algo de tu opinión original, tendrás que eliminarla y enviar una nueva. En el caso de los vuelos, publicaremos una opinión por cada segmento del viaje, ya que entendemos que la experiencia puede variar. Si prefieres escribir tu experiencia de ida y vuelta en una sola opinión, también la publicaremos.
A fin de garantizar un tiempo suficiente entre las visitas, se aceptarán opiniones adicionales sobre nuevas experiencias transcurridos tres meses en el caso de un alojamiento, una atracción o un tour, y transcurrido un mes en el caso de los restaurantes/sitios para comer. Se exceptúan las opiniones sobre compañías aéreas, en las que no hay límite en el número de opiniones que se pueden presentar en un plazo determinado.
Experiencia única
No publicaremos una opinión que describa la misma experiencia en dos perfiles; la publicaremos en el perfil más relevante. Por ejemplo, si publicas una opinión que tiene exactamente el mismo texto para un hotel y para el restaurante dentro de ese hotel y la opinión no es específica para un perfil más que el otro, la publicaremos para el hotel. Puedes escribir una opinión sobre cada experiencia si quieres, pero hazlo de forma independiente para no confundir a los viajeros.
Permitimos que varios viajeros escriban sobre la misma experiencia. Por ejemplo, si tu pareja y tú decidís escribir una opinión cada uno desde vuestro propio punto de vista, publicaremos ambas opiniones. También permitimos las opiniones de varios miembros de un grupo numeroso de viajeros. Solo tienes que asegurarte de que el contenido está escrito con tus propias palabras y desde tu propia perspectiva.
Las personas que aporten contenido solo pueden tener una cuenta en Tripadvisor, excepto en circunstancias excepcionales que determine Tripadvisor a su entera discreción. Si envías una opinión al mismo perfil desde varias cuentas, podremos eliminar las opiniones duplicadas.
Tripadvisor no permite que se incluya en nuestro sitio contenido parcial o enviado con el fin de manipular las clasificaciones o las puntuaciones en nuestro sitio. El incumplimiento de estas directrices puede dar lugar a penalizaciones en tu página de perfil de Tripadvisor, como penalizaciones en la clasificación, insignias rojas o exclusión de los premios.
Además, el incumplimiento de estas directrices puede infringir las leyes locales, nacionales o internacionales y puede dar lugar a acciones legales, incluyendo sanciones civiles y penales.
Contenido sesgado
Tripadvisor se esfuerza por garantizar que todas las opiniones provengan de la perspectiva de un viajero auténtico. Esto significa que si una persona está afiliada, de cualquier modo, a uno de los establecimientos que aparecen en nuestro sitio web no puede escribir una opinión sobre ese establecimiento.
En concreto, no aceptaremos opiniones de usuarios que:
- Trabajan o han trabajado en un establecimiento en cualquier momento. Esto incluye opiniones de personas que han sido voluntarias en un negocio que aparece en nuestro sitio.
- Son parientes o amigos de un empleado o propietario actual.
- Reciben o proporcionan bienes o servicios a un establecimiento. Por ejemplo, si eres el proveedor de alimentos de un establecimiento, no puedes escribir una opinión sobre dicho establecimiento. Si ofreces entretenimiento en un establecimiento tampoco puedes escribir una opinión.
- Son propietarios o empleados de un establecimiento de la misma categoría empresarial y se encuentran en el mismo municipio de dicho establecimiento. Es decir, si tienes una cafetería en Dublín (Irlanda) o trabajas en ella, no puedes enviar opiniones sobre otros sitios para comer de Dublín, como un restaurante italianoEsto también se aplica a establecimientos similares que puede que no estén dentro de los límites geográficos de tu ciudad, pero que están a menos de 10 millas/16 kilómetros de la ubicación donde aparece la dirección de tu negocio en TripadvisorAunque entendemos que puedes haber conocido ese negocio como un viajero normal, esta política existe para ayudar a mantener la imparcialidad en las clasificaciones de los establecimientos.
- Poseen una parte del establecimiento, como una multipropiedad, aunque sea dentro de un grupo más grande de establecimientos y la propiedad es con una variedad de establecimientos
Excepciones a las personas asociadas a un establecimiento:
- Ecovoluntarios: los viajeros que pagan por ser voluntarios o trabajar en un establecimiento y utilizan las instalaciones generales de dicho establecimiento como viajeros pueden escribir una opinión.
Intentos de manipulación de la clasificación de establecimientos por parte de los negocios
Tripadvisor se opone firmemente a cualquier intento de manipular artificialmente la clasificación de un establecimiento en nuestro sitio. Se incluyen, entre otras, las siguientes acciones:
- Opiniones enviadas por representantes del establecimiento. Nos reservamos el derecho de eliminar contenidos o penalizar a los establecimientos si recibimos contenidos de cualquier persona que sea propietaria, empleada o esté afiliada al establecimiento en cuestión, o cualquier empresa matriz o subsidiaria con la que dicho establecimiento pueda estar afiliado, de cualquier manera. Esto incluye, entre otros, el contenido de los usuarios que declaran abiertamente su afiliación, además de los usuarios que se hacen pasar por viajeros, competidores o cualquier otra persona o entidad. También está prohibido que los representantes de un negocio envíen opiniones en nombre de los clientes, independientemente de si la opinión es auténtica o no.
- Opiniones pagadas/intercambio de opiniones. Tripadvisor se opone firmemente a la venta, la compra o el intercambio quid pro quo de opiniones. Cualquier opinión enviada de esta manera se considera intrínsecamente fraudulenta y se enfrentará a sanciones no solo para el establecimiento o establecimientos involucrados, sino también para las personas que las hayan escrito. Si alguien se ha puesto en contacto contigo para ofrecerte estos servicios o conoces a alguien que incurra en esta conducta, cuéntaselo a nuestro equipo en contentintegrity@tripadvisor.com.
- Incentivos a cambio de opiniones. Ofrecer o prometer algo a cambio de una opinión, independientemente de la puntuación, va en contra de nuestras directrices. Por ejemplo, ofertas de bebidas gratis, descuentos, participación en un concurso, donaciones a una causa en nombre de un cliente, etc.
- Incentivos a cambio de la eliminación de opiniones. Cualquier intento por parte de una persona que represente a un establecimiento de ofrecer algo a cambio de la eliminación de una opinión publicada va en contra de nuestras directrices y será sancionado.
- Presionar a los usuarios para que eliminen las opiniones. Cualquier intento por parte de una persona afiliada a un establecimiento de presionar, amenazar o coaccionar de alguna manera a un usuario para que elimine su opinión sobre ese establecimiento constituye una infracción de nuestras directrices y será sancionado.
- Incentivos para los empleados. Constituye una infracción de nuestras directrices el hecho de que un establecimiento ofrezca incentivos destinados a recompensar a los empleados por fomentar las opiniones, por ejemplo, una bonificación por ser mencionado en una opinión, o un concurso por el mayor número de opiniones conseguidas en un plazo determinado. Dichos programas van en contra de nuestras directrices y pueden ser penalizados en la clasificación del establecimiento. Si tienes constancia de la existencia de este tipo de programas en algún establecimiento, avisa a nuestro equipo enviando un correo electrónico a contentintegrity@tripadvisor.com
- Selección por conveniencia. Prohibimos el uso de programas que soliciten selectivamente contenidos positivos o rechacen contenidos moderados o negativos. Por ejemplo, dirigir a un huésped a una página de opiniones si explica una experiencia positiva y dirigirlo a otra vía (como un canal interno de atención al cliente) si explica una experiencia negativa va en contra de nuestras directrices sobre opiniones.
- Restricciones. No permitimos que los establecimientos prohíban o disuadan por contrato a los huéspedes de publicar opiniones negativas o críticas sobre su experiencia. Los establecimientos que incurran en estas prácticas recibirán una insignia de advertencia en la página de perfil del negocio en Tripadvisor hasta que dejen de aplicar esta política.
- Vandalismo. Cualquier intento por parte de individuos afiliados a un establecimiento de dañar la reputación de un establecimiento de la competencia se considera una infracción de nuestras directrices. Esto incluye, entre otras cosas, enviar opiniones negativas, intentar registrarse falsamente como propietario del perfil de la competencia o comportamientos similares.
Intentos de los usuarios de manipular la clasificación de un establecimiento
Cualquier usuario que intente manipular la clasificación de un establecimiento, aunque no esté vinculado a ese establecimiento, puede ser expulsado de nuestro sitio debido a tales acciones. Se incluyen, entre otras, las siguientes acciones:
- Chantaje. Tripadvisor califica de chantaje cualquier intento realizado de mala fe por un viajero para obtener algo de valor de un establecimiento, ya sea mediante la amenaza de publicar una opinión negativa en Tripadvisor o la promesa de eliminar una opinión negativa publicada. No se considera chantaje si un cliente comenta que va a escribir una opinión debido a una experiencia negativa, pero no lo hace de mala fe. Por ejemplo, un cliente que intenta solucionar una situación con una tubería rota en una habitación o un pedido incorrecto en un restaurante.
- Publicación masiva de opiniones. Las opiniones deben describir una experiencia personal; no se publicarán las opiniones de usuarios sobre un establecimiento por motivos personales o políticos, ni las opiniones enviadas únicamente porque el establecimiento ha aparecido en las noticias o las redes sociales y que no describan experiencias personales. Si se detecta una cantidad significativa de este tipo de contenidos en un perfil, nos reservamos el derecho de suspender temporalmente la publicación de todos los contenidos de ese perfil.
- Suplantación de empleados de Tripadvisor. Tripadvisor no contrata a nadie para que visite físicamente y puntúe los establecimientos (lo que se conoce como “clientes incógnito” o “clientes misteriosos”). Los propietarios no deben confiar en nadie que se presente como tal y deben alertarnos de este comportamiento inmediatamente poniéndose en contacto con nosotros a través de esta dirección: contentintegrity@tripadvisor.com.
Hay algunas situaciones en las que no permitimos que se publique una opinión, aunque haya habido algún contacto con el establecimiento. Te invitamos a compartir estos comentarios en la sección de Foros de nuestro sitio, donde los miembros de nuestra comunidad comentan temas relacionados con los viajes.
Algunos ejemplos de esto son:
- Comentarios únicamente sobre la política de un establecimiento. Aunque puede ser útil para un viajero saber que los baños de un restaurante son solo para clientes o que un hotel no admite perros o que no podrás recibir un reembolso por tu cancelación, es injusto puntuar de forma negativa a un negocio basándose únicamente en este tipo de políticas habituales en el sector de los viajes. Eliminaremos las opiniones que solo describan una interacción en desacuerdo con las políticas establecidas. Si describes una interacción de servicio al cliente con el negocio más sustancial, más allá de las políticas establecidas, publicaremos la interacción porque creemos que esa experiencia de servicio al cliente puede ser útil para los viajeros.
- Comentarios sobre un establecimiento a raíz de una noticia en un medio de comunicación. Si quieres comentar un acontecimiento reciente que ocurrió en ese establecimiento y que atrajo la atención de los medios de comunicación pero en el que no estuviste presente, no publicaremos tu opinión.
- Comentarios solo sobre el horario de apertura o los cierres. Aunque reconocemos que puede ser frustrante llegar a un restaurante y ver que está cerrado, no publicaremos opiniones en las que se comenten únicamente los horarios de apertura o los cierres, a menos que la información oficial publicada por el negocio cree una expectativa de servicio.
- Intentos fallidos de contactar con un negocio. No consideramos que las llamadas o correos electrónicos sin responder describan de forma válida el servicio prestado por el negocio.
- Disfrutar de un establecimiento “desde fuera”. Si visitas a un establecimiento con la única intención de ver su arquitectura o decoración, solo publicaremos una opinión si un componente principal del establecimiento es únicamente ese elemento visual. Por ejemplo, al escribir una opinión sobre una catedral entendemos que parte de la experiencia del viajero en ese negocio es ver el exterior del edificio y es aceptable en una opinión. No publicaríamos una opinión sobre un hotel de alguien que no ha sido cliente de ese hotel y que solo habla de su arquitectura.
- Estancias largas. Aceptamos opiniones de usuarios que hayan tenido una estancia larga en un determinado establecimiento, siempre que la información de la opinión sea relevante para otros viajeros (más tradicionales). No publicaremos tu opinión si está escrita exclusivamente desde el punto de vista de un inquilino o arrendatario.
¡Nos encanta conocer tus experiencias de viaje y apreciamos tus aportaciones a nuestro sitio web!También queremos asegurarnos de que los alquileres vacacionales son una fuente fiable y segura para nuestra comunidad internacional. Para ayudarnos a alcanzar este objetivo y a conseguir que tus opiniones se publiquen con la máxima rapidez posible, asegúrate de que tus opiniones sean:
Recientes
Con el fin de mantener un contenido actualizado para nuestros lectores, te pedimos que escribas sobre experiencias vividas en el año natural en curso o, como máximo, en los dos años naturales anteriores.
Basadas en estancias a corto plazo
Te invitamos a compartir tu opinión sobre cualquier estancia con una duración no superior a 90 días.
Relevantes para los viajeros
Ten en cuenta que las opiniones sirven para ayudar a los viajeros a planificar sus vacaciones. Por ello, te pedimos que te limites a escribir únicamente sobre alquileres vacacionales. En este caso, las opiniones sobre alojamientos empresariales, provisionales o temporales no serían relevantes.
Posteriores al check-in
Te pedimos que escribas sobre tus experiencias después de realizar el check-in en el alquiler vacacional. Para garantizar la autenticidad de las opiniones, no se aceptan opiniones enviadas durante el proceso de reserva o antes de la llegada al alojamiento.
Verificables a través del nombre que se indica en el contrato de alquiler
Para garantizar la autenticidad de las opiniones, te pediremos que introduzcas el nombre de la persona de tu grupo que firmó el contrato de alquiler. Este campo obligatorio aparece en la parte superior del formulario Escribe una opinión. NOTA: No haremos público este nombre en nuestro sitio.
Verificables por el propietario del alojamiento
Si el propietario de un alquiler vacacional no puede confirmar que la persona que escribió la opinión estuvo en su establecimiento, enviamos a dicha persona una solicitud de documentación. Esto es simplemente un modo de asegurarnos de que tu opinión hace referencia al propietario y al alquiler vacacional correctos.